X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

El tiempo del periodismo

Publicada 03/10/2017 a las 11:12 Actualizada 03/10/2017 a las 12:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ya se sabe que el tiempo es lo más valioso que uno puede gastar, un bien perecedero que medimos convencionalmente en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses o años. Pero cada cual, conscientemente o no, mide y valora el tiempo según su propia escala. Uno puede contar su vida por los matrimonios contraídos, por los hijos nacidos, por los funerales en los que lloró, por los árboles plantados, por los empleos perdidos o por los libros disfrutados. Conocí a un cura en León que decía: “Mi vida son 8.350 misas”. O las que ese día sumara. Un colega de la universidad medía su pasado por el número de polvos.

En la era digital, el tiempo vuela consumiendo gigabytes. Almacenamos lo útil y lo inútil, lo que nosotros decidimos y lo que otros deciden por nosotros. En lugar de hojas del calendario la vida pasa en forma de pantallazos. Somos un álbum de selfis o una sucesión de memes. Acumulamos el ruido (y la furia). Pero cada cual puede negociar su relación con el mundo de otra manera.

Hace cuatros años y medio, en marzo de 2013, nacieron simultáneamente el diario digital infoLibre y su hermana en papel, tintaLibre. Si uno echa la vista atrás, podría medir el tiempo transcurrido con esta unidad contable: han pasado 50 tintaLibres. Por aquella fecha casi todas las discusiones en torno al periodismo arrancaban y terminaban confrontando el papel y lo digital, pronosticando el tiempo de vida que le quedaba al primero o vaticinando las millonarias audiencias del segundo. Hemos perdido la cuenta de las veces que algunos colegas han anunciado los funerales del papel (aunque sigan engordando sus bonus gracias a la agonizante rotativa).

Hoy ya no es así, salvo entre quienes parecen seguir habitando planetas ignotos. El debate entre lo digital y el papel quedó hace mucho tiempo superado. Lo que sigue en discusión es mucho más trascendente: lo que está en riesgo es el periodismo y su función democrática esencial. Lo que importa no es si uno se informa a través del móvil o de un periódico sino si puede confiar en la información que recibe y en la honestidad e independencia de quienes hablan y escriben.

Lo dijimos desde el primer día y lo mantenemos tras comprobar que tintaLibre sigue creciendo después de 50 números. De la mano de nombres como Javier Valenzuela, Miguel Ángel Villena o, a partir de ahora, Ramón Reboiras, intentaremos seguir demostrando que el papel es un soporte idóneo para alejarse del ruido y la furia, para profundizar en la investigación de los poderosos o para leer con el suficiente reposo esas crónicas insuperables del periodismo latinoamericano. Desde hoy con un diseño renovado y con la ambición de acoger nuevas ideas, firmas, talentos… Dispuestos a evolucionar permanentemente. Como le pasa al tiempo.


 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Rayista Rayista 13/10/17 13:31

    Estaría bien citar alguna periodista, no solo a tres hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaime Richart Jaime Richart 13/10/17 15:00

      Esto es otro escollo en el periodismo... y en todas las profesiones: el corporativismo exacerbado.
      No citarán ni a un solo colega por indeseable que sea, él o su comportamiento profesional... Cerrar filas en torno al oficio y a los oficiantes en lugar de cerrarlas en torno a la deontología, es otra de las características acusadísimas del periodismo español...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 13/10/17 10:49

    Lo dice aquí Argaru. Lo que importa es en qué manos están los medios, y por antonomasia los medios televisivos más influyentes: en manos privadas, en manos de intereses difusos y confusos. Difusos, porque sus dueños no deben tener a menudo muy claro qué actitud adoptar en determinadas circunstancias. Y confusos, porque también a menudo las ansias de “crecer”, de superar Audiencia y share, trae consigo a buen seguro que se les vuelva contra su “interés”. En todo caso, la propiedad privada de los medios de comunicación es determinante en este sistema capitalista que es pura contradicción permanente. Pues la propiedad privada es consecuencia de la libertad de mercado a tope, sin bridas.  Y si los que explotan uno o muchos medios de comunicacion ni son comunistas ni son socialistas “clásicos” (no ese engendro llamado socialdemocracia que ya se cuál ha de ser su destino ideológico), ya se nos dirà qué pintan las causas que no coincidan con la suya, y qué podrán decir los periodistas suyos, a sueldo, por mucha deontología, honestidad y valentía que le echen al asunto...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 09/10/17 09:14

    Estoy ansioso por ver la puesta de largo del Sr Reboiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 09/10/17 03:00

    He trabajado más de treinta años en un medio de comunicación y he podido conocer a periodistas de todos los pelajes: buenos, muy buenos, malos, muy malos, mediocres, brillantes y amanuenses y seguro que me queda alguna categoría difícil de catalogar. Desde del primer minuto que empecé a trabajar tuve que “padecer”, aunque de forma indirecta, las manipulaciones más o menos descaradas del Partido Socialista o del Partido Popular a través de los “delegados” encargados de “velar” por los intereses del Partido dentro de la empresa ( estatal, por más señas). La diferencia esencial de un “amanuense” del PSOE de otro del PP era, por lo menos en los casos que conocí, que el primero lo hacía por convicción y actuaban de “perro de presa” antes que se lo indicara “su amo” y el segundo actuaba más bien como un mercenario. Evidentemente, ambos casos son totalmente reprobables y lamentó profundamente ver por tertulias de radio y televisión a honestos y estupendos periodistas que aún siguen creyendo y defendiendo “el Felipismo” y la vieja y obsoleta socialdemocracia. No obstante, solo en el espectro de la derecha Mediática he visto a tertulianos mentir con total descaro y amoralidad cuyo ÚNICO fin es INTOXICAR a la opinión pública. No voy a dar nombres, porque todo el mundo los conocen, pero lo realmente REPROBABLE no son los individuos, si no en que manos están los medios de comunicación. Menos mal, que existen medios honestos como InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 08/10/17 12:35

    Es cierto que el periodismo en papel tiene otro carácter, hasta parece más serio y sobretodo tinta libre es un periódico amable casi como un libro. Mis sinceras felicitaciones por todo lo que nos dais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/10/17 13:15

    A mí me da igual el soporte: papel o letra electrónica; me importa el contenido, las personas que lo escribís, cómo lo hacéis. Espero que infoLibre/tintaLibre nos siga informando, a veces instruyendo, por lo menos como lo ha hecho hasta ahora y: «Dispuestos a evolucionar permanentemente.» Ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre