X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ayuso envía una carta a los contribuyentes presumiendo de una reforma fiscal aprobada hace casi quince años

  • El Gobierno regional utiliza la misiva para indicar a los declarantes del impuesto de sucesiones lo que tendrían que pagar si no existiera ningún tipo de bonificación
  • "La Comunidad de Madrid ha aprobado distintas bonificaciones", se indica en el texto de la misiva, dando a entender que se trata de medidas recientes cuando en realidad entraron en vigor en 2007
  • La Consejería de Hacienda afirma que las cartas buscan explicar a los contribuyentes "lo que podrían tener que afrontar" en el caso de que el Gobierno central "invada las competencias de las comunidades en materia fiscal"
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

Publicada el 27/07/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/07/2021 a las 15:53
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

E.P.

La política de bajos impuestos siempre ha sido una bandera que el PP ha agitado con fuerza en su principal laboratorio neoliberal: la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho en ruedas de prensa, en actos de partido, en mítines electorales... y ahora también a través de cartas enviadas a los contribuyentes. Desde hace un mes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está enviando a los declarantes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) misivas en las que les indica cuánto dinero se han ahorrado gracias a las bonificaciones fiscales que existen en la región. Estos beneficios, sin embargo, no son fruto de cambios impulsados por el actual Ejecutivo conservador, sino que proceden de reformas fiscales llevadas a cabo hace casi quince años. El objetivo, dicen desde Hacienda, es informar a los madrileños "de lo que podrían tener que afrontar" en caso de que el Gobierno central "invada las competencias" en materia tributaria y "suprima las bonificaciones".

A comienzos de julio, Juana (nombre ficticio para preservar su identidad) recibió una de esas cartas, a la que ha tenido acceso infoLibre, con membrete oficial de la Comunidad de Madrid. En ella, el Ejecutivo de Díaz Ayuso le recordaba que en la declaración tributaria relativa al ISD presentada tras el fallecimiento de su padre declaraba un importe a ingresar de algo más de 100 euros. Y, tras esto, sacaba toda la artillería: "La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias normativas, ha aprobado distintas bonificaciones con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos". En caso de no haber apostado por estos "beneficios fiscales", continuaba la misiva, la cantidad que tendría que haber abonado a las arcas regionales hubiera sobrepasado ampliamente los 10.000 euros, en referencia a la cifra que constaba como base liquidable en su declaración. Es decir, eso es lo que debería haber pagado si el tributo estuviera bonificado al 0%, algo que no sucede, sin embargo, en la mayoría de las comunidades autónomas.

Otra carta idéntica llegó a la casa de Matea (nombre ficticio para preservar su identidad), la madre de Juana. En este caso, señalaba que gracias al Gobierno madrileño, en lugar de pagar más de 5.000 euros por la herencia de su marido, abonaría poco más de 50 euros. "Están redactadas con un claro carácter propagandístico", opinan desde el entorno de ambas mujeres. Desde la Consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, explican a este diario que se llevan enviando a los contribuyentes desde finales de junio. Y que solo se están mandando en relación con las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo al que la presidenta regional no descarta meter de nuevo mano durante su mandato. "Yo no quiero atentar contra quienes tienen dinero y han amasado después de una vida de trabajo una buena herencia", decía Ayuso antes de la cita con las urnas del 4M.

A pesar de que los textos se estén enviando ahora a los contribuyentes, el ahorro no viene marcado por la política fiscal del actual Gobierno regional. De hecho, ni siquiera procede de la etapa de Cristina Cifuentes. Viene de mucho más atrás. En concreto, el punto de partida fue el 1 de enero de 2004, hace diecisiete años y con Esperanza Aguirre ya asentada en la Puerta del Sol tras el famoso tamayazo. Desde ese momento empezó a estar vigente la bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones mortis causa cuando los herederos fuesen hijos o descendientes menores de 21 años –el denominado Grupo I–, tal y como fijaba la Ley 2/2004 de Medidas Fiscales y Administrativas. Hasta entonces, a estos contribuyentes se les aplicaban reducciones sobre la base imponible que podían alcanzar un máximo de 47.000 euros.

Sin embargo, las bonificaciones fiscales de las que se benefician Matea y su hija Juana llegaron tres años más tarde. El 1 de enero de 2007, hace casi quince años, entró en vigor la Ley 4/2006 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que introducía un cambio importante relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre decidió ampliar el 99% de bonificación también a los herederos del Grupo II –descendientes y adoptados con 21 años o más, ascendientes, adoptantes y cónyuges–, al que pertenecen ahora mismo las dos protagonistas de esta historia. Un año antes, había decidido que las reducciones sobre la base imponible de los dos primeros grupos pudiesen alcanzar los 100.000 euros, lo que en la práctica permitía que buena parte de las herencias redujesen significativamente lo que tenían que abonar.

