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Crisis del coronavirus

La presencialidad regresa a los centros de salud, pero las consultas por teléfono han venido para quedarse

  • En el madrileño centro de salud de Doctor Cirajas, el doctor José Luis Palancar recibe atiende a alrededor de cincuenta pacientes, de los que el 60% recibe en la consulta cara a cara
  • Javier Sanz, coordinador del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de Semergen, considera que aunque se han dado pasos en la implantación de la asistencia a distancia, la Atención Primaria "todavía no está preparada para el cambio"
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Publicada el 26/09/2021 a las 06:00
Una anciana espera en las inmediaciones del Centro de Salud Doctor Tamames, en Coslada, Madrid.

Una anciana espera en las inmediaciones del Centro de Salud Doctor Tamames, en Coslada, Madrid.

EP

Es media mañana en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. El doctor José Luis Palancar agarra sus cosas y pone rumbo hacia la casa de uno de sus pacientes. Por lo general, su agenda está repleta de citas. Habitualmente, unas cincuenta diarias. Con el estallido de la pandemia, el teléfono se convirtió su principal herramienta de trabajo. Era la única vía de comunicación con los pacientes. Ahora, año y medio después, el centro de salud en el que trabaja, el de Doctor Cirajas, ha ido recuperando poco a poco la normalidad. "Estamos con citas presenciales, tanto nosotros como las diferentes especialidades", cuenta. Es cierto que todavía no representan el cien por ciento. Calcula que, actualmente, recibe a un 60% de pacientes en la consulta. Y al 40% restante los sigue atendiendo a distancia. Una modalidad que, en su opinión, desatasca unos centros de salud que siempre están con el agua al cuello y que ha venido para quedarse "como una herramienta más".

El rápido avance de la vacunación ha permitido a la mayor parte de las comunidades autónomas ir abriendo poco a poco la mano con la asistencia de los pacientes a los ambulatorios. En Galicia, el Sergas permite desde esta semana a los ciudadanos solicitar citas físicas con su facultativo en lugar de ser atendidos por vía telefónica. El objetivo es que lleguen a alcanzar el 60% antes de que finalice el año. También Euskadi está incrementando "paulatinamente" las consultas presenciales, que durante el mes de septiembre representaban la mitad de las agendas de los sanitarios de Atención Primaria. En las próximas semanas, La Rioja también regresará a una normalidad que ya es una realidad en Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Murcia, Baleares o Andalucía. "En el 100% de los centros de salud andaluces actualmente se pueden solicitar consultas presenciales", decía esta semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La mayoría de las regiones mantienen en la actualidad un modelo mixto. Es decir, perviven la asistencia telemática y el cara a cara médico-paciente. Lo sabe bien Javier Sanz, médico de familia en el centro de salud de Muro de Alcoy, en la provincia de Alicante. En su caso, desde el pasado mes de mayo tiene alrededor de cuarenta pacientes diarios. Una docena los atiende por teléfono. El resto, en persona. En el caso de la Comunidad Valenciana, como en otras tantas comunidades, son los propios ciudadanos los que eligen qué modalidad prefieren en la Atención Primaria. Otros territorios, sin embargo, han decidido imponer un filtro previo. Es el caso de Extremadura, donde el pasado mes de mayo anunciaba su intención de que sea la unidad administrativa de los ambulatorios la que vea cuáles son las necesidades del paciente y, en función de las mismas, decida si se tiene que desplazar al ambulatorio o si la gestión puede hacerse a distancia.

Lo que tienen claro muchos Ejecutivos regionales es que la atención telemática ha llegado para quedarse. "No va a ser una presencialidad al cien por ciento yo creo que nunca más", aseguró esta semana el consejero de Salud gallego, Julio García. Los expertos también ven un enorme potencial en las consultas a distancia. Principalmente, explica Palancar, porque contribuyen a "desatascar" los centros de salud, evitando las "aglomeraciones" y la "crispación" que puede generar sobre los pacientes. Por eso, consideran que hay que pegar un empujón importante al uso de las nuevas tecnologías en el sector salud. "Y no solo en la utilización del teléfono, sino también en la historia electrónica o en la habilitación de videoconsultas con los pacientes", opina Sanz, coordinador del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

