Plaza Pública

Noticias desde el ascensor

El personal sanitario del madrileño hospital Gregorio Marañón agradece los aplausos de la Policía Municipal y de los vecinos por su labor.

2020 ha acabado de la forma más rara para este periodista. Con noticias en el ascensor. Me explico. Poco antes del confinamiento de marzo comenzaron unas obras para arreglar unos elevadores que se habían especializado en dejarte encerrado cuando más prisa tenías. Nueve meses después los ascensores del edificio donde vivo han empezado a ejercer matemáticamente la tarea para la que fueron diseñados. Pulsas el botón ocho y te llevan al octavo. Las puertas se abren y se cierran sin que parezca que la cabina se va a despresurizar. No se escuchan ruidos inquietantes cuando llegas a determinada altura… hasta que de pronto sucede algo.

Sí, en la pantalla donde desfilan los números de los pisos que vas escalando comienzan a publicarse mensajes. Ya saben. Araceli Hidalgo, de 96 años, primera vacunada de covid en España. Anne Igartiburu: “A los 51 años, quizá, me faltaría hacer más mermeladas y más el amor”. ¿Qué son los anticuerpos monoclonales? Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este lunes.Qué son los anticuerpos monoclonales Llega un momento en el que no recuerdo si los titulares los leí en el ascensor o en la prensa seria. Preguntado el conserje por este nuevo servicio de noticias de la comunidad de propietarios, su respuesta fue la de quien atiende a diario todo tipo de gilipolleces: “Ni idea, lo importante es que los ascensores suban y bajen”.

El alien está ahí. Se coló en los ascensores de centros comerciales y parkings y ahora ha llegado hasta el felpudo de tu hogar. Pronto la pantallita de la plancha se iluminará combinando los grados del vapor con el balance diario de contagios y fallecimientos por coronavirus. La aspiradora te retransmitirá los insultos de las sesiones de control al Gobierno. Y los radiadores te emitirán una cosa parecida al telediario. Tras un año de mierda como este 2020 en el que el cierto periodismo ha sobrevivido al desprecio a la verdad de los hechos, la apuesta por la exageración y la arrogancia de destacados periodistas, cualquier día nos aparecerá el resumen de los titulares del día en una hoja de papel higiénico.

Alejarse de los poderosos, contar lo que ocurre sin adjetivos y verificar cada dato parece la más sencilla vacuna para que esa cosa llamada información llegue a los ciudadanos sin demasiada carga viral. "Yo he venido aquí para ganar dinero", ha sentenciado hace unos días en una entrevista Joseph Oughourlian, el financiero que a través de un fondo de inversión es el mayor accionista de Prisa, editora de El País. Yo también. Pero antes vamos a "buscar problemas", el delito por el que que las autoridades chinas acaban de encarcelar a la bloguera a Zhang Zhan por informar desde Wuhan al margen de los canales oficiales. Vamos a buscarnos problemas, sí. Incluso desde un ascensor. Feliz 2021.

------------------------------------------

Juan Carlos Ortiz de Elguea, subdirector de infoLibre.

Más sobre este tema
stats