La Sanidad pública. Un logro de país

Ana Prieto

La Sanidad pública es “uno de los mayores logros que hemos conseguido como país y que nos hace grandes como nación”. El ministro de Sanidad, José Miñones, pronunciaba estas palabras tras recibir la cartera ministerial de manos de Carolina Darias, ministra saliente. Desde que Pedro Sánchez es presidente, el Gobierno de España está comprometido con el refuerzo del modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible. Siendo el fortalecimiento de la Sanidad pública una de las acciones políticas de mayor envergadura, que, a día de hoy, cuenta con 90.000 profesionales más, tras la década perdida con los gobiernos del PP.

El Estado del Bienestar por el que apuesta el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez se contrapone al modelo de las derechas. Los años de Gobiernos del PP son claramente ejemplo de recortes en el Estado del Bienestar, cuando, a consecuencia de las políticas de Rajoy, se echó a la calle a 3.000 sanitarios, se cortó el gasto en sanidad y se eliminó la universalidad del sistema sanitario público. La derecha privatiza y convierte en mercancía un derecho fundamental como la Sanidad Pública y, pese a que lo privado está bien, no puede ser nunca la primera y única opción. Porque el acceso a hospitales, el estar sano, no lo debe determinar el nivel socioeconómico de cada persona. Además, los determinantes en salud pueden actuar positiva o negativamente en el bienestar de las personas, en función de cómo estén distribuidos en la sociedad y, si este reparto es desigual, esto se traslada al terreno de la salud. Unas inequidades que solo pueden y deben ser abordadas desde las políticas públicas, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades.

La pandemia por SARS—CoV—2 nos sumió en una crisis sanitaria, social y económica que obligó a los países a acometer acciones orientadas a dar respuesta al aumento ingente de las necesidades ciudadanas en salud; ello en un contexto de grave riesgo, al que se dio respuesta desde lo público. Pero hay que decir también que la colaboración y trabajo ejemplar de los profesionales de la sanidad privada ha sido un apoyo fundamental en los momentos más críticos, más tras el desgaste que había venido sufriendo la Sanidad pública entre 2012 y 2018. De igual forma, han sido y siguen siendo productivas las colaboraciones de la industria farmacéutica y de las empresas de tecnología sanitaria con la Administración Pública para dotar al Sistema Nacional de Salud de agilidad en lo relativo a medicamentos (incluidas las vacunas y fármacos frente a COVID—19), productos sanitarios y tecnología para la salud.

Los determinantes en salud pueden actuar positiva o negativamente en el bienestar de las personas, en función de cómo estén distribuidos en la sociedad y, si este reparto es desigual, esto se traslada al terreno de la salud

Tal fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud se está realizando, en parte, con los Next Generation EU generados a raíz de la crisis sanitaria, económica y social producida por la pandemia por SARS—CoV—2. Unos fondos canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las muchas acciones que se están implementando para fortalecer y mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Sanidad, quiero reseñar el Plan INVEAT, que está renovando e incrementando la dotación del parque tecnológico de diagnóstico y procedimientos por imagen en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es robustecer las capacidades del sistema sanitario público facilitando la tarea de los profesionales y mejorando la salud de los pacientes. Asimismo, merece mención destacada el proceso de fortalecimiento de los recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud y la salud pública, que abarca desde el estudio para la adecuación de las plantillas a las necesidades actuales hasta la reestructuración de la formación sanitaria especializada, pasando por la revalorización de las remuneraciones y salarios, la optimización de las competencias de los profesionales de la salud, la mejora de las condiciones laborales o la disminución de la temporalidad de los contratos. A la vez, se está realizando una inversión de investigación e innovación en salud no comparable a ningún momento pasado, con una especial mirada a su aplicabilidad en los resultados obtenidos. Para el fortalecimiento de la Atención Primaria, los PGE del año 2023 y 2022 incluyen 1.000 millones de euros finalistas para transferir a las CCAA.

Por otro lado, esta semana no puedo dejar de trasladar mi enhorabuena y felicitación más cariñosa al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde. Su trayectoria intachable y su formación como farmacéutico —doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago— le convierten en un gran conocedor del ámbito sanitario, con gran experiencia, cualidades adecuadas que, sumadas a su excelente talante, redundarán en un magnífico desempeño de su tarea ministerial, en defensa del interés general. Es una buena noticia para la Sanidad y me siento además especialmente orgullosa de que sea un farmacéutico gallego quien esté al frente del Ministerio de Sanidad. Nos tiene a su lado.

Tampoco puedo dejar de agradecer a la ministra Carolina Darias su trabajo y entrega en favor del refuerzo de la Sanidad pública. Su nombre quedará ligado para siempre al exitoso proceso de vacunación contra la Covid, al refuerzo de la Atención Primaria con un Plan dotado con 1.000 millones de euros, al trabajo por la salud mental y la línea 024 contra el suicidio, al Plan Inveat, a la Protonterapia y, cómo no, al histórico incremento de plazas de FSE (Formación Sanitaria Especializada), que ha supuesto la mayor oferta de plazas MIR de la historia de España.

El valor pasa por el corazón y este le contagia los desafíos. Estas hermosas palabras de Mario Benedetti reflejan el valor de la política sanitaria de Pedro Sánchez, quien, frente a una derecha desconectada de lo público, hace esa política útil, con corazón, que llega a la gente en el reto diario de proteger y avanzar en el derecho a la salud desde la Sanidad pública.

___________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats