Minuto a minuto

Directo | El Gobierno destinará un mínimo de 28 millones para responder a la crisis de La Palma

Continúa la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Este lunes dejó de emitir lava, humo y cenizas durante algunas horas, aunque al mediodía volvió al funcionamiento. Según los expertos, este es el comportamiento normal de un volcán de tipo fisural y estromboliano. A primera hora de este martes había dos coladas de lava que avanzan a una velocidad "muy baja", aunque "es probable" que llegue al mar en la costa de Tazacorte. 

Este martes también se celebra un nuevo Consejo de Ministros en el que, tal y como anunció el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo aprobará la subida del salario mínimo (SMI) 15 euros al mes, hasta alcanzar los 965. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

21.21. El Congreso da luz verde a continuar con la Ley que garantizará el derecho a la protección de la salud mental. El Congreso ha dado luz verde este martes a continuar la tramitación de la Ley General de Salud Mental, una iniciativa que pretende garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y regular el acceso a una atención sanitaria y social de calidad, así como establecer las correspondientes actuaciones de los poderes públicos con el fin de lograr la plena participación e inclusión sin estigmatizaciones, ni discriminaciones. La proposición de ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, plantea garantizar el derecho a la protección de la salud mental por Ley, lo que va más allá del desarrollo de una Estrategia Nacional de Salud, que es lo que se plantea desde el ministerio de Sanidad, y en el que se lleva años trabajando desde distintos Gobiernos. Así, al finalizar el pleno ha sido aprobada para su toma en consideración con 96 votos a favor, apoyada por el PSOE, Más País, EH Bildu, PRC y Cs; 35 abstenciones, entre ellas las de PP y PDeCAT, y ningún voto en contra.

20.51. Unidas Podemos avisa de que el acuerdo sobre PGE sigue lejos y exige al PSOE que salga de su acomodo para poder avanzar. Unidas Podemos ve muy complicado que pueda haber acuerdo en el seno de la coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para principios de octubre, como aspira el PSOE, ante la ausencia de avances en las materias prioritarias, como es la reforma fiscal y la regulación de los alquileres con mecanismo de bajada de precios. De esta forma, el socio minoritario de la coalición reafirma que sin el incremento de la fiscalidad a las grandes empresas y mecanismos que permitan lograr reducir los precios del arrendamiento, no podrá cerrarse la negociación, una meta que a día de hoy sigue alejada. Y es que fuentes de Unidas Podemos manifiestan "preocupación" ante el cariz que está tomando la negociación del anteproyecto de las nuevas cuentas públicas por la actitud de los socialistas, a los que perciben "acomodados" pese a que el año pasado ya costó lograr un consenso sobre los vigentes PGE.

16.38. La quema de plásticos y fertilizantes de invernaderos genera una nube tóxica en La Palma. Las coladas de lava del volcán de La Palma ha incendiado este martes varios invernaderos y ha quemado plásticos y fertilizantes que han generado una nube tóxica que se ha diluido sin mayores problemas en la atmósfera y que no ha afectado a ninguna persona. Así lo ha informado el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias. Miguel Ángel Morcuende ha explicado que el magma ha quemado plástico de invernaderos y fertilizantes -que son explosivos- y alrededor de las 13.00 horas se ha podido observar sobre la zona de El Pampillo una nube con elementos tóxicos que se ha diluido de forma "más o menos rápida".

15.30. El Gobierno extiende hasta febrero de 2022 las ayudas para los autónomos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley para extender hasta el 28 de febrero de 2022 las ayudas para los autónomos cuya actividad se vio afectada por la pandemia, dentro de un paquete de medidas que también contempla exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos cuatro meses para los trabajadores por cuenta propia protegidos en el periodo anterior. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que unas 226.000 se beneficiarán de estas exoneraciones, que en octubre serán del 90%, en noviembre bajarán al 75% y en diciembre se situarán en el 50%, para pasar el 25% en enero de 2022.

14.40. El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al covid hasta el 28 de febrero de 2022 tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que se trata del sexto real decreto-ley que alcanzan Gobierno y agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia. La norma mantiene durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de forma que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más "para dar tiempo a las empresas, a trabajadores y a las propias administraciones" a adaptarse al nuevo marco de ERTE formativos, según ha indicado Escrivá.

