Temporal

La A-3 valenciana vuelve a abrirse a la circulación tras la intensa nevada

infoLibre

Los más de 200 efectivos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó este jueves para ayudar a los conductores atrapados por la nieve en la A-3 y la A-31 han despejado ya estas dos autovías, pero de momento continúan en la zona ayudando en otros lugares afectados por el temporal.

Además de retirar la nieve para que los coches pudieran circular de nuevo, los militares de la UME, que se han desplazado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), han atendido a las personas que estaban atrapadas allí llevándoles mantas, agua y comida.

Después de trabajar toda la noche en estas dos autovías, los vehículos ya pueden circular por ellas. Los efectivos que han estado en la A-31 se han desplazado después a Almansa, donde el temporal de nieve también ha afectado a muchos vecinos.

Allí, los militares están despejando algunos accesos de la localidad hacia la A-31 para facilitar la salida de vehículos. También están atendiendo algunas necesidades más específicas de personas que han necesitado atención sanitaria.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores que han quedado atrapados durante la noche debido a las intensas nevadas caídas en el sureste peninsular. El titular de Fomento ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída.

"Los quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche", explicó De la Serna en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El tren, también colapsado

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo con motivo del temporal que contempla transbordos entre Alicante y Valencia por carretera para enlazar con Madrid a través del AVE durante los primeros servicios de este viernes, según ha informado la compañía ferroviaria y recoge Europa Press.

Durante el resto de la jornada y para el caso de la línea Madrid-Alicante, los trenes de Alta Velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje desde Albacete a Alicante se realizará con material S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel), por lo que los viajeros deberán hacer trasbordo en Albacete en cualquiera de los sentidos.

Renfe ha subrayado que desde que se interrumpió la circulación de trenes ayer jueves a las 18.00 horas entre las estaciones de Albacete y Alicante por la acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto, se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de 6 trenes de Alta Velocidad.

Renfe y Adif han establecido un gabinete de crisis, dirigido por sus presidentes, con motivo del temporal. Más de 250 técnicos de Renfe y Adif de ambas compañías han trabajado en la zona desde el inicio de las incidencias para despejar las vías, establecer planes de transporte y poder reanudar el servicio ferroviario a primera hora de este viernes.

Alerta en Murcia

En Murcia, la región está en alerta naranja por nevadas para este viernes. Un total de 350 efectivos pertenecientes a los distintos servicios de emergencia, como conservación de carreteras, protección civil, bomberos y policía local atienden las incidencias relacionadas con el episodio de fenómenos meteorológicos que comenzó en la madrugada del día 18, y que ha llevado asociado avisos por nieve, bajas temperaturas y fenómenos costeros, destacando el aviso rojo por nevadas.

El fuerte temporal de nieve y lluvias ha motivado el cierre al tráfico de 18 carreteras regionales del entorno del Noroeste, comarcas altas de Lorca, Cartagena y Los Alcázares. En concreto, por abundante acumulación de nieve, 50 efectivos y 20 máquinas quitanieves están actuando en 16 carreteras correspondientes a la comarca del Noroeste, Altiplano y comarcas altas de Lorca.

Entre ellas, cabe destacar los cortes en las carreteras RM-702 (Archivel-El Sabinar) entre Archivel y el límite de la Región, RM-711 (Lorca-Caravaca), RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique) y RM-426 (Yecla-Almansa).

Previsión para este viernes

En el conjunto nacional, un total de 28 provincias estarán este viernes en aviso por el temporal que dejará nevadas especialmente copiosas en el sureste de la Península y que provocará también que muchas provincias activen la alerta por lluvia, viento, bajas temperaturas y fenómenos costeros en zonas de la península y las Islas Baleares.

El máximo nivel de aviso se activará en el oeste de Valencia y Castellón, de nivel rojo, por precipitaciones en forma de nieve (para toda la comunidad y Baleares) a partir de los 1000 metros, mientras otras provincias como Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel y el norte de Almería tendrán activado el aviso naranja por la misma razón.

En Granada, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Soria y Gerona, el aviso por probables nevadas será de nivel amarillo. Además, Ibiza, Formentera, Mallorca, el este de Valencia, zonas de Castellón y Alicante se activará el aviso amarillo por lluvias intensas.

La Fiscalía de Valencia abre diligencias penales tras el corte parcial de la A-3

La Fiscalía de Valencia abre diligencias penales tras el corte parcial de la A-3

Más sobre este tema
stats