5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Arrimadas cede y acepta un pacto con el PP en Euskadi sin tener un acuerdo en Galicia

García Egea y Casado, del PP, y Arrimadas y Espejo, de Cs, en una reunión para buscar acuerdos de cara al 5A.

Hubo una condición que Inés Arrimadas puso al Partido Popular cuando se le ocurrió trasladar a la gestora de su partido que debatiese sobre la posibilidad de buscar alianzas con los conservadores. La de que cualquier acuerdo pasase por un gran pacto, en bloque, que vinculase a ambas formaciones de cara a las elecciones gallegas, catalanas y vascas. Si había coaliciones, mantenía, tenían que ser un pack en el que se respetase la singularidad de cada partido en cada territorio, pero, en definitiva, un bloque

De hecho, desde la formación naranja se llegó a advertir al Partido Popular de que, o convencían a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, para que se abriese a una coalición o que se presentarían de forma independiente, con sus propios candidatos, en las tres comunidades autónomas. Si una pieza se caía, se caían todas, era la consigna.

Este miércoles, con la presión del cierre de los plazos para la presentación de coaliciones –el jueves en Galicia y el viernes en el País Vasco–, Arrimadas y su equipo tuvieron que ceder y renunciar a ese anhelo de una gran alianza para los tres territorios. Tras una conversación telefónica con Alberto Núñez Feijóo en la que pudo comprobar lo alejado de ambas posturas, PP y Cs se sentaron para intentar cerrar una coalición para Euskadi.

El trabajo ya estaba bastante avanzado. De hecho, si se retrasó el anuncio es precisamente porque Cs quería presionar a Génova para que intentase mediar con Feijóo, algo que nunca se le ha pasado por la cabeza a Pablo Casado. A las 20.00 horas, fuentes de la dirección nacional del PP confirmaban a infoLibre que la coalición para concurrir con Cs en el País Vasco podía darse por cerrada a la espera de concretar algunos "flecos" que no ponen en riesgo el proceso.

Poco espacio que repartir

Será este jueves cuando ambos partidos presenten los detalles de la alianza y el nombre. El PP vasco no tenía intención de hacer batalla de la denominación. Aunque su apuesta es "Vascos Suman", no se oponen al "Mejor Unidos" de Ciudadanos ni a estampar las siglas en su misma papeleta. 

El candidato será el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Exministro de Sanidad de Mariano Rajoy, lidera el Grupo del PP en la Cámara de Vitoria (9 diputados de 75). Ciudadanos es extraparlamentario y en las últimas elecciones generales obtuvo el 1,1% de los votos. En el partido naranja aseguran que han demandado "puestos de salida" [Álava y Bizkaia] en las listas. Para confeccionarlas hay tiempo hasta el 1 de marzo. Pero el problema es que las cuentas son las que son y ninguna encuesta ubica al PP vasco con opciones de mejorar su posición en el Parlamento. Tocará encaje de bolillos para hacer las candidaturas.

Alonso es un firme convencido de que sólo una alianza con Cs podía hacer más fuerte a su partido frente a la hegemonía del PNV. De hecho, ya intentó ese "Vascos Suman" para las elecciones generales del 10N. Fue Albert Rivera, expresidente de Cs quien frenó en seco cualquier intento de coalición con el PP en Euskadi.

Una encrucijada para Arrimadas

Para Arrimadas, cualquier escenario es endiablado. Fue ella la que planteó a la gestora que accediese a buscar coaliciones con el PP. También ha sido, como portavoz del partido en el Congreso, quien más ha defendido que el pacto debía ser a tres. El famoso pack, pack, con la peculiaridad de cada territorio.

También hay que meter en la coctelera una cuestión no menor para quien pretende presidir Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera. Y es precisamente que el partido naranja está en plena etapa precongresual. En el PP, por momentos, llegaron a dar por perdida cualquier posibilidad de acuerdo porque sospechaban que en todo este proceso Arrimadas ha estado pensando más en promocionarse como candidata que en los intereses de su partido.

Ahora que parece que habrá coalición en Euskadi, pero no en Galicia, por mucho que digan en Cs que no pierden la esperanza "hasta el último minuto", la portavoz de Cs se la juega puertas adentro de su formación por los pasos que ha dado en las últimas semanas.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la voz más fuerte de todos los críticos de Cs, no ocultó que esta operación de buscar coaliciones con el PP era, a su juicio, un error. 

Habiendo cedido de la posición original de negociar en bloque las gallegas, catalanas y vascas, la portavoz pone a sus rivales internos en bandeja la crítica de haber sometido al partido a un importante proceso de desgaste para que al final gane el PP.

Si queda definitivamente enterrada la posibilidad de aceptar la oferta de Feijóo de incluir a dirigentes de Cs en las listas, ella no va a poder amortiguar los resultados en Galicia al no ir bajo el paraguas del PP.  Y si gana el congreso, como dan por hecho en amplios sectores de su partido, sería su primera gran derrota como líder de un partido todavía en shock después del batacazo de las generales [10 escaños], que provocó la marcha de Albert Rivera

Arrimadas insta al PP a intentar sumar en Galicia con una fórmula que garantice la "autonomía" de Ciudadanos

Arrimadas insta al PP a intentar sumar en Galicia con una fórmula que garantice la "autonomía" de Ciudadanos

Tampoco le viene nada bien a Arrimadas que no se hayan convocado elecciones en Cataluña, porque es en este territorio donde pretendían llevar ellos el liderazgo de las negociaciones con el PP al ser Cs la fuerza más votada en las últimas autonómicas. Las encuestas le auguran, no obstante, un importante bajón. 

En todo este proceso, la idea fuerza de la portavoz de Cs en el Congreso era que el PP tenía que ceder a la coalición en Galicia del mismo modo que ellos iban a hacer en Cataluña.

Este jueves, el Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano de partido entre congresos, se reunirá a las 18.00 horas para aprobar la coalición con el PP en Euskadi. Salvo sorpresa, en Galicia presentarán lista propia. Este fin de semana han sido convocadas las primarias para elegir candidatos.

Más sobre este tema
stats