Inmigración

100 migrantes mueren en el Mediterráneo tras la omisión de socorro de Italia y Libia

Foto de archivo de inmigrantes y refugiados rescatados por la guardia libia.

infoLibre

Unos cien migrantes –entre ellos tres bebés– perdieron la vida frente a las costas de Libia después de que el barco en el que viajaban y con el que supuestamente intentaban alcanzar las costas del sur de Europa haya naufragado. El buque de salvamento Open Arms –que rondaba por la zona– no recibió el aviso oficial por parte de los gobiernos de Italia y Libia, por lo que no pudo hacerse cargo de los náufragos cuando todavía era posible salvarlos, según informó eldiario.es.

Del suceso, un total de 14 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio, ocurrido al este de la capital de Libia, Trípoli. La oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia, por su parte, ha asegurado en Twitter que ha prestado ayuda a "16 supervivientes traumatizados". "No sabemos todavía cuántos personas están desaparecidas", ha añadido.

El director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, ha declarado que "el hecho de tener un barco medicalizado en zona SAR y no dejarles socorrer es omisión de socorro forzado". 

Por otra parte, la Guardia Costera ha interceptado a otros 200 migrantes y refugiados que viajaban a bordo de dos embarcaciones también al este de Trípoli. La OIM estima que más de 7.000 personas han sido devueltas por los guardacostas libios este año.

En lo que va de 2018, al menos 972 migrantes y refugiados se han ahogado en el Mediterráneo, con 635 víctimas solo en la ruta hacia Italia. Además, otras 292 personas han perecido intentando alcanzar las costas españolas, según las estadísticas de la OIM.

En total, el número de llegadas ronda ya las 45.000, también en este caso con Italia como el primer país de la lista. España figura en segunda posición tras superar a Grecia al registrar unas 15.000 llegadas. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lamentado en Twitter la muerte de "al menos cien personas vulnerables" y ha advertido de que "destruir la capacidad de búsqueda y rescate de las ONG en el Mediterráneo sólo llevará a más muertes innecesaria en el mar". "El coste de vidas humanas es atroz", ha remachado la ONG.

Activistas españoles de la Caravana Abriendo Fronteras se manifiestan en Italia para denunciar las políticas migratorias

Activistas españoles de la Caravana Abriendo Fronteras se manifiestan en Italia para denunciar las políticas migratorias

Más sobre este tema
stats