LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Plaza Pública

El Plan INVEAT: la tecnología al servicio de la salud

Imagen de un box de la UCI del Hospital de Valme de Sevilla.

Ana Prieto Nieto

En las conclusiones del dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en materia de sanidad y salud pública a la que el Gobierno de España está dando cumplimiento, se señala: “Las administraciones autonómicas habrían de afrontar un plan renove para no incurrir en los riesgos y problemas de la obsolescencia tecnológica. Los equipos de alta tecnología sanitaria son un instrumento esencial en la práctica asistencial”.

La ciencia y el desarrollo tecnológico logran grandes avances en salud cuando se incorporan a los procesos asistenciales y, a la vez, suponen el desarrollo de sectores punteros de la industria innovadora. Los equipos de alta tecnología médica son un instrumento esencial en los procesos asistenciales. Las inversiones realizadas en equipos médicos que incorporen la tecnología más avanzada, permiten incrementar la supervivencia global y la calidad de vida. En España, una gran parte del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud necesita ser renovado. El informe de la AIREF sobre el II Spending Review ha puesto de manifiesto su obsolescencia. El porcentaje de estos equipos por habitante es inferior al de países europeos con un modelo sanitario equivalente al español (modelo Beveridge). La distribución interna territorial presenta también desequilibrios significativos.

El Gobierno, consciente de esta realidad, incorporó en los Presupuestos Generales del Estado 2021, en el marco del instrumento REACT-EU, una dotación de 400 millones de euros destinados a financiar el Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias. Es un plan diseñado a partir de la situación en las distintas CCAA, la identificación de renovación de los equipamientos y la adquisición de nuevas tecnologías, acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y ejecutado por las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias. Las autonomías son las encargadas de comprar los equipos y de su mantenimiento.

El Grupo Parlamentario Socialista coincide con el Gobierno en la necesidad y la oportunidad de utilizar fondos europeos para promover y agilizar la incorporación de nuevos avances tecnológicos, para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades con más eficiencia. La renovación de estos equipamientos sanitarios de alta tecnología permitirá estar en la vanguardia de una asistencia de calidad a los pacientes; consideramos un acierto la puesta en marcha del Plan INVEAT (Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología).

El Plan INVEAT está dotado con 796 millones de euros, de los que 400 se han transferido este año a las comunidades autónomas y al INGESA, para la adquisición ordenada y planificada de al menos 847 equipos de alta tecnología en el SNS. El objetivo principal del Gobierno con este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas. Está previsto renovar todos los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. Se pretende elevar como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

El Plan incluirá los siguientes tipos de equipos: Aceleradores Lineales, Tomografía Axial Computarizada (TAC), incluyendo los de planificación; Resonancia Magnética, Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Positrones y TAC (PET-TAC), Cámara Gamma, Equipo de Braquiterapia Digital, Angiografía Vascular, Angiografía Neurorradiológica y Sala de Hemodinámica.

Nadie debe juzgarte, pero sí ayudarte

Nadie debe juzgarte, pero sí ayudarte

Los PGE para 2022 contemplan una partida presupuestaria para el Plan INVEAT en el Sistema Nacional de Salud, que dentro de las actuaciones correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, fija una partida con 396 millones, para transferir a las CCAA en el próximo ejercicio. Espero que sean apoyados por todos los grupos.

____________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Farmacéutica.

Más sobre este tema
stats