Acuerdo PSOE-Podemos

Acuerdo para activar mecanismos de colaboración "permanente" y pactar un espacio de diálogo en el Congreso sobre Cataluña

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias  y del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión con sus equipos en el Congreso.

infoLibre

PSOE e Unidos Podemos pondrán en marcha una "mesa de coordinación parlamentaria" con carácter "permanente" con el objetivo de establecer entre ambos partidos "una interlocución preferente". Así lo acordaron este lunes en un encuentro de más de horas entre delegaciones de las dos formaciones, lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mantenido en el Congreso de los Diputados, informa Europa Press. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la portavoz de Podemos, Irene Montero, explicó que esa mesa de colaboración parlamentaria servirá "para establecer una interlocución preferente (...) para sacar adelante iniciativas concretas", pero también para "prefigurar" la construcción de un Gobierno alternativo. Sin embargo, su homóloga en el PSOE, Margarita Robles, replicó que "ahora no es el momento de hablar de prisas y mirar al pasado" e insistió en que la mesa de trabajo lo que "prefigura" es un trabajo parlamentario. "A la vista de lo que ocurra aquí, ya veremos", añadió. 

De hecho, Robles aprovechó la oportunidad para afear de nuevo a Podemos no haber apoyado a Pedro Sánchez cuando tuvo la oportunidad. En su intervención previa Montero ya había admitido que frente a las "prisas" de Unidos Podemos por intentar poner en marcha una mayoría alternativa el PSOE tiene "unos tiempos más lentos".

Según explicaron ambas portavoces, los dos partidos sí coinciden en la urgencia de poner en marcha una "agenda social" centrada en estudiar una renta mínima para los parados mayores de 50 años que carecen de ingresos, garantizar las pensiones o subir el salario mínimo interprofesional. La portavoz socialista se mostró convencida de que en los próximos días irán presentando esas alternativas porque buscan "resultados concretos" sin grandes "declaraciones programáticas o de principios". 

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

Cuestión territorial 

Menos acuerdo con el tema catalán, cuestión sobre la que las delegaciones expresaron visiones diferentes, lo que impidió acordar una solución conjunta a la crisis territorial. Sí aprobaron crear  una "instancia parlamentaria" que se encargue de abordar la crisis territorial en Cataluña, aunque no llegaron a concretar qué forma tendrá, tal y como adelantó el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. La formación morada y sus confluencias son partidarias del derecho a decidir. "Es un hecho que la mayoría de catalanes lleva reclamando desde 2010", señaló Domènech. 

En este sentido, Robles replicó que el PSOE no apoya "un referéndum que se salte las normas del Estado de derecho", al tiempo que trasladó su "absoluto respeto de la legalidad". Asimismo, reiteró que los socialistas no comparten la posición de "soberanías compartidas" de Podemos.

Más sobre este tema
stats