Comunidad de Madrid

Ayuso contrata a una empresa para guardar la vacuna tras ofrecer a toda España su hospital de pandemias como almacén central

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que tiene lugar este martes.

La Comunidad de Madrid se olvida del Hospital Enfermera Isabel Zendal como almacén principal de la vacuna del coronavirus. A pocos días de que España comience a suministrar las primeras dosis entre la población de riesgo, el Ejecutivo regional tiene ya cerrado un contrato con una empresa privada para que se encargue de toda la logística, desde el transporte hasta el guardado de las dosis, según confirman a infoLibre fuentes de la Consejería de Sanidad, que rechazan que por el momento se vaya a recurrir al “hospital milagro” de Isabel Díaz Ayuso para almacenar la vacuna, tal y como ofreció la presidenta regional a comienzos de noviembre en la Asamblea de Madrid. En concreto, los trabajos han sido adjudicados a la firma Logista Pharma por 156.204,47 euros, según consta en el Portal de la Contratación. 

Este miércoles el diario El Economista adelantó que el Grupo Logista había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para distribuir la vacuna de Pfizer a nivel estatal y que se encontraba negociando con las diferentes comunidades autónomas para encargarse también de estas labores a nivel regional. Por el momento, según señalaba el periódico, la empresa había contratado con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco, teniendo abiertas otras vías de contacto con la gran mayoría de territorios. Las únicas excepciones, Andalucía y Murcia, que trabajarán con Bidafarma y Hemafe, respectivamente. Una información que confirmó a primera hora de la mañana a este diario el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, aunque rechazando facilitar el nombre de la empresa por motivos de “seguridad”.

Pero pocas horas después, la licitación apareció publicada en el Portal de la Contratación. La empresa que se encargará durante los próximos cuatro meses en suelo madrileño de estos trabajos será Logista Pharma, cobrando por ello 156.204,47 euros. En concreto, el presupuesto se desglosa en dos conceptos importantes. El primero, la compra de dos ultracongeladores por un total de 42.350 euros. El segundo, el servicio logístico, por el que se pagarán 113.854,47 euros. Este último incluye tanto el almacenamiento, la custodia y la conservación como la preparación y la distribución de los pedidos, que incluyen también los viales de vacuna o las agujas de carga, para los centros hospitalarios y las residencias, donde se empezará a vacunar el próximo domingo –en concreto, en los centros de Vallecas, Las Azaleas y Parque Almansa–.

Los trabajos de esta compañía se realizarán en dos fases. El primer paso previsto es la compra de los ultracongeladores, según consta en el contrato del pasado 4 de diciembre, que quedarán ubicados en las instalaciones de la firma y cuya posesión recuperará la administración madrileña una vez superados los trabajos. Logista Pharma, además, se encargará de guardar otros materiales necesarios en el proceso de vacunación, como las agujas de carga o las jeringuillas, y de elaborar los procedimientos de trabajo, en relación con los sistemas de información y comunicación, el pedido de vacunas para su distribución a los puntos de vacunación, el sistema de información del estado de las entregas o la gestión y comunicación de las incidencias durante la distribución de las dosis.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España

La firma, además, tendrá que preocuparse por garantizar que la custodia de los ultracongeladores y del resto de productos “cuente con el máximo nivel posible de seguridad debido a las características de escasa disponibilidad de esta vacuna”. Y procederá a la preparación y distribución de los pedidos garantizando en todo momento el mantenimiento de la cadena de frío. “El transporte de los pedidos hasta los puntos de vacunación se realizará en vehículos que mantengan la cadena de frío y en embalajes que garanticen la conservación de las vacunas a la temperatura 2º -8ºC durante 48 horas, incluyendo sistemas objetivos de medición Tag Alert que serán verificados en las entregas y en cualquier otro punto necesario de la cadena de distribución”, recoge la resolución.

Con el contrato de estas labores a una empresa privada, queda desterrada la propuesta que Díaz Ayuso hizo a comienzos de noviembre en la Asamblea de Madrid: “Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que llegan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia”. Un ofrecimiento que primero ocupó titulares, luego cayó en el olvidó y volvió a renacer cuando se inauguró a bombo y platillo el hospital de pandemias. Aquel día se cuestionó al Ejecutivo regional en rueda de prensa por dicho ofrecimiento. El encargado de responder fue el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda, quien explicó que el enorme Centro Logístico levantado en el complejo podría albergar la vacuna que requiere más refrigeración gracias al suministro de gases, en particular al vapor de nitrógeno.

Ahora, según señalan fuentes de Sanidad, ese plan está descartado “de momento”.“Hemos considerado que [la contratación de estas labores a una empresa privada] es el modelo más conveniente para garantizar el almacenamiento en ultracongeladores y, sobre todo, la distribución de las dosis”, explicó este miércoles a última hora de la tarde la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa en la que presentó junto con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para informar sobre la estrategia de vacunación en la región. Un plan en el que el Zendal ya no ocupará un lugar destacado.

Más sobre este tema
stats