Merma de ingresos

Madrid fue pionera en bonificar al máximo este tributo, por el que la región está recaudando ahora mismo menos que en sus mejores años. En 2019, las arcas autonómicas ingresaron por la vía del ISD 455,4 millones de euros, casi 85 millones más que en el año previo a la primera bonificación de Aguirre –el ejercicio de 2003– pero bastante lejos de los 542,2 millones de euros que suponen el máximo de los últimos tres lustros. De hecho, desde 2008 la comunidad no logra superar la barrera de los 500 millones recaudados a través de este impuesto cedido a las autonomías.

Por el camino, cada año se quedan cientos de millones de euros en bonificaciones. En su informe Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) calculaba que las rebajas fiscales en sucesiones suponían una merma de ingresos anual para Madrid de 2.663 millones. En los presupuestos de 2017, el Ejecutivo madrileño situaba el monto de beneficios fiscales correspondientes al ISD en algo más de 3.900 millones.

En las cartas enviadas, el Gobierno intenta que los contribuyentes se fijen en el ahorro de sus medidas fiscales comparando lo que tienen que pagar tras las bonificaciones con lo que deberían haber pagado si no hubiera ninguna. Sin embargo, en la mayoría de territorios, los descendientes directos y cónyuges suelen abonar importes simbólicos. Según el informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2021, los sucesores del grupo I prácticamente no pagan en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia y los territorios forales, mientras que en Castilla y León, La Rioja, Aragón o Cataluña se libran cuando no superan determinados límites elevados –400.000 euros en las dos primeras, por ejemplo–.

Los del grupo II, por su parte, se encuentran prácticamente liberados en Euskadi, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid o Murcia, mientras que otras como Castilla y León, La Rioja, Aragón, Asturias o Galicia aplican elevadas reducciones –desde 300.000 euros hasta 1 millón– que prácticamente evitan la tributación.

"Lo que podrían tener que afrontar si el Gobierno invade competencias"

A preguntas de este diario, la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid empieza negando que Madrid sea un "oasis fiscal". "Efectivamente, cada comunidad autónoma gestiona sus tribuyos como cree más beneficioso para sus ciudadanos, en el marco de sus competencias. Nosotros, apostamos por un modelo fiscal de impuestos bajos que ha demostrado desde 2004 que favorece el crecimiento económico, la creación de empleo y ha dejado en manos de los madrileños 16.000 euros por contribuyente de ahorro fiscal", dicen desde el departamento que dirige Fernández-Lasquetty, desde donde niegan que las cartas, que son "meramente informativas", busquen hacer una comparación con otras regiones.

Entonces, ¿cuál es su objetivo? "Informar a los contribuyentes madrileños del ahorro que obtienen con la bonificación que se aplica en la Comunidad de Madrid y de lo que podrían tener que afrontar en el caso de que el Gobierno de España invada las competencias de las comunidades autónomas en materia fiscal y suprima las bonificaciones en los impuestos de gestión propia", apuntan desde Hacienda. Se refieren a la intención del Ejecutivo central de actualizar los principales impuestos del sistema tributario español. Interesa, especialmente, sociedades. Pero no es el único.

"Hay figuras vinculadas a la riqueza, como el impuesto de patrimonio, sucesiones, donaciones, que también tenemos especial interés en escuchar cuál es la fórmula que proponen desde el ámbito académico", dijo durante la presentación de la comisión de expertos puesta en marcha para elaborar antes de febrero del año que viene una propuesta de reforma fiscal. No obstante, Ayuso ha dejado claro que dará batalla. Pocas horas después de aquellas palabras, la presidenta regional se comprometía a bajar el ISD también entre hermanos y tíos y sobrinos. Para los primeros, bonificándolo del 15% al 25%, mientras que para los segundos haciendo pasar dicha bonificación del 10% al 20%. 