783 millones de inversión en 2020

Las posibilidades que ofrece la telemedicina son enormes. Para cualquier tipo de patología. En Dinamarca, por ejemplo, cuentan con un programa nacional de rehabilitación cardiaca que permite que los pacientes puedan ser controlados a distancia. Se hace facilitándoles un tensiómetro digital y una tablet, donde queda registrada la evolución del pulso y cualquier otro tipo de información extra que esa persona pueda ir aportando –si le cuesta respirar o si ha incrementado de peso, por ejemplo–. En el país nórdico tampoco son raros los servicios de teledermatología o telepsiquiatría. Ni los de teleEPOC. Incluso hay experiencias de teleurgencias: ambulancias 4G con cámara y micrófono que permiten al médico valorar las constantes y decidir si el paciente tiene que ir directo o no a urgencias.

Es cierto que en España también se han impulsado algunas experiencias interesantes. En julio de 2019, por ejemplo, el Instituto Catalán de Salud implantó en la comarca de La Garrotxa, en Girona, el programa Teleictus, que permite reducir los tiempos de diagnóstico y de actuación médica en los casos de infartos cerebrales. Sin embargo, tanto Sanz como Palancar reconocen que en nuestro país la telemedicina avanza pero muy lentamente. El problema son las barreras económicas. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Informática de la Salud, el presupuesto que las comunidades autónomas han destinado en los últimos cinco años a tecnologías de la información y la comunicación en el sistema sanitario ha pasado de los 674 millones de euros en 2016 a los 783 millones de euros en 2020. Respecto a la inversión global sanitaria, representa poco más del 1%.

Lo que se invierte en este tipo de sistemas se termina recuperando. De hecho, ya se han realizado algunos estudios sobre esta cuestión. También en España. En marzo del año pasado, ocho investigadores publicaron en la International Journal of Enviromental Research and Public Health los resultados de un estudio realizado en las comarcas catalanas de Bages, Moianès y Berguedà sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en cuatro especialidades concretas: audiometrías, dermatologías, úlceras y dermatología. La conclusión a la que llegaron es que entre 2011 y 2019, en comparación con los costes asociados a la atención tradicional, la telemedicina había ahorrado al sistema sanitario y los pacientes más de 780.000 euros. Alrededor de 15 euros por consulta.

"La presencialidad siempre va a seguir estando"

En Primaria, los expertos creen que se le puede dar un gran uso a la atención no presencial. Eso sí, siempre y cuando se trate de cuestiones de carácter más burocrático o leves. Por ejemplo, a la hora de trasladar los resultados de unas pruebas a los pacientes, algo que Sanz calcula que puede suponer "entre un tercio y la mitad de las consultas" que tienen. O incluso cuando se trata de una "faringitis o amigdalitis". "Si el paciente es capaz de tomarse una foto de las amigdalas y enviarla a su médico de cabecera, no es necesario que acuda a la consulta, porque al final lo que se va a hacer aquí es eso", dice el médico.

Es esa la clase de paciente al que el experto de Semergen considera candidato para ser atendido de forma telemática. Sin embargo, tanto Sanz como Palancar consideran que la Primaria "no está preparada todavía para el cambio". En el ambulatorio del primero, por ejemplo, todavía no pueden realizar videoconsultas. En el del segundo, es algo que apenas se utiliza.

El coordinador del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de Semergen, no obstante, quiere dejar claro que lo online nunca va a sustituir al cara a cara a nivel sanitario. Principalmente, porque hay cuestiones que, sí o sí, tienen que ser tratadas presencialmente en la actualidad. Por ejemplo, cualquier dolor torácico u abdominal o la existencia de una dificultad respiratoria evidente. "Y nada de llamar por teléfono para dar una mala noticia", reflexiona Sanz. "La presencialidad siempre va a seguir estando. Por ejemplo, en algunas cuestiones relacionadas con la salud mental. Es cierto que igual en estos casos no se necesita una exploración física, pero sí es necesaria esa empatía que se puede trasladar en el cara a cara", completa Palancar.

Y luego está el caso de las personas mayores. Principalmente, por la brecha digital. Actualmente, según el último barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), cuatro de cada diez personas con edades por encima de los 65 años nunca han accedido a Internet.

