Plaza Pública

Un Gobierno abierto para una democracia activa

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Una de las mejores vías para luchar contra la desafección ciudadana hacia los incumplimientos políticos, el populismo ultra nacionalista, el trumpismo autoritario y la corrupción –que alimenta esos movimientos–, es la aplicación de la filosofía de Gobierno Abierto.

Hablamos de la apertura de un gobierno a la presencia de cuatro principios claves (transparencia y rendición de cuentas, colaboración con la sociedad, participación e integridad) y del uso de las tecnologías para reforzar la democracia y actuar de una forma diferente en la gestión del poder.

Sucede que, aunque casi nadie lo conozca y los medios no hayan mostrado especial interés, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de coalición, organizaciones cívicas y expertos, en el marco de un proceso participativo, se acaba de aprobar el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2030. Se busca activar la democracia desde una estrategia de innovación tecnológica y política.

La Constitución garantiza a la ciudadanía –arts 9.2, 23.1 y 105– el derecho de participación en las decisiones públicas, directamente o a través de sus representantes. Y establece que todos los poderes públicos tienen el deber de promover y facilitar esa participación en la vida política, económica, social y cultural.

La sociedad española ha venido expresando sus demandas de mayor transparencia en la vida política, más vías de participación, rendición de cuentas por parte de los gobiernos, integridad en el funcionamiento de las instituciones y colaboración en la mejora de las políticas y servicios públicos. En respuesta a estas peticiones, España se sumó en 2011 a la Alianza internacional para el Gobierno Abierto y, desde entonces, se han desarrollado tres planes nacionales con acciones diversas (ver transparencia.gob.es ).

En el marco del Foro de Gobierno Abierto, que reúne a las Administraciones Públicas con las organizaciones de la sociedad civil, en un espacio de diálogo y deliberación se han ido celebrando talleres deliberativos para debatir y priorizar las 130 propuestas de la ciudadanía y de las organizaciones interesadas, para acordar los objetivos y prioridades de gobernanza democrática para España de cara a los diez próximos años.

El Documento final del IV Plan se acaba de aprobar y se proyecta a cuatro años para el cumplimiento de 10 ambiciosos compromisos que se estructuran en torno a cuatro grandes objetivos: 1. Profundizar en la transparencia, en el acceso a los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas. 2. Impulsar y fortalecer la calidad de la participación en la gestión pública. 3. Fortalecer valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones. 4. Sensibilizar a la sociedad y a las empleadas y empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto.

Para llevarlos a cabo, se contemplan 26 actuaciones concretas así como el impulso de mecanismos de comunicación, gobernanza y evaluación continua. A lo anterior deben añadirse las propuestas planteadas por las Comunidades Autónomas y por la FEMP, en representación de los Ayuntamientos, que cuentan con su capítulo propio en el Plan.

Entre los objetivos del IV Plan destacan los siguientes: mejora de los sistemas de Integridad pública, regulación de un registro de lobbies, modificar la ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones, protección de las personas denunciantes, Observatorio de buenas prácticas, desarrollo de una plataforma de participación en el Portal de Transparencia, un sistema que informe a la ciudadanía sobre la trazabilidad del proceso de elaboración legislativa o huella normativa, reforma de la Ley de Transparencia, plan de mejora de la transparencia y de la rendición de cuentas posibilitando un seguimiento periódico de cumplimiento de compromisos, mejora del Portal de Transparencia con ampliación de la Publicidad Activa, configurar una herramienta tecnológica informativa sobre los Presupuestos, crear Laboratorios de innovación para promover la participación en políticas públicas, etc.

El IV Plan Gobierno Abierto de España 2020-2024 quiere incidir en reformas y nuevos proyectos legislativos, impulsar iniciativas de gobernanza entre las Administraciones Públicas, promover los derechos constitucionales de participación e información veraz y sensibilizar en los valores democráticos. Por ello, debemos establecer un vínculo de relación y colaboración formal entre los responsables gubernamentales del IV Plan y el Congreso que permita el debate y el intercambio de ideas.

De esa manera será posible hacer un seguimiento que evalúe el grado de cumplimiento de los compromisos y actuaciones contempladas en el Plan para el desarrollo del modelo de Gobierno Abierto, activar la democracia y favorecer la extensión de buenas prácticas en el Parlamento.

________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.

Más sobre este tema
stats