La Audiencia ve indicios "más que suficientes" para sentar a Zaplana en el banquillo por el 'caso Erial'

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.

"Indicios más que suficientes", "indicios de criminalidad" y "hechos delictivos de cuya comisión existen indicios". Así ve la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia el caso Erial, con lo que ha desestimado el recurso de los acusados y aboga por sentar en el banquillo al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, según informa Europa Press.

Así se desprende del auto en el que el tribunal desestima los recursos interpuestos por la mayoría de los acusados en el caso Erial, en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, a través de una organización formada por un núcleo de personas cercanas al expresident.

De esta forma, la Audiencia confirma la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 8 de València, en la que se acordaba seguir el procedimiento contra los investigados por el procedimiento abreviado.

El tribunal sí estima el recurso interpuesto por una acusada, ya que la resolución de instancia no recoge los indicios de criminalidad que se aprecian contra ella.

Muchos de los acusados en esta causa interpusieron recurso ante la Audiencia al estimar que la resolución del juzgado adolecía de falta de motivación, así como no veían indicios en su contra.

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por el 'caso Erial'

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por el 'caso Erial'

Sin embargo, el tribunal valenciano, tras estudiar los textos, los ha desestimado. Indica que la resolución recurrida contiene "detalle suficiente" de los hechos que motivan el procedimiento de incoación de procedimiento abreviado.

Estos indicios son, a su juicio, "más que suficientes" para ordenar la continuación del procedimiento contra los acusados, "sin que sea lícito pretender de la juez de instrucción que efectúe una valoración definitiva de pruebas o de los acopios de la instrucción, lo que es imposible en este momento procesal", advierte el tribunal.

"Los recurrentes pretenden —agrega— que la instructora efectúe una valoración de la prueba más allá de lo que procede en esta fase procesal, existiendo indicios de criminalidad contra ellos, tal y como, además, esta Sala ha tenido oportunidad de ir conociendo a lo largo de los numerosos recursos que se han planteado en la instrucción que nos ocupa. Por lo demás, el relato que contiene el auto recoge la esencia de los hechos delictivos de cuya comisión existen indicios", apostilla.

Más sobre este tema
stats