 

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11 Comentarios
  • perlo perlo 28/09/21 07:25

    Podemos preguntar por que, solo de vez en cuando, los periodistas se acuerdas de lo más importante para la mayoría delos ciudadanos que no cumplimos con esa norma tan básica para tener calidad de vida "Dinero". Claro que tampoco sabemos por que siendo los ciudadanos quien financia todo un pais con sus impuestos, estos "nosotros" somo despreciados y vejados cuando necesitamos de médicos o servicios de la S.S. Cuando sus piernas se niegan a caminar normalmente y necesito saber por que, curiosamente, la doctora o el doctor necesita 15 días para darme cita, o 2 o 3 meses para el especialista, uno o dos meses para pruebas, 1 O 2 meses para ver resultados. Si señores, estamos financiando a las grandes empresas, que acosta, como siempre, se enriquecen a costa de los ciudadanos. Pero lo peor es que el descaro de los políticos y sindicatos no tienen medida, cuando prometen y prometen , pero al final lo agravan, y mienten como cosacos.
    Lo peor de todo es que la memoria es muy frágil y queremos que todo mejore pero, pero nos dejamos llevar por nuestro egoísmo, "ande yo caliente que más me da la gente" Señores periodista seria bueno para la sociedad que, igual que siguen durante días y días la desgracia de La Palma, viéramos también su interés por investigar el por que los ciudadanos somos estafados con nuestro impuestos.

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  • Orbegozo Orbegozo 27/09/21 11:09

    sr. graduado en periodismo,
    Alvarito S. Castillo

    Además de ganarse el pan escribiendo lo que le mandan o lo que se le ocurre, así a vuela pluma con un par de comentarios de esos, "correveidile" de supuestos expertos responsables del asunto, que como es lógico en tanto en cuanto son "responsables" de algo, no suelen tener ni puta idea del tema.
    Seria bueno, que supiera o tuviera usd. algún tipo de percepción de QUIEN VA A LEER su parrafada, porqué si estuviera usd. escribiendo un articulo sobre videojuegos en el Superpop o un articulo sobre "como enamorar a tu hombre" en el Hola, quizás lo que dijese importaría un bledo.

    Pero escribiendo en Infolibre, donde la mayoría de "clientes", socios, o pagafantas lectores, somos, yayos, yayos flautas y todas las variantes de viejos que van desde los ancianos prematuros de 50 hasta los abuelos corajudos de 90 , escribir NO SE QUE, de que cuando nos estemos sintiendo morir ( los viejos cuando nos tiramos un pedo de mas peso de lo normal, lo adjudicamos automáticamente a una muerte inminente) lo que vamos a tener QUE HACER EN NUESTRA AGONIA, es coger esa nave espacial interplanetaria llamada teléfono móvil, y después de horas intentando entendernos con "robots parlantes" muy cabrones, explicarle a un "desconocido" que asegura ser medico, como nos estamos muriendo....... ¡¡ PRODUCE PANICO !!

    Y encima, la culpa es nuestra, porque somos viejos y analfabetos digitales.
    ¿ por eso la SANIDAD tiene que ser digital y a medida, de los chavales de 15 años, que son los que mas van al medico...NO ?.

    Yo, si se me sale una hemorroide, QUIERO, necesito a un sr. o sra. con la bata blanca y el fonendo al cuello que me asegure en mi cara, que mi vida NO corre peligro.
    ME NIEGO rotundamente a explicarle a una grabación o a vete tu a saber quien, ( si el medico se va a almorzar, deja al teléfono ¿a quien?, a uno de Glovo o de Uber para que le haga la suplencia? )
    si meo mucho o poco, o si mis deposiciones son como el Guernica.

    sr. Alvarito, que sepa que ha muchos nos ha cabreado y a la mayoría nos a puesto el culito mas prieto que cuando fuimos por primera vez al dentista.
    hoy docenas de yayos de Infolibre quedamos muy acojonados.

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  • Dver Dver 27/09/21 00:04

    Les comunico al doctor Palancar y a los otros expertos que apoyan las Consultas Telefonicas, que soy Aparejador con cincuenta años de experiencia. Me pongo a su servicio para cuando tengan algún problema de grietas, humedades, atascos, cortocircuitos o lo que sea en su casa me Consulten Telefónicamente que les atenderé con mucho gusto y gratis.
    Espero sepan responder a mis preguntas técnicas y no sólo que me digan que han oído un crujido sospechoso en la casa cuando dormían, y que sí, parece que la lámpara se ha caído del techo, pero tal vez fue al limpiarla.

