La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La situación en el PP

Álvarez de Toledo mete a Casado en un nuevo problema con un discurso que en el PP admiten que "va por libre"

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

"Va por libre". Es una de las expresiones que más se escucha en boca de cargos del Partido Popularcuando se les pregunta por la actitud de la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. Una apuesta personalísima del presidente de los conservadores que llegó a este puesto clave de la formación política con una fuerte oposición por parte del sector más moderado del partido, sobre todo de los barones territoriales, y que cada vez tiene menos aliados puertas adentro del PP precisamente por "ir por libre"

Si hace unas semanas se metía de lleno en la crisis del PP vasco poniendo en duda la continuidad de Alfonso Alonso como cabeza de lista, algo que finalmente culminó con la destitución del exministro de Sanidad de Mariano Rajoy, las dos polémicas más inmediatas tienen que ver con sus ataques a la cadena de televisión laSexta y con su desmarque de la marcha del 8M cuando su partido, en una reunión en la que ella estuvo presente, decidió sumarse a los actos de este día, aunque con un manifiesto propio.

Las fuentes consultadas por infoLibre coinciden en que la ruptura del discurso de partido protagonizada por su portavoz en el Congreso da alas a la oposición, "que se nutre de los problemas internos ajenos para tapar los suyos", debilita a Pablo Casado y tapa las propuestas del PP en un momento clave. A las puertas de las elecciones autonómicas catalanas y gallegas del 5 de abril.

La polémica con laSexta nació este lunes. Pero Álvarez de Toledo tuvo la oportunidad de desdecirse, de rectificar o de matizar sus palabras este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. No lo hizo. Ni siquiera tras haber visto que ningún destacado dirigente de su partido la había respaldado tras haber acusado a esta cadena de televisión de hacer "negocio con la erosión de los valores de nuestra democracia".

Las acusaciones fueron vertidas en una entrevista concedida a Onda Cero. LaSexta, junto a la mencionada emisora y el diario La Razón, forman parte del grupo de comunicación Planeta. 

A vueltas con la libertad de expresión

En sectores del PP se dispararon las alarmas tras escuchar a su portavoz en el Congreso criticar a un medio de comunicación porque suponía un "fuerte golpe" al discurso de la formación "a favor de la libertad de expresión". "Nosotros siempre hemos criticado a Pablo Iglesias [Unidas Podemos] por atacar a la prensa", defiende un destacado dirigente conservador. Pero no sólo se lamentan las fuentes consultadas por el "roto" que esto hace en el discurso del partido. También, por el "daño" que la enésima crisis protagonizada por Álvarez de Toledo puede provocar en su electorado tradicional si se tiene en cuenta que La Razón, un medio de referencia para los votantes conservadores, pertenece al grupo Planeta. "Álvarez de Toledo hace estallar al PP contra Casado", era el titular de portada del medio de este martes, en una muestra evidente del malestar que generó en el grupo editorial el ataque de la dirigente del PP.

"Yo no ataqué la libertad de expresión de laSexta. La libertad de expresión es un valor. No entiendo por qué no se puede ejercer a la inversa", dijo a los informadores en rueda prensa en la Cámara Baja antes de recuperar parte de sus argumentos del día anterior para asegurar que "es verdad que hay medios que hacen negocios a costa de la democracia".

Preguntada después si se sentía desautorizada como portavoz de su formación tras no haber recibido el apoyo explícito de sus compañeros del PP, mantuvo que "hay libertad de expresión en el Partido Popular también". "Las personas no están obligadas a manifestarse en defensa pública y cerrada de nadie. Tampoco de mí", sostuvo esta integrante del Comité de Dirección del PP, el núcleo de poder de los conservadores.

En la dirección del PP quieren que la polémica agote ya su recorrido. Pero aseguran que Álvarez de Toledo sigue contado con la confianza de Pablo Casado y que es una "buena portavoz" en la Cámara.

No obstante, su relación con todos los miembros del Comité de Dirección no es igual de buena que con el presidente. Cargos del partido apuntan, por ejemplo, que son varios los roces que han tenido Álvarez de Toledo y el secretario general, Teodoro García Egea. También recuerdan que ella ha sido clave para el desembarco de miembros de la Faes de José María Aznar en el PP y en el grupo parlamentario, una influencia que despierta recelos en sectores de la formación. "Su líder es Aznar, no Casado", resume un veterano dirigente conservador.

"Feminista amazónica"

Pese al interés de Génova por zanjar este asunto, Álvarez de Toledo no sólo no le dio carpetazo, sino que abrió un nuevo frente a Casado, esta vez a cuenta de los actos del 8 de marzo.

En permanente debate por el "giro al centro", el Partido Popular ha debatido en varias ocasiones internamente sobre la importancia de dar la batalla en asuntos como el feminismo o la ecología. La última vez que se habló de ello fue en la Junta Directiva Nacional celebrada a mediados de enero. 

En este contexto, el Comité de Dirección de este lunes acordó que una representación del partido acudiría a los actos de celebración del 8M, el próximo domingo, aunque con un manifiesto propio. Así lo avanzó en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra. El lema de los conservadores será "Mujer por encima de todo".

Álvarez de Toledo irrita al PP al pedir que Sánchez se someta a una cuestión de confianza: "Vuelve a ir por libre"

Álvarez de Toledo irrita al PP al pedir que Sánchez se someta a una cuestión de confianza: "Vuelve a ir por libre"

Preguntada por su postura ante el 8M, la portavoz del PP en el Congreso se declaró "feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia", que viven el Día de la Mujer como una "celebración de los logros" conseguidos por la mujer en los últimos años, negó que exista una "política machista" contra la mujer y se desmarcó de las manifestaciones con el argumento de que no comparte el feminismo imperante en España.

A su juicio, las mujeres no son "un colectivo identitario" y "no todas piensan lo mismo", de ahí que no quiere que las ministras Carmen Calvo o Irene Montero hablen en su nombre en estas cuestiones sólo porque hayan nacido "con los mismo órganos que ella". "Tengo más en común con José Ignacio Echániz –el portavoz de Sanidad del PP– que con Montero", añadió.

El 8M ha sido casi siempre un asunto muy delicado para las filas conservadoras, tanto puertas adentro como puertas afuera del partido. En 2018, con Mariano Rajoy al frente, se hizo público un documento en el que se desmarcaban de la huelga feminista por "elitista", "insolidaria" y por apostar "por el enfrentamiento entre mujeres y hombres".

Más sobre este tema
stats