La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Manifestación 12F

La FAPE acusa a Almeida de impedir a los medios subir a la terraza de Cibeles para cubrir la marcha contra los recortes sanitarios

Manifestación por la Sanidad Pública de noviembre celebra en el centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid no ha autorizado la acreditación de medios de comunicación para subir a la terraza de la séptima planta de la sede del Consistorio durante el desarrollo de la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública, con cuatro columnas que avanzarán por las calles de la capital para confluir en una masa unitaria en Cibeles, según denuncia la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Ante esta decisión, la FAPE ha respaldado este sábado a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a esta organización, en su petición de acceso a los fotoperiodistas al mirador. En un comunicado enviado este sábado, solicita al Ayuntamiento de Madrid que facilite la labor informativa y permita a los profesionales subir sus cámaras a la terraza del Palacio de Cibeles para cubrir "con total objetividad" la manifestación prevista para este domingo 12 de febrero.

La ANIGP-TV afirma que esta decisión es un "un ataque al derecho de información y a la libertad de prensa" por lo que exige al alcalde José Luis Martínez Almeida explicaciones. Los informadores gráficos recuerdan que, en recientes manifestaciones de diferente signo político, como la marcha ultra del pasado mes de enero en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, se han concedido acreditaciones para acceder a la terraza que es "una buena posición para tomas panorámicas". No obstante, este impedimento ya se produjo en la manifestación del 13 de noviembre para clamar contra los recortes del Gobierno de la Comunidad y defender la sanidad pública.

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que en la capital hay manifestaciones "muchos fines de semanas" y "la terraza no se abre porque necesita de un protocolo de seguridad y de personal que acompañe a las personas que acceden a ella". Aunque señalan que "de manera excepcional" la terraza se abre en ocasiones puntuales "como el 8M, Orgullo, o celebraciones deportivas, para el acceso de los gráficos acreditados previamente", sostienen que "es falso que en la manifestación contra Sánchez se permitiera el acceso".

Asimismo, desde el Consistorio se explica que "al igual que el resto de días del año", cualquier persona "puede acceder al mirador de CentroCentro con una cámara de fotos", pero que "por motivos de seguridad y para facilitar la evacuación" no está permitido acceder "con cámaras de video de grandes dimensiones, bultos, mochilas o similar, que deberán depositarse en las taquillas".

Marta Higueras pide al juez medidas cautelares para permitir el acceso

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, en funciones de guardia, no ha aceptado la petición de la concejal independiente del Grupo Mixto Marta Higueras de establecer medidas cautelares para garantizar el acceso a la azotea de la sede del Ayuntamiento. En magistrado entiende que el juzgado no es competente para dirimir sobre esta cuestión e inadmite a trámite la solicitud.

"Vamos a agotar todas las posibilidades y a seguir denunciando el uso partidista de las instituciones y esta política de hechos consumados. Espero y deseo que todo Madrid salga a la calle mañana para denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos. Este es un movimiento solidario y espontáneo de las vecinas y vecinos de Madrid de toda condición e ideología que estamos preocupados por la desaparición de la sanidad pública", ha señalado Higueras tras la decisión del juez.

#MadridSeLevanta: una marea ciudadana vuelve el domingo a la calle contra el "destrozo" sanitario de Ayuso

#MadridSeLevanta: una marea ciudadana vuelve el domingo a la calle contra el "destrozo" sanitario de Ayuso

La edil pedía la suspensión cautelar y urgente de la decisión del Ayuntamiento de la capital. Para reclamar esta medida, Marta Higueras apela a la reiteración en los hechos, en base a lo ocurrido en la manifestación del 13 de noviembre, y la inexistencia de "circunstancia objetiva y ponderada que justifique limitar el derecho de información de la ciudadanía" que puede conllevar la discriminación "por el sesgo ideológico que se atribuye de manera arbitraria".

Más Madrid recrimina a Almeida el uso "partidista" de la azotea

Desde Más Madrid, el diputado y portavoz de la campaña de la formación, Eduardo Fernández Rubiño, ha cargado este sábado contra Almeida por el uso "partidista" de la azotea y le ha reclamado que permita a periodistas y medios gráficos cubrir la manifestación. Rubiño ha calificado como "indignante e indecente" que el Ayuntamiento utilice un lugar como es el mirador de Cibeles "de manera partidista". Asimismo, ha instado al regidor a "dejar de esconderse" e intentar "tapar la manifestación". "Es un ejemplo de autoritarismo", ha declarado.

Rubiño también ha hecho hincapié en que no entienden cómo es posible que las cámaras de seguridad estén encendidas para cubrir manifestaciones contra el Gobierno estatal y sin embargo estén apagadas cuando se trata de defender la sanidad pública. El diputado además ha señalado que es "en función del signo político" si se deja acceder a la azotea "a propagandistas, subvencionados además por el Ayuntamiento de Madrid, como puede ser Javier Negre".

Más sobre este tema
stats