Memoria histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recibe un premio en EEUU

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Hitórica recibe un premio estadounidense

Emilio Silva, nieto del primer desaparecido por la represión franquista e impulsor del movimiento de recuperación de la memoria histórica en España, recogerá el premio Alba Puffin en Nueva York concedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El galardón se concede bajo la categoría de Activismo en la Defensa de los Derechos Humanos y para Silva supone “un reconocimiento a los más de 700 voluntarios que han pasado por la asociación” en sus quince años de actividad. El premio tiene una dotación de 100.000 dólares (89.700 euros).

“Estamos muy contentos porque el premio nos va a permitir que no se cierre nuestro laboratorio de Ponferrada”, manifestó Silva en declaraciones a infoLibre. El presidente de la ARMH lamentó que desde España no se reciban ayudas y “que tengan que ser los organismos internacionales los que vengan a reconocer y premiar nuestra lucha”.

Fallece el histórico guerrillero comunista Felipe Matarranz

Fallece el histórico guerrillero comunista Felipe Matarranz

El premio Alba Puffin y las donaciones del sindicato de electricistas noruego ELOGIT son las únicas ayudas económicas que recibe la ARMH, según Silva. “De los quince años que llevamos trabajando, solo hemos recibido cuatro ayudas –españolas– que financiaron proyectos”, reconoció.

La ARMH cifra en 114.226 los desaparecidos a causa de la represión franquista en España. En un comunicado, la asociación aseguró que seguirá trabajando “contra el olvido y la falta de justicia”.

El premio Alba Puffin es uno de los mayores premios de Derechos Humanos del mundo, otorgado anualmente por los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln y patrocinado por la Fundación Puffin.

Más sobre este tema
stats