Igualdad

Sólo el 25% de las empresas españolas cumple con la Ley de Igualdad, según un estudio

Los complementos de la nómina explican casi la mitad de la brecha salarial entre hombres y mujeres

infoLibre

El 25 % de las empresas españolas cuenta con al menos un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por Informa D&B sobre 'Presencia de las mujeres en la empresa española'.

El porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años e incluso en 2018 era incluso superior, del 26%, según detalla el documento. 

"Aunque tras la masiva movilización del 8 de marzo del pasado año las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional, lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años: un 64 % de las empresas españolas no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos", señala la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Así, del total de sociedades analizadas, un 82% cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23% de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9,05% o están dirigidas únicamente por mujeres o su consejo de administración lo componen mujeres en más de un 50%.

Entre las sociedades participadas por el Estado, un 22% cuenta con más de un 40% de mujeres en sus Consejos; mientras que las empresas del Ibex 35 sí que han mejorado la presencia de consejeras, aunque continua por debajo de las recomendaciones: si en 2005 eran 17 (un 3%), en 2017 ascendían a 103 (un 23%), sin llegar al 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.

Un 64% de las compañías, sin mujeres en sus puestos directivos

Por otro lado, la proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se ha ido reduciendo paulatinamente para quedar en el 64%, frente al 73% de 2010. Tan solo un 9% de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 44%.

Hay más féminas en las direcciones de Recursos Humanos, Calidad, y Publicidad, con cifras que superan el 29% de mujeres en todos los casos. En el lado contrario, en los puestos de la Dirección General, Gerencia o Dirección Técnica registran la menor presencia.

Respecto a los empresarios individuales censados en la base de Informa, 1,6 millones, las mujeres suponen el 35%. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación (39%), seguida por Galicia (38%). En el lado opuesto, Melilla (26%) y Canarias (31%).

Cataluña está en línea con el 35% de la media nacional, y Madrid ligeramente por debajo, con un 33%.

Por sectores, Otros servicios alcanza el 65% de autónomas, frente al 8% de Transportes, aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3%. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62% y en Educación el 55%.

Menor presencia a más tamaño

La princesa no está en el castillo: el papel relegado de las mujeres en el videojuego

La princesa no está en el castillo: el papel relegado de las mujeres en el videojuego

La participación femenina se reduce cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que está dirigida la Ley, añade el estudio. Entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40% de mujeres en los consejos se cumple en el 26% de las micro, el 21% de las pequeñas y el 16% de las medianas.

Para aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento es del 12%. Entre las obligadas por el artículo 75, alcanzan esta presencia femenina el 15% de las micro, el 13% de las pequeñas, el 12% de las medianas y un 11% de las grandes.

Por sectores, Educación, Hostelería, Comercio y Sanidad son los que suman más sociedades en esta situación. En el caso de Construcción y actividades inmobiliarias, la actividad de Construcción está siempre por debajo de la media mientras que en Actividades inmobiliarias se supera. La presencia de mujeres es inferior a la media independientemente del grupo de empresas analizado en Industria, Industrias extractivas, Transportes y Comunicaciones.

Más sobre este tema
stats