Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salvamento Marítimo

Muere un funcionario de Aduanas tras caer al mar su helicóptero durante una persecución con narcos en el estrecho de Gibraltar

  • Otras dos personas de la tripulación del helicóptero han resultado heridas
  • El Gobierno ve "prematuro aventurar hipótesis" en el accidente de la aeronave y pide esperar a que "se rescate la caja negra"

     

Publicada el 11/07/2021 a las 12:08 Actualizada el 12/07/2021 a las 08:27
Efectivos de Salvamento marítimo.

Efectivos de Salvamento marítimo.

Europa Press

Un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera ha caído al mar en la madrugada de este domingo durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, cerca de Sotogrande en San Roque (Cádiz), suceso en el que un operador del aparato ha muerto y otras dos personas de la tripulación han resultado heridas, como han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según concretan estas fuentes, la noche ha sido "bastante movida" e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el estrecho. Así pues, a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras (Cádiz), han contabilizado al menos cinco narcolanchas a lo largo de madrugada y siete petaqueras -las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar-.

De esta forma, en una de estas persecuciones se ha producido la caída mortal del helicóptero, según han concretado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre las 2-00 horas. Como ha apuntado en una publicación de Facebook el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el siniestro se ha producido a unas 30 millas a Levante de Punta Europa.

No ha sido hasta la mañana de este domingo cuando Salvamento Marítimo ha localizado el helicóptero. Según han concretado fuentes de Salvamento a Europa Press, el hallazgo se ha producido a las 9,25 horas y ahora las labores se centran en reflotar el aparato.

Para ello, el buque Clara Campoamor de Salvamento va a enganchar globos inflables para garantizar la flotabilidad de la aeronave, una operación en la que también participan buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera Alcázar de la Guardia Civil, un helicóptero de Aduanas y la salvamar Atria del mismo servicio de Salvamento Marítimo.

El Gobierno señala que es "prematuro" aventurar hipótesis sobre las causas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este domingo que "todavía es prematuro aventurar hipótesis" sobre las causas que provocaron la caída del  helicóptero y que "están todas abiertas" en este sentido. En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), la ministra ha expuesto que "lo que sí ha sido, desde luego, es una muerte en acto de servicio", antes de apuntar que la aeronave se va a reflotar para recuperar la caja negra.

Así pues, "en los próximos días, en las próximas horas, tendremos conocimiento, una vez que se rescate la caja negra", y será entonces cuando se avanzará más en la investigación abierta, más "otros elementos que puedan aportar los testimonios de las personas que estaban". En este sentido, ha señalado que los dos compañeros de Aduanas que iban en el helicóptero "tienen una conmoción que se pueden imaginar", por lo que "habrá que dar tiempo para tomarles declaración".

Sánchez y Moreno trasladan sus condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este domingo la muerte de este funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera. El líder del Ejecutivo ha traslado su cariño a la familia del operador: "Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha lamentado "profundamente" la muerte de este funcionario. "Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • campoamor campoamor 12/07/21 08:11

    Nunca he entendido porqué si no te detienes en un control de carretera ante la guardia civil te abren fuego y en este caso con las lanchas de narcos, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • MIglesias MIglesias 11/07/21 21:40

    DEP. Mis condolencias a familia y allegados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión