Un beso, después de todo, afortunado

Nieves Sevilla Nohales

Pido perdón a Jennifer Hermoso Fuentes por llamar afortunado a un beso arrancado sin permiso. Por mucho que él diga que le pidió un piquito y ella le dijo “vale”, lo que se ve en las grabaciones es que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), le coge la cabeza entre sus dos manos, con los dedos abiertos, y con la fuerza suficiente para inmovilizársela; de tal manera que ella no puede zafarse ni girar el cuello a derecha o a izquierda para evitar un beso, que él ha llamado espontáneo, mutuo, eufórico y consentido; pero que, en realidad, fue un beso inoportuno, incorrecto, irrespetuoso y robado. 

De ahora en adelante sabrán los hombres poderosos del deporte que han de respetar a las deportistas y que no hacerlo puede acarrearles funestas consecuencia

La selección española de fútbol femenino había ganado la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, al imponerse a Inglaterra por 1-0, en la final que se disputó el día 20 de agosto en Sidney (Australia). Es en la clausura del campeonato, en la entrega de la medalla de oro a las campeonas, momento álgido en el que se respiraba la euforia del triunfo, cuando Rubiales, abusando de su autoridad y aprovechando la situación, besa a Jennifer Hermoso en los labios (o tal vez en la boca, como él mismo dice). Y no solo eso, sino que estando, poco antes, en el palco de autoridades, al lado mismo de la reina Dª Letizia y la infanta Sofía, este señor protagoniza un gesto obsceno y vergonzoso ante todos los presentes dejando claro que, por mucho poder que tenga entre personas del deporte para poner, quitar o repartir prebendas, ya que también ostenta un considerable poder económico, le falta portarse con decencia y saber estar, cualidades que deberían ser imprescindibles para el representante español, ante el mundo, del deporte estrella.  

A pesar de todo el episodio del beso lo considero afortunado por varias razones:

  1. Se hace visible públicamente el abuso de poder (que se suele practicar entre bastidores, por así decir). Entre Jennifer Hermoso y Luis Rubiales no existe una relación de igualdad, porque no son colegas, sino una relación de dominio. Él tiene poder sobre cualquiera de las jugadoras porque puede tomar decisiones que les afectan directamente. Además hay que añadir un agravante y es que él, aunque es consciente de que no tiene derecho, sabe que por su situación privilegiada está dentro de una burbuja protectora: la burbuja de la impunidad
  2. Las 23 futbolistas de la selección española de fútbol femenino, actuales campeonas del mundo, y otras 58 compañeras que no acudieron al torneo, han firmado un comunicado, a través del sindicato FUTPRO, en el que manifiestan que ninguna de las jugadoras firmantes volverá a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes. Este documento no solo va dirigido a Rubiales, sino que lleva implícita una acusación de abuso de poder a los demás directivos. De hecho, antes del campeonato, la futbolista Lola Gallardo renunció a la selección para el mundial alegando que los dirigentes tenían un poder muy grande sobre ellas. “Se ha demostrado –ha apuntado– que no somos unas niñatas ni unas caprichosas”. En algún momento se ha mencionado al entrenador de la selección, el señor Vilda. Como curiosidad, este hombre se niega a utilizar el femenino y las llama jugadores, campeones... aunque todas sean mujeres. 
  3. Insufla la fuerza necesaria a otras mujeres, cualquiera que sea su profesión, para no aceptar y, por lo tanto, rechazar propuestas abusivas; y para denunciar a aquellos hombres que, por tener una preeminencia laboral, se ven con derecho a tomarse libertades y a extralimitarse con ellas. Por ejemplo, la exresponsable de Estrategia Digital de Mundo Deportivo, Anna Solans, ha asegurado –según el diario Público– que el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla, le propuso tener relaciones sexuales asegurándole que el sexo le abriría un mundo de posibilidades.
  4. Es afortunado también porque sienta un precedente. En el mundo del deporte hay una mayoría masculina y el machismo abunda en todas las disciplinas. De ahora en adelante sabrán los hombres poderosos del deporte que han de respetar a las deportistas y que no hacerlo puede acarrearles funestas consecuencias.
  5. Y también ha sido afortunado porque, al tratarse de un premio internacional, el caso ha trascendido a la prensa extranjera, que se ha hecho eco del abuso, que ha sido reprobado en diferentes países y clubes de fútbol, convirtiéndose así en un escarmiento y en una advertencia.

______________

Nieves Sevilla Nohales es maestra y escritora.

Nieves Sevilla Nohales

Más sobre este tema
stats