Memoria histórica

Bolaños deja para más adelante la ley de memoria democrática que Calvo tenía previsto aprobar este martes

infoLibre

El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha decidido posponer la aprobación de la ley de memoria democrática que su antecesora, Carmen Calvo, tenía previsto aprobar ya como anteproyecto en el Consejo de Ministros de este martes, según explican fuentes gubernamentales y recoge Europa Press.

La ya ex vicepresidenta primera llevaba más de un año trabajando en esta norma, que llevó por primera vez al Consejo de Ministros, como anteproyecto, en septiembre de 2020. Casi un año después, y tras recibir los informes preceptivos, incluido uno muy crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la previsión era aprobar este martes el proyecto de ley para remitirla ya al Congreso.

Sin embargo, las fuentes consultadas explican que el nuevo ministro considera necesario primero aterrizar en su nueva cartera y estudiarse bien la ley, y no presentarla en el Consejo de Ministros el día después de haber tomado posesión.

Podemos considera "insuficiente" la ley e intentará mejorarla en el Congreso

Podemos ha subrayado que el anteproyecto de la ley es un "avance" en el reconocimiento a las víctimas del franquismo, pero "insuficiente" a su juicio y por lo tanto tratará de mejorarla cuando llegue al congreso.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, para subrayar que esta normativa es "fundamental" para "hacer justicia" a todos los que padecieron la "represión" de la dictadura, aunque ha lamentado que llegue con retraso sobre el cronograma inicialmente establecido.

Para Serra, el Ejecutivo tiene la "responsabilidad" de "impulsar" cambios normativos en una cuestión de "justicia" como "saldar la deuda" de aquellos que lucharon por la democracia y se opusieron al régimen franquista.

Tras agradecer la labor emprendida por los colectivos memorialistas, Serra ha insistido en que esa futura ley es un "paso adelante" pero esperan mejoras durante su trámite parlamentario, aspecto en el que van a trabajar a través del grupo parlamentario en el Congreso.

Más sobre este tema
stats