Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Homofobia

Igualdad y Derechos Sociales denuncian ante la Fiscalía la marcha nazi de Chueca por posible delito de odio

  • Ambos ministerios consideran que es su "obligación institucional, política y ética" condenar lo sucedido en Chueca y que "es una expresión de intolerancia incompatible con la convivencia en una democracia"
  • Recurren a la vía judicial por si los hechos "fueran constitutivos de delito de odio o discriminación del artículo 510.1 del Código Penal" y estimando concurrentes "circunstancias agravantes"

 

Publicada el 20/09/2021 a las 12:14 Actualizada el 20/09/2021 a las 12:26
Manifestación de neonazis en Chueca.

Manifestación de neonazis en Chueca el pasado sábado.

EUROPA PRESS

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid, contra la manifestación nazi que discurrió este sábado 18 de septiembre por el barrio de Chueca en Madrid, porque consideran que puede ser constitutivo de un delito de odio. Tal y como recoge la denuncia, ambos ministerios ponen estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, "por si fueran constitutivos de delito de odio o discriminación del artículo 510.1 del Código Penal" y estimando también concurrentes "circunstancias agravantes".

En concreto, consideran un agravante el hecho de haberse "convocado y difundido a través de Internet resultando accesible a un elevado número de personas" y que las "circunstancias de tiempo y lugar" hicieran los hechos "idóneos para alterar la paz pública y crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes de los grupos destinatarios de los mensajes de odio y discriminación". El Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030, consideran que es su "obligación institucional, política y ética" condenar lo sucedido en Chueca ya que, a su juicio, "es sin duda una expresión de intolerancia incompatible con la convivencia en una democracia" y confían "que la Fiscalía actúe en consecuencia".

"La homofobia, la transfobia, el racismo o el machismo no tienen cabida en nuestra democracia", han subrayado, al tiempo que han enviado un mensaje a quienes sufren estas discriminaciones. "No estáis solas. Queremos recordar que la igualdad, vuestro derecho a la igualdad y el de todas y todos, debe ser la piedra angular que sostiene los demás derechos", han añadido.

Además, han asegurado que seguirán trabajando "con más intensidad si cabe" para aprobar la Ley Trans y de derechos LGBTI y la Ley de Libertad Sexual, que "permitirán tomar medidas estructurales para luchar contra estas violencias de la manera más efectiva posible". "Este país se merece que Chueca, y todos los barrios y pueblos de España, estén llenos de diversidad y libertad, no de odio", zanjan ambos ministerios.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • JIRS JIRS 20/09/21 15:59

    Es bueno que en democracia no se prohíban preventivamente manifestaciones; pero hombre, digo yo que cuando la solicita una "asociación vecinal" neonazi, para protestar por "una agenda 20/50", que casi nadie sabe lo que es, y encima en el barrio de Chueca, con una pancarta como lema que dice: en Madrid ni bandas latinas, ni menas (estos datos son obligatorios darlos en las solicitudes de manifestación junto con la identificación de varios organizadores), la delegación del gobierno debería haber sospechado algo raro, ¿no?. Entonces quizás debería haber profundizado un poco más en quienes la convocaban y con qué objetivo.
    Venga, seamos comprensivos con que los nazis engañaron a la delegada del gobierno y la autorizó.
    Ahora bien, una vez empezada la marcha, vistas las pancartas, banderas, eslóganes, atuendos del personal, etc, digo yo que la policía avisaría a su superior para que este avisase a la delegación del gobierno, de que había sido engañada y la manifestación hubiese sido suspendida y disuelta (estamos hablando de 200 personas, al parecer), por lo que no sería muy problemática su disolución por la policía, máxime sabiendo que tratarían con "simpatizantes" y les harían caso.
    No es la primera vez que en una manifestación, por diferentes motivos, se disuelve, incluso a palos y sin ​tanto miramiento.
    ¿Quizás la policía no informó de esto por no ser una manifestación en la que se pedía, por ejemplo, que abran los ambulatorios, o que pongan médicos en los centros de salud, o más plazas en colegios e institutos públicos?
    ¿Habría actuado igual la policía si en vez de insultar a los viandantes y vecinos, los manifestantes hubiesen dado gritos de "ánimo a la extinta banda terrorista que todos sufrimos o txacurra o lindezas por el estilo" que se soltaban en su día? ¿Igual es que para la policía hay odios asumibles y otros odios intolerables?. ¿O quizás es porque detrás de esa manifestación andaban grupos que cuentan con el apoyo sindical del casi 70% de las fuerzas del orden, que se llaman?.
    No se, raro, raro, raro....pero de entrada, la delegada del gobierno debería dimitir, por inocente o por parva y además pedir responsabilidades al mando que escoltaba la procesión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión