LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Esperanza Aguirre

Aguirre y su marido vendieron un cuadro inédito de Goya por 5 millones sin protegerlo como bien cultural para ahorrarse impuestos

Aguirre, junto a su marido, Fernando Ramí­rez de Haro, en una imagen de 2013.

infoLibre

Esperanza Aguirre y su marido Fernando Ramírez de Haro vendieron en julio de 2012 un cuadro inédito de Goya al empresario Juan Miguel Villar Mir por cinco millones de euros sin protegerlo como bien cultural para ahorrarse pagar impuestos. Según publica este domingo elDiario.es, la venta la llevó a cabo el marido de la expresidenta madrileña pero el pago llegó a una cuenta corriente en la que ambos son cotitulares. Además, la pareja está casada en régimen de gananciales. 

Este ingreso de cinco millones no es algo nuevo. En mayo de 2015, elDiario.es publicó que Esperanza Aguirre y su marido habían ingresado en una de sus cuentas un cheque de 5.115.600 euros el 25 de julio de 2012. Un día después, infoLibre desveló que ese dinero respondía a la venta de un cuadro de la familia del conde de Bornos. En ese momento, según esta información, sus hermanos aceptaron que se quedase con todo el dinero, ya que el esposo de la expresidenta regional los convenció de que sufría una mala situación económica. No fue hasta 2019 cuando se conoció que esta pintura era de Goya, dato que descubrió la revista Vanity Fair en 2019.

La pintura, que no está firmada como gran parte de la obra de Goya, es un retrato de Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, marqués de Villanueva del Duero, teniente general del Ejército de Carlos IV y grande de España, y antepasado de la familia política de Aguirre. Este cuadro era propiedad de Ignacio Ramírez de Haro, el conde de Bornos, suegro de la expresidenta, que desconocía el valor del cuadro. Tras su muerte en 2010, la familia encargó un peritaje del cuadro para intentar conocer su autoría.

No se iniciaron los trámites para incluirlo en el catálogo de bienes culturales protegidos

La Fiscalía pide investigar si el marido de Esperanza Aguirre defraudó a Hacienda con la venta de un Goya

La Fiscalía pide investigar si el marido de Esperanza Aguirre defraudó a Hacienda con la venta de un Goya

Fue en marzo de 2012 cuando se descubrió que se trataba de una importante obra del pintor aragonés. En aquel momento, Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid. Según explica elDiario, ni el Gobierno regional –en ese momento, Ignacio González era consejero de Cultura– ni el nacional –con José Ignacio Wert como minitro de Cultura de Mariano Rajoy– iniciaron los trámites para incluir esta obra en el catálogo de bienes culturales protegidos. La Ley del Patrimonio Histórico Español obliga a las administraciones a proteger con esta denominación aquellas obras que forman parte del patrimonio histórico, como este cuadro.

Según explica elDiario.es, cuando una obra de arte es un Bien de Interés Cultural no paga, en teoría, más impuestos con su venta. No obstante, si la obra está protegida, el valor es transparente para el Estado y la ley obliga a los vendedores a comunicar cada detalle de la compraventa al Ministerio de Cultura. Por tanto, tendrá una mayor carga tributaria difícil de evitar mediante la ocultación de parte de su precio.

Cuatro meses después de este descubrimiento, en julio de 2012, el marido de Aguirre vendió la obra a Villar Mir. Esta venta está en los tribunales. A principios de abril, uno de los cuñados de Aguirre, el diplomático y dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro, presentó una querella contra la expresidenta y contra el empresario. Se trata de una ampliación de otra denuncia previa contra su hermano Fernando, al que llevó a los tribunales hace ya un año. Acusa a la pareja de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, fraude fiscal y de delitos contra el patrimonio histórico de España, entre otros cargos. 

Más sobre este tema
stats