X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

Los intelectuales en España, entre el silencio y el ruido, en tintaLibre de septiembre

  • El periodista Manuel Jabois traza un panorama de los nuevos líderes de opinión en su reportaje Intelectuales a golpe de tuit y pantallazo
  • Anna Caballé y Pere Vilanova ofrecen las claves de la situación en Cataluña, que vive una cuenta atrás
  • Los selfies, la última revolución social, en un reportaje de Ramón Lobo sobre este fenómeno de masas
  • Un cómic futurista y divertido de la España de 2042 realizado por los humoristas Leandro Barea y Alberto Guitián 

infoLibre Publicada 03/09/2014 a las 11:26 Actualizada 05/09/2014 a las 11:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Portada tintaLibre septiembre 2014.

Los intelectuales en España, entre el silencio y el ruido, en tintaLibre de septiembre

Oficinas de Cinfa

El periodista Manuel Jabois traza un panorama de los inmensos cambios que se han producido entre los dirigentes de la política y la cultura en los últimos años a partir de la generalización de internet en su reportaje Intelectuales a golpe de tuit y pantallazo. Por su parte, el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca analiza, en clave crítica, los rasgos de buena parte de la intelectualidad española que oscilan entre el provincianismo, el conservadurismo y la mediocridad en su artículo Los intelectuales ante la nación. El editor de tintaLibre, Miguel Ángel Villena, ofrece un recorrido histórico por el papel de los líderes de opinión desde la II República hasta hoy en La radio de Azaña como trending topic. La ilustración de la portada de tintaLibre de septiembre es obra del diseñador Mario López.

En el bloque político del mensual en papel de infoLibre, Javier Valenzuela escribe una carta abierta al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, titulada Arriésguese a cometer sus propios errores, mientras los profesores Anna Caballé y Pere Vilanova abordan la difícil encrucijada catalana en Las memorias de Pujol a examen y El proceso soberanista, entre el pacto y el choque, respectivamente. Entre la crónica política y el reportaje sociológico, el escritor Miguel Dalmau retrata en Mallorca, políticos entre rejas la situación en la isla balear.

Ramón Lobo, con El selfie, última revolución social; Eduardo Soto-Trillo, con Freud en Lavapiés; y Elena Herrera, con Las escuelas como garantía de igualdad; reflejan distintos aspectos de realidades sociales que ocupan y preocupan a una mayoría de ciudadanos, desde las costumbres, la psiquiatría o la educación. En el ámbito cultural, el escritor chileno Ariel Dorfman cubre la vocación latinoamericana de tintaLibre con un original artículo de cine e historia, titulado El río Kwai pasa por América Latina.

La atención a temas internacionales en tintaLibre pasa por un extenso artículo de Edwy Plenel, director de Mediapart (Señor presidente, está usted descarriando a Francia), donde el veterano periodista pide explicaciones al presidente francés, François Hollande, por su actitud en el conflicto de Gaza; y por un reportaje de Cristina Rojo sobre una ciudad que fuera meca del juego en Estados Unidos en Atlantic City, del esplendor a la ruina.

El número de tintaLibre de septiembre se completa con un divertido cómic futurista de Leandro Barea y Alberto Guitián sobre la España de 2042; con una entrevista de Karmentxu Marín a la periodista Ana Pastor; y con la crónica en verso de Joaquín Sabina, titulada esta vez Tercetos ferrusolos con brindis. El escritor invitado en la Página Abierta es el novelista Javier Pérez Andújar que acaba de publicar Catalanes todos (Tusquets).

La revista está a la venta desde el viernes, 5 de septiembre, en quioscos y librerías de toda España y se halla también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Todos los socios de infoLibre pueden leer tintaLibre en la sección especial de la revista aqui





Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 15/09/14 00:31

    Muy interesantes las doce historias de este número,  todas de gran interés. Me ha llamado la atención, por ser menos conocida la posición de Hollande en relación a Palestina y el cómic, en el que su caricatura, sr. Maraña, le clava. El número no tiene desperdicio. ¡Enhorabuena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 05/09/14 18:50

    Igualmente a mí. El enlace del mail y el de ña portada de la web te dirige al archivo de los números anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 05/09/14 17:47

    Y a mi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosenstock Rosenstock 05/09/14 14:55

    Yo llevo dos días, desde que recibí el mail, intentando leerlo... comprobad el link, porque siempre redirige al número de Julio-Agosto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sagan Sagan 05/09/14 17:31

      A mí también me pasa lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre