Amenazas

El alcalde de Valladolid asegura que irá al Juzgado tras un tuit, replicado por el PP, en el que se anima a ejecutarle

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

infoLibre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que irá "al Juzgado" ante el mensaje publicado en la red social Twitter, que ya ha sido eliminado aunque inicialmente fue replicado y comentado por el Grupo Municipal del PP de Valladolid, en el que a raíz de la queja por los atascos en la ciudad, una persona anima a reunir a "30 valientes" para "tomar el Ayuntamiento" y "acabar con el alcalde al estilo Mussolini", dictador italiano que fue ejecutado y su cadáver colgado en una plaza pública en 1945.

Los medios de comunicación han preguntado al alcalde por este tuit a su llegada a la apertura de la Feria Intur, debido a que ya se había quejado unos minutos antes en un perfil de la red social Twitter, ha recordado Europa Press. El regidor se ha mostrado "desconcertado" así como "profundamente disgustado y dolido" por el mensaje, al que considera una "amenaza de muerte" contra él y la persona que le acompaña, motivo por el cual ha aseverado que irá al Juzgado al tiempo que espera que la justicia actúe al igual que recuerda que se hizo con "un rapero" cuyas letras "incitaban a matar a no sé quien". El primer edil ha precisado que aunque el tuit ha sido borrado, lo tiene "certificado", así como el que ha publicado el Grupo Popular citándolo.

La cuenta de Twitter del Grupo Municipal Popular ha retuiteado a las 9.49 horas el mensaje con un comentario en el que señala: "Las consecuencias de #PuenteAtasca —etiqueta utilizada por parte de los grupos de la oposición del Ayuntamiento y por vallisoletanos para quejarse a través de esta red social por los atascos que atribuyen a las medidas tomadas por el Ayuntamiento en materia de movilidad—".

Media hora después el alcalde ha publicado un mensaje crítico, acompañado de una captura del tuit del Grupo Popular con la cita del tuitero, y a continuación la formación del PP en el Ayuntamiento ha mencionado el mensaje de Puente y ha considerado que se advertía "perfectamente" el "tono irónico" del mensaje del usuario y que "se trata de una imagen para reflejar el enfado que produce el plan de 'inmovilidad' impuesto por el equipo de Gobierno".

El alcalde ha criticado este segundo mensaje también, pues en su opinión "constata que no se trataba de una metedura de pata" y que el PP trata de "justificarlo" de manera "patética". A lo que añade que siente "vergüenza" de que "una parte de la ciudadanía esté representada por gente de tal bajeza moral". "Hay cosas que no se pueden justificar, ni desde la óptica de la ironía", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado el "nivel de crispación tan grande" que considera que ha introducido "la derecha".

Tras apuntar en sus declaraciones a los medios que el Grupo Popular "se está americanizando al estilo del asalto al Capitolio de Washington", el regidor ha defendido que no consideraba que su relación personal con los miembros del PP en el Ayuntamiento fuera mala, motivo por el cual no entiende esta actuación.

Asimismo, ha querido recordar que la persona que está al frente de la comunicación en el Grupo Popular "ha sido víctima de delitos de odio de este tipo en Twitter y se ha visto obligada a ir a los tribunales". Por ello, ha apostillado que "parece mentira" que "la misma persona o las que están en su entorno se dediquen a hacer estas cosas".

El PP y el tuitero piden perdón

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y el usuario de Twitter @cafinitrina han pedido disculpas públicamente a Óscar Puente. El tuitero ha publicado un mensaje en Twitter destinado al regidor, mientras el Partido Popular ha enviado un breve comunicado de prensa, también publicado en la red social, en el que tras explicar que entendían el tuit como "irónico" y señalar que creen "difícil entender" que Puente se sienta molesto por el mensaje le piden disculpas "si en algún momento ha llegado a pensar" que la intención era "la que él ha expresado".

En el comunicado del Grupo Popular, consideran que "se advierte perfectamente el tono irónico del tuit y que se trata de una mera imagen para reflejar el enfado que produce el Plan de Movilidad del equipo de Gobierno entre los vecinos de Valladolid". Así, consideran "difícil" entender que el alcalde socialista pueda "sentirse molesto" por el retuit que realizó el Partido Popular, pero le piden disculpas. "Si en algún momento ha llegado a pensar que nuestra intención era la que él ha expresado, le pedimos disculpas", han concluido.

Mientras tanto, el usuario de Twitter autor del mensaje inicial ha vuelto a compartir el texto íntegro, en el que acababa pidiendo que no se le hiciera caso ya que estaba conduciendo por el centro de la ciudad, y supuestamente el tráfico estaba complicado. A continuación ha publicado en el mismo medio un mensaje dirigido a Óscar Puente, cuyo nombre de usuario (@oscar_puente_) ha citado, a modo de "aclaración" y petición de disculpas "públicas, inequívocas y sin ambages", pues ha reconocido que no debió publicar el tuit en el que animaba a "treinta valientes" a "tomar el Ayuntamiento" y "acabar con el alcalde al estilo Mussolini, con su Clareta Petacci y todo".

El usuario, que ha aseverado que no tiene relación ni se considera "simpatizante" de ningún partido, explica que el PP se hizo eco de su mensaje porque entiende que "refuerza" sus posiciones políticas en contra de las reordenaciones del tráfico llevadas a cabo por el equipo de Gobierno.

Eso sí, considera "inconcebible" que se pueda interpretar como "una amenaza o una incitación a la violencia", sino que se trata a su juicio de una "hipérbole seguramente desafortunada". De hecho incide en que el mensaje concluye con la aclaración de que no se le haga caso "literalmente". Finalmente, explica que una vez el mensaje "sale de las manos" el mensaje puede ser interpretado de distintas maneras "de forma legítima". Por ello, incide, ruega al regidor vallisoletano que admita las disculpas y reconoce que no debió publicarlo.

Más sobre este tema
stats