    Yo les escucharé con mucha atención para intentar adivinar si la casa se cae o ha sido un portazo provocado por el viento.
    A su disposición. Así, "desatascaremos"las inspecciones "in situ" de los técnicos.

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    • kalikatos kalikatos 27/09/21 10:01

      Me parece muy oportuno el comentario, y estoy muy de acuerdo.

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  • Dver Dver 26/09/21 23:53

    !Pero si ese marcador solo se pide cuando hay clínica! Me amonesta. Pues mire, le digo, yo no lo pedí. Lo incluyó la titular en la analítica. Ella me lleva de hace años y sabe muy bien como estoy. Recuerdo que esa analítica la pidió después de que pasar yo el Covid, porque me dolía algo el pecho, pero así por teléfono es difícil entenderse, y como las veces que me llamaron para el seguimiento Covid, el.pecho me dolía un poco... Pues eso lo tendrán que valorar en Urgencias, dice. Entonces,¿voy a Urgencias? ... Mire, le digo, como no pienso que ahora esé con un infato y en Febrero tengo cita con la Reumatologa, tal vez pueda esperar ... Sí, espere porque ta no tengo más tiempo para usted. Tengo infinidad de llamadas que hacer. Pues bueno, pero añada Paracetamol a la receta, que se me ha acabado y me duele la cabeza desde hace tres años. Me han operado de los párpados caídos dos veces, y siguen igual. Parece que es una cosa neurológica

    Estoy angustiado por la doctora. Estoy seguro que tiene un montón de llamadas. Aguanto mi malestar, y si me da un infarto, ya veremos. Total, el tumoración del riñón que detectaron en el TACque me hicieron el el hospital cuando lo del Covid, parece que ha desaparecido. Al menos en la ecografia de control no lo encontraron. Buena señal, me dijo el doctor ecografista. Ya veremos que dice la Urologa el mes que viene. Por fin iré con ka prueba hecha. Estará contenta, porque ya había aplazado dos veces ka cita porque no habían hecho la ecografia. Estaba acojonado, porque la doctora del Covid me dijo que en dos meses me lo miraran, porque si crece hay que extraerlo antes de la biopsia. El riñón sangra mucho, me dijo. Bueno han pasado ocho meses, pero menos mal que Bo encuentran el tumor. Buena señal.

    Toda la conversación anterior y kas anécdotas son reales. Y no son las únicas. Esto es lo que trae las Consultas Telefónicas. Antes, aún con sus carencias, te veían la cara, te auscultación, te explotaban y ataban cabos. Y si tenias ka mala suerte de que te había llegado la hora, lo sabías. Ahora no sabes nada.

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  • Dver Dver 26/09/21 23:31

    Me imagino por lo que se lee que lo de la CAM es más grave, pero esta pasando en toda España, al menos en Valencia también.
    Tengo 75, algunas dolencias crónicas y entre ellas alguna que no acaban de determinar. Me envían de un especialista a otro, meses entre las citas y pruebas, llevo cuatro años en ello, y el resultado es que la Directora de la orquesta es, obviamente, mi médica de primaria. Por una medicación fuerte tengo que hacerme analíticas de seguimiento cada dos o tres meses.
    Ya no llamo, voy directamente a la cola del ambulatorio para pedir cita.
    Cuando me llaman, resulta que no es mi médica, sucede a menudo, y como todo está interrrelacionado intento contarle lo que me pasa, qué especialista me envía a otro, los resultados, en fin, mi historia que la sustituta no conoce, pero mi médica sí, y a la que iríamos al grano de inmediato. Las dos últimas, sin aclararme nada, me dijeron que no tenían más tiempo para mí, ni para nadie, después de unos escasos siete u ocho minutos.
    Me duele el pecho, ¿dentro o fuera?, pregunta ka sustituta. Parece que dentro, le digo. ¿Al respirar? Pregunta. No, en general. Le respondo. ¿El corazón? Yo no lo, doctora, soy aparejador. ¿Le duele algo más? Sigue ella. Los ojos y ka frente. Le digo. ¿Y qué más? Bueno la piel, pero eso es de la psoriasis, la titularidad ya lo sabe. Los pies, pero eso es por la artritis. ¿Y por qué ha pedido cita? Es que tengo fatiga. A veces no aguanto sentado en el sofá. ¿Pero respira bien ¿no? Sí. Y el corazón no le duele, ¿no? No. Le enviaré al neurólogo, me dice. Al neurólogo ya me envió la titular hace un año. ¿Ah, sí. Y que ha dicho. Me mandó hacer un estudio genético, pero aún no lo han hecho. Tengo que llamarlo cuando me lo hagan. ¡Ah, bueno! Esperaremos. Doctora, es que me encuentro mal. ¿Mal, como? Pues ya se lo he dicho, además tengo siempre la garganta tomada. Silencio.
    Doctora, ¿Qué es ese marcador tan disparado en la analítica? ¿Que marcador? La PRONOTODINA. Los del colesterol y ka Ferritidina no les hago caso. Ya se de que van.
    Me preocupa la PRONOTIDINApor que he leído en Internet que es síntoma de que el corazón la suelta cuando se tiene un infarto.

