La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

El derecho a una vivienda digna

Ana Prieto Nieto

La Constitución Española reconoce el derecho a una vivienda digna. Es un hecho. Otro hecho incuestionable: son muchos los españoles, especialmente los más jóvenes, que, por sí mismos, no disponen de recursos para tener una vivienda digna. Y un hecho incuestionable más: el gobierno de España es un gobierno socialdemócrata que, superado el ecuador de la legislatura, ha demostrado ya, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, su decidida voluntad de trabajar por la igualdad y la puesta en práctica de los derechos constitucionalmente reconocidos. Y el de la vivienda no iba a ser una excepción.

Los socialistas tuvimos, tenemos y tendremos siempre muy claro que de las crisis se sale ejerciendo, desde lo público, un creciente compromiso social y recordando nuestro texto constitucional. En su artículo 47 dispone que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna. La vivienda es y tiene que ser el quinto pilar de nuestro Estado del Bienestar, junto con la sanidad, las pensiones, la educación y la atención a la dependencia. Con este objetivo, el Gobierno ha aprobado un Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que presta una atención especial a las personas más vulnerables, jóvenes, mayores y personas con discapacidad, a las que se facilita el acceso a una vivienda en alquiler. 

La vivienda es y tiene que ser el quinto pilar de nuestro Estado del Bienestar, junto con la sanidad, las pensiones, la educación y la atención a la dependencia

El plan está financiado con fondos del Estado. Son 1.717 millones de euros en programas de ayudas directas al alquiler, de hasta 900 euros mensuales para colectivos vulnerables sin alternativa habitacional; también beneficia a los ciudadanos con escasos recursos, a las víctimas de la violencia de género y a quienes están en situación de desahucio. El objetivo final es la erradicación de la infravivienda.

La vivienda tiene que ser accesible para los jóvenes porque ellos son el futuro. En esta línea, el Gobierno de España ha aprobado el Bono Alquiler Joven.  Pone el foco en la necesidad de ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda para independizarse. Este bono joven consiste en el pago de una cuantía mensual de 250 euros para el alquiler durante dos años. Es para personas de entre 18 y 35 años que acrediten rentas bajas de trabajo y no superen unos ingresos de 23.725 euros al año. Los beneficiarios podrán complementar esta ayuda con las que están previstas en el Plan Estatal de Vivienda. 

El anteproyecto de ley de derecho a la vivienda pronto llegará al Parlamento. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan la mayor partida de la historia para vivienda en España: 3.290 millones de euros, que multiplican por siete la cuantía que se destinó en el último Gobierno del PP en el año 2018. De esta manera se revierte el abandono de la vivienda social y de las políticas públicas de vivienda por parte del PP. 

Julián Besteiro, en una conferencia en el centro "El Sitio", en Bilbao, el 23 de mayo de 1936, aseguró que los problemas sociales, y el de la vivienda lo es, “o los resolvemos entre todos o no los resuelve nadie”.  Entre todos, pero pilotados por un Gobierno socialdemócrata que está convencido de que el progreso parte de la solidaridad.

_____________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados y farmacéutica

Más sobre este tema
stats