Plaza Pública

Luz, taquígrafos y agua clara

Eduardo Gutiérrez

El pasado viernes 30 de septiembre Podemos recibió la negativa a comparecer a la Comisión de Estudio de la Gestión Pública, y el Endeudamiento de la Asamblea de Madrid de los representantes de KPMG. O lo que es lo mismo: la firma auditora de la empresa pública Canal Isabel II SA mostró su voluntad de no responder a los representantes de la ciudadanía madrileña.

Tanto recelo... preocupa... y hasta asombra. El PP gobernó dos décadas la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta. Tiempo en el que convirtieron en la Comunidad de Madrid en el epicentro de la corrupción española. Y mucho queda. Pero conviene recordar que la X Legislatura de la Asamblea tiene a 27 diputados de Podemos que rompieron con la mayoría absoluta del PP. Sorprende las resistencias a salir de la opacidad.

La transparencia en este nuevo tiempo político implica compartir con todos los madrileños nuestras preocupaciones. Más cuando se trata del Canal de Isabel II, patrimonio de los ciudadanos, con una gestión que queda en entredicho. Por eso Podemos pidió la comparecencia de los los representantes de KMPG. La garantía de la integridad, fiabilidad, y seguridad de las cuentas económicas públicas debe formar parte del mandato parlamentario de quienes se presentan a las elecciones.

Y las firmas auditoras no se pueden escaquear del control de la Asamblea. Necesitamos contribuir a que recuperen la confianza legal, moral, ética, y profesional que todos hemos depositado en estas entidades. Las auditoras son el sello para la fiabilidad, transparencia y rigor de empresas públicas como el Canal Isabel II. La gestión del agua actualmente se halla bajo la sospecha haber puesto en riesgo los dineros de los residentes en la Comunidad de Madrid.

Los balances consolidados de la empresa pública entre los años 2014 y 2015 deben ser supervisados no por capricho. Durante ese periodo el Canal de Isabel II invirtió en empresas latinoamericanas de dudosa fiabilidad. Esta situación dio lugar a que el Consejo de Administración se viera obligado a mandar un informe a la Fiscalía de Madrid por la trayectoria del consejero delegado de Canal Extensia SA; holding, en las que aglutina todas las participaciones el señor Edmundo Sobrino.

Resultan preocupantes los procedimientos de evaluación del valor de estas empresas asociadas ante la presunta ausencia de independencia de KPMG. Se acumulan evidencias recurrentes de trabajos realizados en el grupo Canal Isabel II Gestión de servicios de consultoría y auditoría no se ajustaron a las normas profesionales que el ICAC tiene prohibidas.

Ya hemos asistido a situaciones muy graves en el pasado, relacionadas con la “quiebra de la confianza” que todos los ciudadanos depositados en las firmas auditoras. Casos como el de Bankia, en la que la firma auditora Deloitte, ha sido sancionada con falta muy grave, nos vuelven a la memoria, con estas negativas a comparecer. __________________________Eduardo Gutiérrez es portavoz de Economia y Auditoría de la Deuda del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Eduardo Gutiérrez

Más sobre este tema
stats