    Sigo

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  • 74camilo 74camilo 26/09/21 22:31

    Gran "idea" para "desatascar" los ambulatorios! "Pulse uno", "pulse dos" "pulse tres" "no le he entendido" "en estos momentos todos nuestros agentes se encuentran ocupados".....déjense de chorradas. A mí se me ocurre otro medio para "desatascar" ambulatorios....sujetense: PONER MÁS MÉDICOS!!!. Sí, ya sé que eso no cuadra con el "no pagar impuestos" de Ayuso (sobre todo, para los ricos) pero amigo, no somos tontos. Nos conocemos el truco. Y eso de ambulancias con un micrófono y una cámara para que el médico evalúe a distancia la situación del enfermo...NI DE BROMA!! Yo quiero que el médico VAYA EN LA AMBULANCIA!!!. Sí no, que va a ser una ambulancia de urgencias, una furgoneta sin personal médico??. No cuela, lo siento. Quiero pagar más impuestos para tener una sanidad DIGNA. Y que estos impuestos sean evidentemente progresivos. Y si el señor de Inditex no puede cambiar de yate este año, pues lo siento!!

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  • Moveros Moveros 26/09/21 21:45

    Mi caso: 
    Llamo a las 9,00 horas: ringgg, ringggg. No cogen el tfno.
    Llamo a las 9,05 horas: ringggg, ringgg. No cogen el tfno.
    Y así hasta 45 min. Cabreado,humillado y resignado; decido coger el coche e ir al centro de salud a pedir cita. 
    Esto es lo que nos espera. Y no culpo a los trabajadores del centro, sino a los políticos que están fomentando y permitiendo este caos.

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  • pacup pacup 26/09/21 17:26

    Solicite cita medica telefonicante el dia 17 de septiembre m e llamaran el dia 1 de octubre esto esta ocurriendo en Torrejón de Ardoz.

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  • Fernandos Fernandos 26/09/21 12:06

    El deterioro de la atención primaria es tan palpable, que nadie puede negarlo, es la pieza a cobrar mas inmediata del PP Vox y los seguros privados en Madrid el exito de esta guerra la estan ganando los seguros, que son todo menos seguros.

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  • yayoharto yayoharto 26/09/21 03:11

    Sr. Álvaro Sánchez Castrillo ¿Quién le ha dicho a Ud. que en la Comunidad de Madrid ya se ha vuelto a la normalidad en los centros de salud? Para empezar, haga el favor de informarse de los centros de salud que, ya se están cerrando de manera definitiva, en algunos distritos de la ciudad de Madrid.
    En cuanto a la asistencia a consulta médica le diré qué, para obtener una cita con el o la médico de familia, hay que ir personalmente a solicitarla y sólo cita telefónica. Si se intenta por vía telefónica, nos podemos dormir escuchando la musiquita y la repetición del mensaje “todos nuestros operadores están ocupados, en breves momentos le atenderemos” ¿breves momentos? Para colmo, si se considera que la afluencia de pacientes es excesiva, hay que esperar en la calle, a 40 grados o lloviendo, mayores, pequeños, da igual (esto ocurre con frecuencia) y después a esperar, sin hora prevista, la llamada del o la médico.
    La app de SALUDMADRID lleva sin funcionar desde el inicio de la pandemia.
    Otro día hablaremos de las listas de espera.
    Saludos.

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