Almeida privatiza la creación del plan deportivo de Madrid alegando no tener "personal" para hacerlo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una procesión.

Madrid recurre al sector privado para la elaboración de sus políticas públicas. El Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida ha decidido encargar a una consultora asturiana la redacción de su Plan Director del Deporte, algo así como la biblia deportiva de la ciudad para la próxima década. El consistorio pagará por ello casi 24.000 euros. Y lo hace, dice, porque la capital, la urbe más poblada y con mayor potencia económica de todo el país, no dispone "del personal necesario y cualificado" para hacerse cargo de estas labores. Desde la oposición, sin embargo, consideran "inverosímil" la carencia de recursos. El ayuntamiento madrileño, sostienen, dispone de "técnicos municipales" perfectamente "preparados". "No contar con ellos es un desprecio absoluto y una muestra de mala gestión de recursos públicos", sentencian.

La capital disponía, hasta la fecha, de un Plan Estratégico para el Fomento del Deporte Base. Aquella hoja de ruta, aprobada durante el mandato de Ana Botella, fue el resultado del trabajo conjunto con los diferentes grupos políticos, asociaciones de vecinos, sindicatos, universidades y todo el tejido empresarial vinculado a dicha actividad. Aquel plan marcaba los ejes fundamentales de la política municipal entre 2013 y 2020. Ahora, con el documento ya caduco, el Área Delegada de Deporte ha decidido que es el momento de construir una nueva hoja de ruta para la capital. No obstante, ha preferido encargar su elaboración al sector privado. Igual que Botella hizo, por ejemplo, con su plan estratégico de turismo al tiempo que se recortaba personal dedicado a la promoción turística.

El Ayuntamiento que encabeza Almeida sacó a concurso el contrato a finales de septiembre. Dos fueron las empresas que se animaron a concurrir: Licitaciones Bel Consultores y Lidera Sport Consulting. En la memoria técnica, la segunda superó ampliamente a la primera: obtuvo dos puntos –el máximo–, frente a 0,2 de su rival. Sin embargo, el peso de la oferta económica hizo que cambiasen las tornas. Bel Consultores se llevó el contrato, por el que el consistorio pagará 23.958 euros, IVA incluido. Nacida en 2017, se trata de una consultora "especializada en el sector de la formación, el desarrollo social y el asesoramiento a empresas". Entre sus clientes, administraciones de todo tipo. Ha trabajado para la Unidad Militar de Emergencias, la Junta de Castilla y León o los ayuntamientos de Oviedo y Navacerrada.

"No dispone del personal necesario y cualificado"

Desde el Área Delegada de Cultura, Turismo y Deporte justifican la decisión de externalizar la elaboración del plan director deportivo alegando falta de recursos. "La Dirección General de Deporte no dispone del personal necesario y cualificado para la realización de la prestación del servicio objeto del contrato. Tampoco dispone de medios materiales adecuados para dicha prestación", se recoge en el Informe de insuficiencia de medios, firmado por la directora general de Deporte, Alicia Martín Pérez. "Por ello –culminaba– es necesario contar con una empresa que disponga de los medios materiales y personales adecuados y acreditados por los organismos oficiales en su caso, para la ejecución más eficiente de las prestaciones objeto de este contrato".

Una mala excusa a ojos de la oposición. "Es inverosímil afirmar que el Ayuntamiento de la capital carece de medios propios para hacer la hoja de ruta de nuestro deporte", afirma Mar Barberán, de Más Madrid. En conversación con este diario, la concejala sostiene que el consistorio cuenta con "técnicos municipales" que están "perfectamente preparados" para elaborar el plan. Profesionales que, continúa, "cuentan con la experiencia y el bagaje necesarios" y que conocen "perfectamente" la realidad de la actividad física, sus recursos y sus medios en Madrid, la ciudad más poblada del país y con mayor potencia económica presupuestaria. "No contar con ellos es un desprecio absoluto y una muestra de la mala gestión de los recursos públicos", remarca la edil.

Carlos Beltrán fue durante años concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Torrelodones. Y sabe lo que es diseñar este tipo de documentos. Durante su etapa en la política local, impulsó el Plan Director del Deporte del municipio ubicado al norte de la región. Según cuenta, tardaron año y medio en desarrollarlo. Y los trabajos recayeron, fundamentalmente, sobre un núcleo duro de cuatro personas. Dos, un director y un administrativo, fueron puestas por el consistorio. Y las otras dos, por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Inef) de la Universidad Politécnica de Madrid, con la que suscribieron un convenio de colaboración. "Normalmente, aunque se recurra a consultoras para algún pequeño análisis de datos, es el ayuntamiento el que se encarga de dirigir y hacer el plan", sostiene.

Con todo esto, a Beltrán le chirría que Madrid alegue no tener medios suficientes como para afrontar una labor de este tipo. "Cuenta con gente con una valía bestial", dice. Sobre todo, cuando los pliegos de prescripciones técnicas solo obligan al contratista a contar con un pequeño grupo de personas. En concreto, se exige a la consultora disponer de un titulado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, otro de "cualquier licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado" y una persona que actúe "como interlocutor" con el Área Delegada de Deporte. Todo ello, para elaborar un plan que deberá contar con 75 páginas de texto sin anexos, así como un resumen ejecutivo y una presentación en Power Point del mismo, con su lema, sus directrices básicas y sus propuestas de actuación.

"Debería haber tenido en cuenta al resto de grupos"

Este diario se puso en contacto con el ayuntamiento de la capital interesándose por los motivos, más allá de los que constan en el expediente administrativo, que le han llevado a externalizar este servicio, así como para preguntar si realmente no cuenta entre sus trabajadores con dos profesionales con los mismos requisitos que se exigen a los contratistas. A cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta. Del mismo modo, el consistorio tampoco ha aclarado si se contempló en su momento la posibilidad de coordinarse con otras instituciones públicas para la elaboración del plan, igual que hizo en su momento Torrelodones con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Politécnica.

"Esto es una muestra más del desinterés de Almeida por nuestra ciudad y su desprecio hacia los madrileños y madrileñas", señala Barberán, quien recuerda que la corporación local "se ha dedicado" durante los tres años de mandato a "privatizar la gestión de los polideportivos". En relación con la hoja de ruta deportiva, la concejal de Más Madrid considera que el equipo de gobierno "debería haber tenido en cuenta al resto de grupos municipales". "Tenemos muchas aportaciones e ideas para contribuir", dice.

Al fin y al cabo, lo que se van a definir son las líneas maestras deportivas de la ciudad para la próxima década. "Lo que tienes que intentar en planes así es que te los firmen la mayor parte de los representantes políticos. Date cuenta que son a largo plazo, y con un gran consenso te garantizas que van a continuar siguiéndose aunque haya cambios en el ayuntamiento", coincide Beltrán.

Más sobre este tema
stats