14.00. El Gobierno aprueba la subida del SMI hasta los 965 euros al mes.El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida se enmarca en el marco de una "recuperación justa". Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

13.50. Torres admite que la reconstrucción en La Palma "es un reto tremendo" y avisa de que "lo peor está por venir". El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales. En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha señalado que no se va a "poder restituir lo perdido" dadas las condiciones de la erupción "y el recuerdo no se compensa" con una ayuda económica o una vivienda. Ha apuntado que muchos afectados "quieren quedarse" cerca de las zonas afectadas pero es materialmente "imposible" reponer casas y fincas y por ahora, aunque la situación de emergencia "no ha terminado", las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas sin tener en cuenta aún registrados todos los años, que superarán los 400 millones de euros.

13.45. El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. La Mesa del Parlamento de Canarias, con el acuerdo de la Junta de Portavoces, ha tomado la decisión de donar un total de 200.000 euros para ayudar y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien ha indicado que esta donación se hará de acuerdo con el Cabildo de La Palma, para que diga a qué ONG debe ir destinada esta aportación para ayudar a las familias que lo han perdido todo.

13.35. El Gobierno destinará un mínimo de 28 millones de euros para responder a la crisis vulcanológica de La Palma. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha informado que el Ejecutivo ya ha comprometido un mínimo de 28 millones de euros para dar respuesta a la crisis vulcanológica de La Palma. Román Rodríguez ha indicado en el pleno del Parlamento que lo primero que ha hecho el Gobierno de Canarias ha sido responder a esta emergencia y hacerse cargo de los gastos que se generaban cada día y que todavía no se han cuantificado. Asimismo, ha añadido que se han habilitado 10 millones de euros para, a través de Visocan, comprar más de cien viviendas para los afectados por el volcán que estarán habilitadas en las próximas semanas y cuya compra se está ultimando.

13.25. El Govern de Cataluña celebrará este viernes en Barcelona un acto para conmemorar el aniversario del 1-O. El Govern catalán celebrará este viernes en Barcelona un acto institucional para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum del 1-O de 2017. Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha explicado que el acto se hará en la Escola Industrial de Barcelona, que fue el colegio electoral más grande del referéndum. También ha concretado que en el acto participará el Govern en su totalidad y está previsto que se lea una declaración.

12.40. El PP propone en el Senado aprobar un Plan ICO "La Palma" con avales y líneas de financiación. El Grupo Popular en el Senado ha propuesto al Gobierno, a través de dos mociones que se debatirán este miércoles, aprobar un Plan ICO denominado "La Palma" con avales y líneas de financiación para empresas, autónomos y administraciones públicas que se hayan visto afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Los de Pablo Casado han incluido este punto en dos iniciativas que se debatirán este miércoles en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta. En concreto, las dos mociones tienen que ver con la subida del precio de la luz y la otra con el relanzamiento del turismo, aunque los 'populares' han querido añadir este asunto para impulsar económicamente a la isla de La Palma.

11.15. Binter mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma por la nube de ceniza. La aerolínea canaria Binter ha informado este martes que mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma de forma temporal debido a la situación de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en dicha isla. En un comunicado, Binter ha señalado que la compañía "se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor", de tal forma que ha tenido que cancelar los vuelos programados para este martes, 28 de septiembre, hasta las 13.00 horas. Asimismo, añade, que la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

11.10. Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres. El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres. Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados. La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia. La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.

11.00. La CUP presentará una propuesta en el Parlament que plantea un referéndum esta legislatura. La CUP presentará en el Debate de Política General en el Parlament, que se celebrará desde este martes hasta el jueves, una propuesta de resolución que plantea impulsar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura, han informado a Europa Press fuentes del partido. Los cupaires presentarán un texto con un único punto a someter a votación, en el que propondrán que el Parlament se comprometa a impulsar un referéndum e instar al Govern a hacer "todo lo posible" para que salga adelante, según ha avanzado La Vanguardia. La propuesta, que contempla en su preámbulo que la única vía de resolución del conflicto catalán es la amnistía y la autodeterminación, deberá ser admitida a trámite por la Mesa del Parlament -que tiene mayoría independentista con dos miembros de ERC, dos del PSC, dos de Junts y uno de la CUP- para decidir si se somete a votación en el hemiciclo. 