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 29/07/21 12:05

    Pero esta Pava en que trabaja..? Solo se le ve siemepre promocionandose con con esa boquita que tiene; Foto va Foto viene con sus postutitas'- lo que sismedigo'- que deberia pagar Royaltys'- por el espacio pùblico,que ocupa"; Si es qjue no hace ¡otra cosa! [...] -Bueno Si..."Meterse con el Presidente Sanchez... ¡Hostia! Serà eso¡¡Llevarselo A la cama 'Cómo es Guapo ! Joder la Tia!! El DIablo Cojuelo Dixit""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 28/07/21 20:11

    No saben y no quieren gobernar . Están ocupando la silla para conseguir que todo se hunda y echar luego la culpa a los que vengan detrás a arreglar el asunto y así eternamente . Nunca esa banda ha hecho nada por la gente porque encima van y les votan , increíble .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 28/07/21 13:15

    La flautista de Hamelin lleva a los madrileños y ñas al pozo de miseria del que según avanza el tiempo más difícilmente se saldrá. ¿Cómo la mayoría de madrileños puede seguir estando encandilada por el personaje y siendo tan masoquista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordii Jordii 28/07/21 11:39

    Luego que la Comunidad de Madrid, no pida dinero al Gobierno (nuestro dinero), no el de los madrileños, para cuadrar las cuentas .
    No querian Ayusita Cañas de Cerveza Condesa de la Libertad, pues que cada cual aguante su vela,!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • villaviciosa villaviciosa 28/07/21 11:31

    El tal Lasquetty es miembro del opus dei.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • villaviciosa villaviciosa 28/07/21 11:31

    En lugar de fijar un mínimo exento en el ISD con lo cual beneficiarían a todos los ciudadanos por igual, fijan deducciones porcentuales, con lo cual solamente salen beneficiadas las herencias de gran cuantía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 28/07/21 00:02

    Al parecer, la misiva, es más bien un panfleto de propaganda de Ayuso que una información oficial, ya que la tal misiva no es una liquidación de tributos, ni una propuesta de modificación de los mismos para recabar la opinión de todos los madrileños.
    Y digo yo que si a unos cargos públicos se les está reclamando, justamente si no se utilizaron para el fin legítimo, que paguen todo lo que se gastaron con dinero público para promover su causa, ¿ no será este mismo un caso igual? La CAM se gasta un dinero público para promocionar a su Presidenta, al compararla con lo que puede hacer el Gobierno Central. Es decir, se gasta el dinero de todos los madrileños en darse autobombo, o dárselo al partido que hizo tales rebajas fiscales, el suyo.

    Nos quedamos siempre en la anécdota burda, en la chorrada que Ayuso dice cada día, sabiendo ella, porque lo sabe, que cuando mas gorda la diga mejor, menos entrara la gente en el fondo delbasunto, en este caso, malversación de caudales públicos, y nosotros a tachar la de idiota y gilipollas. Y ella se ríe en nuestras barbas, pues nadie la acusa de malversadora por el gasto en misivas partidistas. Y de paso, piensa ella, seguro, se olvidan de lo de recuperar los pisos vendidos ilegalmente y que debe de recuperar según una sentencia irrecurrible ya.
    Y así con todo, a descojonarnos con lo tonta que es, que ni piensa, cuando no es verdad;ahí esta el resultado de las elecciones, y nadie se fija en las malversaciones, prevaricaciones y mil irregularidades más, la de las residencias un genocidio, en mi opinión.
    Sigamos tronchandonos de esa panfila corta de luces, mientras ella va a lo suyo, caiga quien caiga, legal o ilegal, que a ella eso le importa una mierda.
    Más nos valdría pensar en el fondo de sus acciones y no quedarnos en la cáscara. Malversación de caudales públicos, al menos. Es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PedroLibre PedroLibre 27/07/21 23:18

    Según parece, la idea de presentar un programa electoral en BLANCO era la de poder emborronarlo sobre la marcha. La señora Ayuso siempre tan ocurrente. Los madrileños tienen que estar orgullosos de tener al frente a una mente tan iluminada. Ojala este muchos años emborronándolo todo con su brocha celestial y los madrileños tengan, por fin, la obra magistral de la que se han hecho merecedores con su voto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 27/07/21 19:47

    https://www.publico.es/politica/caja-b-pp-policia-detecta-sobrecostes-contratos-adjudicados-gobierno-aznar-constructora-hispanica.html

    La udef encuentra hasta 18 contratos relacionados con una constructora. En la época del infame.

    Por eso se quiere cerrar el juicio y por eso sale la ayusada del día.

    Cortina de humo sobre la podredumbre del partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción, alias PP,
    . Corrupción dineraria y de las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Joserra54 Joserra54 27/07/21 18:26

    Parece ser que en Madrid
    les han dado una alegría,
    discúlpenme la ironía
    si en verdad no ha sido así,
    les domina el frenesí
    de extender buenas noticias.
    Sean ciertas o ficticias,
    presentes o del pasado,
    abastecen el mercado
    que compra las estulticias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión