España crece económicamente, pese a Feijóo

Miguel Ángel Heredia Díaz

Hace pocos días la OCDE revisaba al alza el crecimiento económico de nuestro país para el presente año, situándolo en el 4,4%. Y destacaba asimismo que el próximo año, 2023, España liderará el crecimiento de la eurozona con un aumento del 1,5%. Ambos datos dejan claro que la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez es la acertada.

Sin embargo, el PP de Feijóo al conocer las previsiones salieron en tromba, obviando el primer dato y criticando el segundo, argumentando que eso suponía una bajada respecto a previsiones anteriores; eso sí, obviaban los datos del resto de nuestros países vecinos, como por ejemplo que Alemania según esas mismas previsiones en 2023 entrará en recesión.

¿No se ha enterado el PP de que en Europa hay una guerra donde el caos y la muerte que pensábamos que nunca volvería a repetirse en el s.XXI lo ha hecho y esto tiene duros efectos sobre la economía?

¿No se ha enterado el PP de que el presidente ruso está dispuesto a todo para ganar esta guerra, que está dispuesto a dejar sin gas a Europa durante los meses más fríos del invierno con los efectos que esto tendrá para muchos países, para miles de industrias y por tanto para la economía europea?

Sr. Feijóo, ya está bien de engañar a la gente a conciencia. Hemos sufrido una pandemia y cuando empezábamos a salir nos hemos encontrado con una guerra y esto tiene consecuencias para la economía, por supuesto que sí, pero el PP nunca ha arrimado el hombro para ayudar, porque prefiere que todo vaya mal.

Cuando gobernaba el PP había en nuestro país casi 6 millones de parados y un 24,4% de paro. Hoy hay menos de 3 millones de parados y un 12,6% de paro

Frente a ello, el Presidente Pedro Sánchez ha movilizado 30.000 millones hasta la fecha para paliar los efectos económicos de la guerra y ayudar a familias, empresas, pymes o autónomos, con medidas como ayudas para bajar el precio del combustible, abonos gratuitos para el transporte ferroviario, subida de 400 euros en cada beca, ayudas al sector del transporte, de la agricultura, ganadería o pesca, subir las pensiones no contributivas o el ingreso mínimo vital, evitar las subidas disparatadas del precio del alquiler, bajar el IVA de la luz y del gas o topar el precio del gas.

Y los resultados empiezan a verse, el IPC en septiembre ha caído un punto y medio y se queda en el 9%, desciende así de los dos dígitos y se aleja de sus máximos históricos. Y lo que es aún más importante, se sitúa por debajo de la media de la eurozona, que es del 10%.

Empieza a bajar la inflación y siguen mejorando los datos de empleo. Hoy en nuestro país, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, hay 20 millones y medio de afiliados a la Seguridad Social, y en septiembre se intensifica la creación de empleo, con un aumento de 29.000 nuevos afiliados. El empleo sumará así diecisiete meses consecutivos creciendo, a pesar de la incertidumbre internacional.

Y mejora la calidad de este empleo. En septiembre el 47% de los contratos son de carácter indefinido. Esto supone un incremento del 258% con respecto al año anterior. En los nueve primeros meses de 2022 se han firmado 5,25 millones de contratos indefinidosmás del triple que en el mismo periodo de 2021, gracias al impulso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y hoy hay la mitad de paro que con Rajoy. Cuando gobernaba el PP había en nuestro país casi 6 millones de parados y un 24,4% de paro. Hoy hay menos de 3 millones de parados y un 12,6% de paro. ¡No es lo mismo!

Todos los organismos internacionales coinciden en señalar un notable crecimiento de la economía española. A los que desean que España les vaya mal para que a ellos les vaya bien, lamentamos decirles que la economía española crece y lo hace de manera muy robusta. A ver si Feijóo algún día se entera y hace una oposición responsable, arrimando el hombro y siendo riguroso con los datos. A ver si algún día deja de pregonar tanto catastrofismo para asustar a la gente y se alegra de que crezca nuestra economía y nuestro empleo.

_________________________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats