Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Pandora Papers'

García Albiol aparece en los 'Pandora Papers' por una sociedad en Belice activa hasta 2015

  • El exalcalde de Badalona recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice —un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica— en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña
  • Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él aceptó con el objetivo de hacer negocios en Centroamérica que nunca ocurrieron

Publicada el 13/10/2021 a las 13:32
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto de la campaña electoral catalana.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto de la campaña electoral catalana.

Efe

El alcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, se suma a la lista de rostros conocidos vinculados a los Pandora Papers, según ha revelado laSexta y El País y ha recogido Europa Press.

Según estos medios, García Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice —un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica— en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa, según detalla laSexta, hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona —y entregara el bastón de mando a Dolors Sabater—.

Este poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. Eso sí, se desconoce el empleo que pudo darle el alcalde de Badalona al mismo o si lo utilizó.

En concreto, Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International cuando ya formaba parte de la Ejecutiva popular como secretario de Política municipal.

Esta sociedad fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alemán, Cordero, Galinde y Lee (Alcogal) —uno de los catorce bufetes en el centro de esta investigación—. Como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en la documentación de esta firma dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé.

Según los informes que han recavado los periodistas, el 9 de diciembre de 2015 se ordenó la disolución de Luverne International.

"No he cobrado ni un euro"

Según recoge laSexta, Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él aceptó con el objetivo de hacer negocios en Centroamérica que nunca ocurrieron.

En la misma línea, el alcalde señala que él no obtuvo rendimientos de esa sociedad y que no ha cobrado "ni un euro". Cuestionado sobre quién estaba en la sociedad o quiénes eran los accionistas, Albiol no ha dado explicaciones.

La macroinvestigación internacional llevada a cabo por periodistas de más de 100 países en la que han participado el diario El País y laSexta, han examinado 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore.

Esta colaboración periodística ha destapado una larga lista de personalidades, políticos, artistas y deportistas que habrían utilizado paraísos fiscales para gestionar sus patrimonios a espaldas de Hacienda. Entre otros nombres que figuran en esta lista destacan Shakira, Francisco Correa, Pep Guardiola, Julio Iglesias, Miguel Bosé o Mario Vargas Llosa, que habrían creado sociedades en paraísos fiscales para disfrutar de una total opacidad en sus empresas.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ncvc ncvc 13/10/21 21:33

    Me encanta esta información, García Albiol en Belice es de lo más exótico y evocador, un ridículo total!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JIRS JIRS 13/10/21 16:18

    Pues no se por qué, pero me parecen muy verosímiles las explicaciones de García Albiol, sobre la empresa que tenía en el paraíso fiscal de Belice.
    Veamos: quien teniendo un trabajo - en su caso concejal de su ayuntamiento - no se pone a pensar en que haría si un día le apean de ese puesto.
    Estando en estos pensamientos, te aparecen unos conocidos y te dicen que si quieres montar una empresa con ellos desde Andorra, a través de unos abogados que están en Panamá y para constituir una empresa en el paraíso fiscal de Belice; y claro pues cualquiera diría que si.
    Un día en casa, te enteras - así como por casualidad - que te han hecho apoderado (y todo esto, mira tú, sin firmar tu nada de nada, porque si lo hubieses firmado lo sabrías) y además que esa empresa de la que formas parte y eres apoderado no tiene actividad.
    Después eres alcalde de tu ayuntamiento, concejal y otros cargos públicos, en los que tienes la obligación legal de declarar si tienes participación en empresas privadas; pero claro, como Belice está tan lejos, se te olvida declararlo.
    Entonces un buen día, miles de periodistas sacan a la luz los Papeles de Pandora, y ...¡ anda coño !, pero si aparezco yo ! - dice Albiol - y entonces sale en todos los medios a aclararnos el tema.
    Y yo, le creo; sobre todo por ser un emprendedor creativo, y porque me da envidia no serlo yo. A mí nunca se me hubiera ocurrido montar una empresa en un paraíso fiscal (Belice) a través de otros dos países intermediarios (Andorra y Panamá), para que no tuviera actividad (es decir montar una empresa para hacer nada) y hacerme apoderado (con capacidad legal para contratar abrir y cerrar cuentas bancarias, etc) de una empresa que no tenía actividad.
    Y lo de no declararlo, también le creo, es muy frecuente en los miembros del PP los casos de amnesia, "no me consta", no lo recuerdo, etc.
    Por descontado que no creo que quisiera evadir impuestos ni cosas así, pues su patriotismo esta fuera de toda duda (lleva mascarilla con banderita española, fachalecos con la enseña nacional y otras prendas ad hoc.
    ¡Y que encima tengamos que soportar que estos descendientes de hetairas nos llamen gilipollas y se cachondeen de nosotros en público !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Cocinera Cocinera 13/10/21 23:34

      Se le ha olvidado a usted citar que, encima, Albiol tiene la desfachatez de decir que no ha obtenido de la susodicha empresa ningún beneficio. ¿Y si lo hubiera obtenido, es un suponer? Pues no hubiera pagado ni un € de impuestos en nuestro país, nuestro país, del que se jactan estos tramposos y embusteros. Ensucian la bandera que llevan en la mascarilla y que dicen defender con los gusarapos que salen de su boca de evasor y embustero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • diego lopez diego lopez 13/10/21 15:25

    Lo dicho; cuanto más patriotas, más apandadores.
    Naturalmente con los papeles en la mano difícil es saber qué ocurrió y cuánto dinero había en el fondo, pero el que estuviera en un paraíso fiscal da pistas.
    Aquí sí que son consecuentes, cuando dicen que el dinero está mejor en manos del ciudadano que en poder del estado, lo aplican empezando por sí mismos, con absoluta diligencia y rigor.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión