LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Plaza Pública

10N: socialdemocracia o involución

Hay un debate en el aire sobre cómo puede crecer el PSOE el 10N: me refiero a cómo atraer al PSOE votos del centro, disconformes con la línea reaccionaria de Rivera y Cs, así como a electores sin ideología clara que suelen optar en situaciones complicadas por un voto más institucional a quien aporte garantías de gobernabilidad y estabilidad para el país. Y hacerlo sin fragilizar la identidad del PSOE para presentarse como la única opción posible de gobierno desde la izquierda.

En mi opinión, la clave de la respuesta a la desafección y al hartazgo ante la parálisis de la política es un compromiso socialdemócrata coherente en favor de un gobierno creíble y fuerte. Parece difícil seguir captando votos que procedan de Podemos y que antes de pasar al PSOE optarían por la abstención o por el “tinglado” de Más País. Otra pregunta es si la división de la izquierda en tres puede favorecer el diálogo y la negociación tras el 10N entre Sánchez, Iglesias y Errejón.

En la batalla electoral no se trata de exagerar movimientos que puedan ser utilizados por UP y Errejón como denuncias de supuestos giros políticos a posiciones de centro, que no es lo mismo que acceder a la centralidad del tablero. El PSOE ha de retener el máximo de electores de izquierda que se sumaron a Pedro Sánchez el 28A, incluso a aquellos disconformes con el proceso de la fallida negociación de investidura con Iglesias.

En esta campaña todos atacarán a un PSOE que ofrece gestos de necesaria moderación (cuidado con caer en un empacho de moderación), un tratamiento más rotundo del conflicto catalán con respuestas sin concesiones a Torra y a los independentistas más extremistas, acusaciones de irresponsabilidad a UP y llamadas al voto útil para superar el bloqueo.

No suelen ayudar las indefiniciones en cuestiones claves, tanto de la agenda social como en materia de alianzas o pactos poselectorales. Debemos afianzar nuestro proyecto alternativo a la derecha, basado en los compromisos de una renovada socialdemocrcia global para el siglo XXI.

Nos enfrentamos a un escenario electoral no previsto hace un mes cuando analizábamos con tranquilidad la hipótesis de una repetición electoral, no querida, ante el sucesivo rechazo de UP a nuestras propuestas de pacto. Vemos que PP y Cs tratan de “moderar” su discurso ultra conservador tras afianzar los pactos con VOX y que en el espacio electoral socialista entra a competir de manera no prevista Más País.

De ahí que la credibilidad y el liderazgo de Pedro Sánchez resulten decisivos. Y ello nos obliga a contar la verdad a la gente sobre la dimensión real de los graves problemas y desafíos, locales y globales, a proponer compromisos programáticos claros con garantías de cumplimiento y a medidas que fortalezcan el Estado de Derecho y los valores de la democracia.

'Con Rivera no. Con nosotros sí', lema de los comuns para el 10N

La campaña del PSOE trasladará ideas sobre la necesidad de un gobierno fuerte y estable, una izquierda con capacidad de gobierno que pide el voto útil, moderación y defensa de la integridad de España. El éxito dependerá de saber conjugarlo con compromisos sobre pensiones, reforma laboral, lucha contra la pobreza, inversiones en I+D+I, transformación digital, transición ecológica, diálogo federal y financiación autonómica y reformas por una fiscalidad justa y redistributiva. Porque la propuesta del PSOE ha de ser claramente entendida como una alternativa que sume a los progresistas frente a los planes de involución política y social de las tres derechas que esperan su segunda oportunidad para dar el asalto a La Moncloa.

Es clarificador un rechazo, desde el principio, a pactos de gobierno con Rivera o con el PP ante la existencia de posiciones irreconciliables. Algo a no confundir con una posible abstención, si llegáramos a otro bloqueo y en un ejercicio de corresponsabilidad, para permitir investir un gobierno de progreso que no dependiera de fuerzas independentistas. Seguro que la cuestión dará que hablar en los debates electorales aún no regulados por ley. ____________Odón Elorza es diputado del PSE/PSOE por Gipuzkoa y vocal de la Diputación Permanente.

Odón Elorza

Más sobre este tema
stats