Almeida reivindica la calle de Millán Astray en la inauguración de la estatua en honor a la Legión

Monumento dedicado a la Legión en las calles de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este martes la existencia en el callejero de la capital de una vía dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray, durante el acto en el que se ha inaugurado la estatua en honor a este Cuerpo, obra del escultor Salvador Amaya, según informa Europa Press.

"En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad", ha manifestado el regidor entre los aplausos de los asistentes.

La estatua se ha ubicado en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, frente al Cuartel General del Estado Mayor del Ejército.

PP, Cs y Vox tumbaban en el Pleno de este pasado mes de octubre que se cambiara el nombre de la calle dedicada al general Millán Astray por el de la maestra republicana Justa Freire en una proposición conjunta presentada por Más Madrid y PSOE.

El general Millán Astray volvía al callejero de Madrid en 2021, con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial.

En concreto, se restauró la placa con el nombre del general gallego en sustitución de la de la calle a la que daba nombre la maestra Justa Freire tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que el Ayuntamiento acató.

Fue en el Pleno municipal del pasado 28 de abril de 2017 donde se aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo —que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo— se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos, que llevó a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas.

En mayo de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordaba mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.

Un juez de Madrid anula el cambio de nombre de calles como Comandante Zorita, Millán Astray o Caídos de la División Azul

Un juez de Madrid anula el cambio de nombre de calles como Comandante Zorita, Millán Astray o Caídos de la División Azul

Más sobre este tema
stats