Memoria histórica

Una asociación en defensa de DDHH pide un examen psicológico de Ortega Smith tras denunciarle por difamar a las Trece Rosas

Placas de homenaje a las Trece Rosas en una tapia del cementerio de La Almudena.

infoLibre

La Liga Española Pro Derechos Humanos ha pedido este miércoles a la Fiscalía General del Estado que realice un examen psicológico al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por las declaraciones que hizo la semana pasada contra las Trece Rosas, informa Europa Press.

Esta petición se ha hecho en una ampliación a la denuncia que la Liga presentó este lunes ante el Ministerio Público, en la que solicitó la apertura de diligencias de investigación contra el dirigente de Vox por la "gravedad y la alarma social" que suponen las manifestaciones realizadas sobre las trece jóvenes que fueron ejecutadas por el franquismo después de la Guerra Civil.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, lo que se reclama a la Fiscalía es que "ponga freno" al número dos del partido de Santiago Abascal porque no se puede "consentir la difamación desde un cargo público". Según ha dicho, Ortega Smith está en la "provocación constante, diciendo mentiras".

El también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid afirmó en un programa de televisión que las Trece Rosas "cometieron crímenes brutales" en las "checas de Madrid" porque lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente".

Para la Liga, según destaca en su escrito al que ha tenido acceso Europa Press, esta frase es "suficiente" para comprobar que su intervención es constitutiva del delito de "calumnias" y "provocación al odio", entre otros. Por ello, pide que se designe a un fiscal para el "esclarecimiento" de los hechos y se ejerciten las acciones penales oportunas contra Ortega Smith "por no ajustarse a la verdad".

La Asociación Trece Rosas Asturias presenta una demanda de conciliación 

Por su parte, la Asociación Trece Rosas Asturias ha presentado este miércoles una demanda de conciliación en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, paso previo a la presentación de la querella que había anunciado contra Ortega Smith, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La asociación ya anunció que emprendería acciones legales contra Ortega Smith por las palabras que pronunció la semana pasada sobre las "Trece rosas", jóvenes ejecutadas por el franquismo después del fin de la Guerra Civil, de las que dijo que lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente en las 'checas' de Madrid".

La presentación de la demanda de conciliación es un trámite obligado por la ley y en caso de que no prospere, la asociación interpondrá una querella por injurias y calumnias. Al ser diputado en el Congreso, del que también es miembro de la Diputación Permanente que sigue funcionando hasta que haya unas nuevas Cortes Generales, Ortega Smith está aforado, de modo que sólo el Tribunal Supremo puede investigarle.

Para la Asociación Trece Rosas Asturias, las acusaciones del número dos de Vox son "graves" y "carentes de cualquier soporte documental e histórico". En su opinión, "responden al interés de este personaje por reescribir la historia reciente de nuestro país y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia".

La Fiscalía del TS estudiará si Ortega Smith delinquió con su comentario sobre las Trece Rosas

La Fiscalía del TS estudiará si Ortega Smith delinquió con su comentario sobre las Trece Rosas

Más sobre este tema
stats