PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Greenpeace

Greenpeace exige al Gobierno una legislación que proteja el agua y paralice las macrogranjas industriales

Greenpeace exige al Gobierno una legislación que proteja el agua y paralice las macrogranjas industriales

infoLibre

Greenpeace ha entregado este martes un total de 237.0000 firmas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para exigir al Gobierno que frene la expansión de las macrogranjas en España así como una legislación de nitratos que proteja el agua e impida su envenenamiento, informa Europa Press.

La ONG se ha concentrado frente a la sede del MITECO con pancartas con mensajes como 'Macrogranjas no' o '#ProtegeTuAgua' y ha entregado más de 237.000 firmas para pedir el fin de las macrogranjas industriales porque según afirman, producen un insostenible impacto sobre el medioambiente y contaminan las aguas.

Conforme con los datos que aporta Greenpeace, que han sido publicados por el Ministerio, durante los años 2016 y 2019 la contaminación media del agua por nitratos se incrementó en un 51,5%.

Igualmente, asegura que la contaminación por nitratos ha crecido un 75% en las aguas subterráneas, aún cuando aproximádamente una cuarta parte del territorio y la mitad de la superficie agrícola útil (SAU) es una "Zona Vulnerable a Nitratos", algo que recuerda la organización que ya denunció en su informe 'Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial'.

Así, insiste en que la contaminación del agua es un problema que subraya, deja sin agua potable a muchas localidades y recuerda que la Comisión Europea mantiene el expediente sancionador abierto en 2018 porque "España cuenta con un problema sistémico para gestionar la contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura".

La administración reconoce que carece de medios para atajar el robo masivo de agua

La administración reconoce que carece de medios para atajar el robo masivo de agua

Para Greenpeace, la ganadería es "responsable del 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos" de la Unión Europea.

Por último, el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim, alega que "la ministra Teresa Ribera tiene una excelente oportunidad para acabar, como exige la Comisión Europea, con la contaminación del agua por nitratos", que añade que "está en sus manos evitar una futura grave crisis: la del agua".

"Hoy hemos entregado a la ministra casi 250.000 firmas, recogidas desde finales de febrero, de personas que piden el fin de las macrogranjas. Ahora queremos alcanzar las 300.000 para mostrar el enorme rechazo social al destructivo modelo de ganadería industrial", concluye.

Más sobre este tema
stats