10.30. Madrid ve "una agresión innecesaria" sacar sedes de instituciones de Madrid: "Una mala concesión al independentismo". El consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha censurado este martes la idea planteada por el Gobierno central de sacar las sedes de las instituciones públicas de la capital, que ve como "una agresión innecesaria a Madrid y los madrileños". "Es una mala concesión al independentismo catalán", ha subrayado sobre la defensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes de la "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid" como medida para afrontar el reto demográfico. En declaraciones a Radio Intereconomía, el consejero madrileño ha subrayado que se trata de "una cosa absurda" y ha enfatizado que si José Luis Rodríguez Zapatero no consiguió materializar esta propuesta, tampoco lo hará Sánchez porque "se encontrará en frente" con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

10.05. La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera. La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla. En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco -directora del IGN en Canarias-, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano, que se comporta con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

09.50. Junts pide negociar en la mesa de diálogo que paren "las hostilidades" hacia los independentistas. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha instado este martes a la Generalitat a sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno a negociar que paren "las hostilidades" hacia los independentistas, tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia). "Lo que es un flaco favor es colaborar con el Estado, que pretende hacer ver que no hay represión y que la situación es normal", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. Preguntada por si el Govern debería levantarse de la mesa, ha dicho que eso debería decidirlo los que se han sentado en ella, en referencia a ERC: "De momento Junts no está, porque no se ha permitido que esté sentada para poder pedir lo que hace falta, si es efectivamente una mesa de negociación, no de diálogo".

08.05. El Gobierno dará 5,5 millones a Canarias para comprar 107 viviendas destinadas a afectados que perdieron su casa. El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica. A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo. Estas medidas, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales que gestiona Unidas Podemos junto a los departamentos de Interior y Transportes que ostenta el PSOE, se dirigen a paliar los efectos provocados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

07.50. Hay 300 personas confinadas en la costa de Tazacorte. Morcuende, por su parte, ha indicado que tanto la calidad del aire como del agua "sigue siendo buena" y "no hay problema para la salud", más allá de que la ceniza sí que se está depositando sobre el suelo en muchas parte de la isla. Ha mantenido que "es probable" que la lava llegue al mar en la costa de Tazacorte —está a menos de un kilómetro en línea recta— si bien ha comentado que la colada principal se ha ralentizado, de lo contrario, hubiera llegado esta misma mañana. "No sabemos si va a llegar la lava, ayer pensábamos que iba a llegar esta mañana y es probable que llegue. La trayectoria no se tiene clara, hacemos un seguimiento con drones y un análisis termográfico para saber como es la lava, estamos vigilando permanentemente, y cuando la lava es fluida, sabemos que se acercará al mar, pero fluctúa la temperatura y la viscosidad", ha comentado.

La lava afecta ya a más de mil viviendas y se levanta el confinamiento de Tazacorte, El Paso y Los Llanos

La lava afecta ya a más de mil viviendas y se levanta el confinamiento de Tazacorte, El Paso y Los Llanos

07.24. Disminuye el gas y el material emitido por el volcán. Según Blanco, ha habido un cambio en el conducto del volcán por una disminución del contenido de gas y por un menor aporte de material disponible. Además, al igual que ocurrió con el volcán Tagoro en El Hierro en 2011, una vez que ha comenzado la erupción tras las horas de inactividad de este lunes, la actividad sísmica ha vuelto a situarse más al sur, con un enjambre que ha empezado en Fuencaliente, con terremotos de hasta magnitud 3,2 y profundidades entre 8 y 13 kilómetros. "Esto, lo que indica", ha señalado, es que vuelve a haber intrusión de material magmático al sur de la isla. Ha señalado también que hay dos coladas activas, una a una velocidad "muy baja", y otra dividida en dos, una más ralentizada porque se ha topado con la montaña de Todoque, pero terminará por voltearla "y se unirá a la otra, que va a velocidad mayor".

07.00. La erupción del volcán prosigue con normalidad: ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de lava que se acercan al mar. La erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, tal y como ha ocurrido durante algunas horas de este lunes, cuando han cesado las emisiones de lava y ceniza. Así lo han confirmado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco —directora del IGN en Canarias—, quienes han resaltado que no debe preocupar que se produzcan estos cambios durante el proceso. Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático —más que la erupción del Teneguía en 1971— y resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos —columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura—.

 

Más sobre este tema
stats