Plaza Pública

Enfermedad mental, la enemiga invisible

La crisis económica está empeorando la salud mental.

Ana Prieto

En su investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió a actualizar la Estrategia de Salud Mental. En ese momento dijo con total claridad: “se avanzará en la revisión de la Estrategia de Salud Mental”.

En el Programa Electoral del PSOE de 2019 se recoge este compromiso: “Elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con perspectiva de género y con refuerzo de los servicios de salud mental infanto-juvenil”. Actualizar la Estrategia de Salud Mental figura en el documento Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista del PSOE, hecho público el 3 de septiembre de 2019. El compromiso está bien claro, y el trabajo ya efectuado para cumplirlo también.

Quiero mencionar el innovador documento que en 1985 publicó la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica, que dio un enfoque novedoso de las recomendaciones para la reforma psiquiátrica y la atención mental; con posterioridad se publicó la Ley General de Sanidad 14/1986. Están, por tanto, cubiertas las necesidades normativas, más allá de lo que sea necesario mejorar o actualizar.

El objetivo de la política, de la política de verdad y entendida en su sentido más noble, es mejorar la vida de las personas. En este sentido, quiero poner en valor el compromiso y la empatía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las personas que sufren. La actualización de la Estrategia de Salud Mental, que no se había revisado desde 2009, es un compromiso que el PSOE asumió con todas las consecuencias. Es uno de los desafíos que tenemos por delante; siempre han sido los gobiernos socialistas los que han mejorado la atención a la salud mental.

El 22 de julio de 2020 el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción, que recoge “impulsar la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental que incremente significativamente la inversión, configure un verdadero sistema integral de atención, combata la estigmatización y garantice los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos”. La Proposición no de ley ante el Congreso sobre la salud mental de las personas como consecuencia del impacto del covid-19, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad, resultaba aprobada el 30 de septiembre de 2020.

En la actualidad, en el Ministerio de Sanidad se avanza en la actualización de la Estrategia pese al muro de contención que es el covid-19. Ya se han recibido setecientas aportaciones y alegaciones. La pandemia no ha hecho más que destacar y situar en la agenda política de los grupos parlamentarios lo que ya estaba ahí como un problema latente.

La actualización incluye la salud mental infanto- juvenil. Con la aprobación del Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, por el que se establece el título de médica/o especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; se da respuesta a las necesidades de nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Es una especialidad que forma ya parte de la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada.

A través de la Estrategia se mejorará la autonomía, fomentará la visibilización social y reducirá el estigma porque queremos que los pacientes se recuperen. También se busca mejorar la prevención, la detección precoz y la atención a las personas con conducta suicida. Y mejorar la salud mental en la infancia y en la adolescencia. Uno de los ejes principales, como ya se indicó, es la prevención contra el suicidio, no todas las personas que mueren por suicidio o que se lo proponen tienen un trastorno mental. Trabajamos para acertar en una política adecuada que haga frente a la compleja y triste realidad de los 10 suicidios consumados al día, uno de ellos de adolescentes.

Termino con una frase de un periodista de mi tierra (Lugo), Anxo Lugilde: “La sociedad agrava la depresión con el estigma y la incomprensión”. Anxo, en su libro La Vieja Compañera, retrata la enfermedad como “un mal invisible con vocación asesina que siempre vuelve”.

El Plan INVEAT: la tecnología al servicio de la salud

El Plan INVEAT: la tecnología al servicio de la salud

Continuaremos trabajando contra la enfermedad. Y ahí estaremos siempre.

__________________________

Ana Prieto es portavoz de Sanidad y diputada del PSOE por Lugo.

Más sobre este tema
stats