EL AVANCE DE LA ULTRADERECHA

La marcha ultra llena Cibeles al grito de "Sánchez dictador y golpista"

Un momento de la marcha ultra en la plaza de Cibeles de Madrid con banderas de España, convocadas por diversas asociaciones para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Dictador, golpista, traidor, asesino". Son los gritos de miles de manifestantes que han acudido este sábado a la concentración organizada por el Foro Libertad y Alternativa, una asociación dirigida por el fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. Unas 31.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado para pedir la dimisión del presidente Pedro Sánchez. "Estamos ante un plan de mutación constitucional que se mantiene oculto a los ojos de la ciudadanía", clamaban desde el escenario los encargados de leer el manifiesto, Julia Calvet y Nacho Trillo. "Un plan que está siendo acordado con los representantes del populismo totalitario, los nacionalismos secesionistas y los herederos del discurso del terror de ETA", han proseguido.

Este discurso ha sido interrumpido en varias ocasiones por los manifestantes con consignas que iban desde "Pedro Sánchez, dimisión", "España unida, jamás será vencida", a "Sánchez, dictador y golpista" y "Sánchez a prisión". En las pancartas se podían leer proclamas como "Pedro Sánchez acuérdate de que Judas se ahorcó. ¡Toma nota!"; "Mentiroso y embustero, elecciones ya" o Pedro "podrido, engreído, déspota, rancio y opresor". Las miles de banderas españolas no han sido las únicas en desfilar por Cibeles, también se han podido ver varias banderas franquistas y hasta de los Tercios de Flandes.

Los portavoces de la concentración también han asegurado que esto no va "de izquierdas, derechas o centro", sino de "no permanecer impasibles" ante la "erosión de las instituciones", el "deterioro de la democracia" y el "debilitamiento de nuestro Estado": "Los regímenes democráticos pueden mutar sin alzamientos militares a populismos colectivistas", han defendido desde Foro Libertad y Alternativa. El manifiesto ha acabado con tres gritos: "Viva el rey; viva la Constitución y viva España".

PP, Vox y Cs reclaman la dimisión de Sánchez pero evitan la foto conjunta

Aunque ningún representante político ha participado en el acto desde escenario, todas las formaciones de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se han dejado ver en la concentración, aunque no ha habido foto conjunta. El encargado de dar la cara por parte del PP ha sido su vicesecretario de organización, Miguel Tellado, acompañado por la eurodiputada y exportavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat y el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano. Las ausencias del presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se han hecho notar. Los manifestantes han reclamado la presencia de ambos, especialmente la de Ayuso, y ha habido incluso manifestantes que han pedido al PP que se fuera de la marcha.

"Hoy la sociedad civil se moviliza para decirle a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con su deriva ni la deriva de su Gobierno", ha manifestado Tellado. El vicesecretario del PP ha asegurado que se sumaba, así, a una "gran mayoría social" que dice "basta ya" al socialista. La mano derecha de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, también ha asegurado que "Madrid va a ser la tumba política del sanchismo los próximos meses comenzando el 28 de mayo".

Los organizadores de la marcha antigobierno del día 21 usan el Bizum de Vidal-Quadras para captar fondos

Los organizadores de la marcha antigobierno del día 21 usan el Bizum de Vidal-Quadras para captar fondos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el más aclamado por los presentes en Cibeles. El dirigente ultra ha tachado de "autócrata" al presidente Sánchez y ha asegurado que el Ejecutivo "pisotea y amenaza" a la nación. En ese sentido, Abascal ha pedido una "movilización permanente" los próximos meses para demostrar la oposición a Sánchez: "La movilización de hoy es una herramientas indispensable, pero los partidos tenemos otras herramientas de las que disponemos", ha afirmado, en referencia a la moción de censura anunciada el pasado año y de la que se desconocen más detalles.

Por parte de Ciudadanos han acudido a la protesta los diputados Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha señalado como objetivo "revertir todo lo que se ha hecho" en los últimos años por el Gobierno estatal para "desarmar el Estado de Derecho". Junto a Arrimadas y Villacís también ha comparecido ante la prensa la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que ha apelado a que Sánchez fracase "para que no fracase España".

Entre los asistentes de varias de las plataformas convocantes destacaban la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros. Hasta el inicio del manifiesto no ha dejado de sonar un hilo musical con canciones como Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, Mi querida España, de Cecilia o Resistiré, del Duo Dinámico.

Más sobre este tema
stats