pandora papers

Guardiola aprovechó la amnistía fiscal de Rajoy para regularizar una cuenta en Andorra, según los 'Pandora Papers'

Pep Guardiola durante el partido de este domingo entre el Liverpool FC y eñ Manchester City.

infoLibre

Pep Guardiola es uno de los nombres que aparece en los archivos de los Papeles de Pandora, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que en España publican El País y laSexta. Más de 600 periodistas de 117 países han analizado 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades offshore en paraísos fiscales. En estos datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española, entre las que también figura los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé, y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español. La mayoría han utilizado abogados andorranos y españoles como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o Islas Cook, entre otros.

El actual entrenador Manchester Cityaprovechó la amnistía fiscal de Mariano Rajoy para regularizar una cuenta en Andorra. Guardiola abrió este depósito para cobrar su salario cuando era futbolista en Qatar y lo mantuvo sin declarar a Hacienda mientras dirigía al Barcelona FC.

Su nombre aparece en un documento del bufete Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), uno de los despachos que está en el centro de esta investigación periodística. Figura, según desvelan El País y laSexta, como apoderado de la sociedad panameña Repox Investments. Esta empresa fue constituida en febrero de 2007, después de que Guardiola se retirase como futbolista profesional y cuatro meses antes de ser nombrado entrenador del Barça B. 

Cuando se acogió a la amnistía fiscal, el entrenador regularizó casi medio millón de euros pagando un 10% sobre los intereses que habían generado sus fondos en los cuatro años anteriores, que no estaban prescritos.

Julio Iglesias y Miguel Bosé

Por su parte, Julio Iglesias, según informan El País y laSexta, habría utilizado cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para adquirir sendas propiedades en Indian Creek, una isla de Miami conocida como el búnker de los ricos, y un avión privado. El valor actual de las viviendas asciende a 112 millones de dólares, según los datos del registro oficial del condado de Miami-Dade.

El cantante está vinculado a otras quince sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust, uno de los despachos en el centro de los Papeles de PandoraPapeles de Pandora. Todas están controladas por un fideicomiso creado en 1995 en Islas Vírgenes Británicas con la finalidad de gestionar los activos de Iglesias a efectos de sucesión.

Con respecto a Miguel Bosé, según figura en los Pandora Papers, ha sido accionista de una sociedad en Panamá vinculada a un banco suizo, la Union Bancaire Privée (UBP) con sede en de Ginebra. El nombre del cantante se imprimió en los certificados de acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016, cuando él residía en Panamá. La compañía, que sigue activa, ya existía desde diez años antes, pero hasta entonces se controlaba a través de acciones al portador que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma.

La Agencia Tributaria ha anunciado este domingo que investigará "las posibles responsabilidades fiscales y penales" que se deriven de esta investigación. Según un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Haciendo, ha subrayado que lo hace como ya hizo con los Papeles de Panamá y como hace "siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias". 

330 políticos y cargos públicos

El ICIJ destaca que en los Pandora Papers se esconden los nombres de más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos o 133 millonarios de la lista Forbes. En esta filtración también aparece el nombre de Corinna Larsen, que planeó legar a Juan Carlos I el 30% de los ingresos de un fondo en un paraíso fiscal: se trataría de un fideicomiso llamado Peregrine registrado en Guernsey, en las Islas del Canal, y cuyos ingresos procedían del Fondo de Inversiones Hispano Saudi que el emérito había patrocinado y para el que ella había trabajado. 

El actual presidente de Chile, Sebastian Piñera, ocultó accione de una empresa minera. En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, revelan propiedades en Mónaco mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia.

El rey de Jordania, Abdalá II, ocultó sus 30 compañías y sus tres mansiones en Malibú y adquirió importantes propiedades también en Reino Unido por un valor de más de 80 millones de euros. También aparece el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales o el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de euros en paraísos fiscales.

También el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, tiene testaferros que tienen en propiedad empresas en paraísos fiscales, igual que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.

Otro de los nombres que aparecen es el del presidente azerí, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de expoliar las riquezas de su propio país. Según la investigación, el entorno de Aliyev ha comprado propiedades en reunio unido por más de 400 millones de libras (unos 467 millones de euros). Una de las propiedades de Aliyev se vendió a la Casa Real británica con un beneficio de 31 millones de libras.

Andorra eliminó dos regímenes fiscales perniciosos y modificó otros dos para salir de la lista de paraísos fiscales de la UE

Andorra eliminó dos regímenes fiscales perniciosos y modificó otros dos para salir de la lista de paraísos fiscales de la UE

Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, se hicieron dueños de un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares. El exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn eludió impuestos en el cobro de trabajos de consultoría.

En los Pandora Papers también aparece el nombre de Carlo Ancelotti. Tal y como publicó infoLibre el pasado mes de junio, el actual entrenador del Real Madrid usó una sociedad del paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para ocultar al fisco sus derechos de imagen. El entrenador cobró 3,6 millones de euros a través de una sociedad pantalla británica sin actividad en los años 2014 y 2015

También figuran estrellas de la música y la moda como Elton John, Shakira o Claudia Schiffer. Raffaele Amato, el capo de la camorra napolitana que inspiró la película Gomorra y fue detenido en Málaga en 2009, aparece también en esta investigación.

Más sobre este tema
stats