Accem alerta de cifras récord en España en materia migratoria: 118.800 solicitudes de protección

Archivo - Varios migrantes a su llegada al Puerto del Rosario tras haber sido rescatados de una patera, a 28 de mayo de 2021, en Fuerteventura, Canarias, (España). La embarcación, en la que iban a bordo al menos 36 personas de origen magrebí, se encontrab

La ONG Accem ha mostrado su preocupación por el momento de cifras récord que, en materia migratoria, se está produciendo en España y más concretamente en relación a las peticiones de protección internacional que han sumado en 2022 11.842. Esta cifra sitúa al país como el tercero de la UE, solo por detrás de Alemania y Francia, recoge Europa Press.

Pero, además, la entidad recuerda las más de 161.037 personas desplazadas a España por la guerra en Ucrania, que habría que sumar a las solicitudes antes mencionadas, y que se han acogido a la figura de protección temporal que el Gobierno puso en marcha tras iniciarse el conflicto bélico.

Con esta situación, y aprovechando que el próximo 20 de junio es el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Accem ha puesto en marcha una serie de acciones y contenidos dirigidos a sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas, su acogida en el país y hacer balance del año en materia de asilo.

En este sentido, Accem apunta que atendió a 47.996 personas que solicitaron o tienen algún tipo de protección internacional en 2022 frente a las 14.390 de 2021. De ese total, la nacionalidad ucraniana fue la más numerosa, contándose a 29.050 personas. La entidad, además, puso en marcha el primer Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de España para canalizar la llegada de ciudadanos de este origen, por el que han pasado hasta la fecha más de 24.200 personas.

La política migratoria europea

Y con este contexto, Accem muestra también su "preocupación por la deriva que se sigue intensificando en la Unión Europea en relación a las políticas migratorias, con la adopción de medidas de corte exclusivamente securitario en algunos Estados que pueden suponer limitaciones para el ejercicio del derecho al asilo".

La entidad destaca que durante 2022 3.499 personas murieron en el Mediterráneo y 1.215 en el Atlántico, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, Accem realiza la edición en España del Informe Europeo AIDA, del European Council on Refugees and Exiles (ECRE), que contiene información detallada sobre los sistemas nacionales de asilo de 23 países. Entre las conclusiones, destaca la preocupación por la naturalización de prácticas como las devoluciones automáticas y la inquietud por los hechos ocurridos el 24 de junio de 2022 en la frontera entre España y Marruecos, que dejaron al menos 37 personas muertas.

Grecia declara tres días de luto tras la muerte de cerca de 80 migrantes en un hundimiento en sus costas

Grecia declara tres días de luto tras la muerte de cerca de 80 migrantes en un hundimiento en sus costas

Por todo ello, la organización llama a establecer y hacer efectivas vías legales, reales y seguras para que las personas refugiadas puedan llegar a territorio europeo y tener acceso a la solicitud de protección internacional. Accem reclama también medidas como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, establecer corredores humanitarios, flexibilizar los criterios de la figura de la reagrupación familiar, garantizar la posibilidad de solicitar protección en puestos fronterizos, reforzar los programas de reasentamiento o aplicar la directiva de Protección Temporal para contextos de guerra como el ucraniano.

Acciones de concienciación

En cuanto a las acciones, para conocer mejor los contextos de origen que hacen que una persona tenga que huir y buscar refugio en España, Accem ha lanzado un Atlas de Refugio, una web interactiva que permite conocer la situación de Ucrania, Afganistán, Siria, Mali, Sudán, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los principales países desde los que llegan las personas refugiadas y beneficiarias de otros tipos de protección

Unido a eso y en este mismo marco, la entidad desarrolla la iniciativa Semillas que reconstruyen vidas y celebrará durante el mes de junio más de 60 actos en 44 ciudades españolas tales como carreras populares, talleres infantiles o conciertos solidarios con este mismo objetivo.

Más sobre este tema
stats