Álvaro García reivindica la labor de Dolores Delgado y avanza que su mandato como fiscal general será continuista

Álvaro García Ortiz, candidato del Gobierno a la Fiscalía General del Estado.

infoLibre

El candidato del Gobierno a ser nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este jueves el trabajo de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), al tiempo que ha avanzado que su mandato será una "continuación" de los trabajos realizados por la que también fuera ministra de Justicia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde los portavoces de los distintos grupos parlamentarios pueden interrogar al actual jefe de la Secretaría Técnica, el elegido para ser el próximo fiscal general ha trasladado su "agradecimiento y reconocimiento" a la labor desempeñada por Delgado, "cuya renuncia por motivos de salud" ha motivado que García Ortiz sea propuesto para relevarla.

García Ortiz ha enumerado los "indudables beneficios" de lo hecho por Delgado para la carrera fiscal, antes de asegurar que su mandato será "la ejecución o continuación de los trabajos de estos años".

Además, ha comunicado que tras la propuesta de su nombramiento ha solicitado la baja en la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que estaba asociado. "Pretendo ser el fiscal general de todos y todas las fiscales cualesquiera sea su adscripción, estén o no afiliados a alguna asociación", ha manifestado García Ortiz.

"Derecho a discrepar"

De ocupar finalmente el puesto de fiscal general, García Ortiz ha señalado que apostará por desarrollar mecanismos internos para "mejorar" la toma de decisiones en la Fiscalía y que exista el "derecho a discrepar".

Para ello, el candidato ha comunicado que se elaborará una nueva circular. "Mi propósito es reformar y mejorar este régimen de toma de decisiones y formación de criterio del Ministerio Fiscal para garantizar la autonomía personal e individual de los fiscales", ha afirmado en su comparecencia.

Álvaro García Ortiz, fiscal experto en medio ambiente y 'mano derecha' de Delgado, será el nuevo fiscal general

Álvaro García Ortiz, fiscal experto en medio ambiente y 'mano derecha' de Delgado, será el nuevo fiscal general

Más sobre este tema
stats