Madrid
Botella colocará placas de homenaje a las víctimas del terrorismo y empieza por Carrero
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este viernes la colocación de placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo en las calles de Madrid. La primera placa se instalará en diciembre y se colocará en el lugar del atentado cometido contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, en el número 104 de la calle Claudio Coello.
Botella comunicó esta iniciativa antes de inaugurar la exposición A la hora, en el lugar, en Conde Duque, en la que se homenajea a las víctimas del terrorismo.
Junto al que fuera presidente del Gobierno durante la dictadura, su escolta, Juan Antonio Bueno Fernández, y el conductor del coche en el que viajaba, José Luis Pérez Mogena, serán las primeras víctimas de ETA homenajeadas con una de las 800 placas conmemorativas con las que Madrid recordará cada atentado.
El distrito de Salamanca –con trece atentados y 31 víctimas– será el primero que instale estas placas, incluidas en lo que se ha denominado "Itinerario de la Libertad". Todas ellas, de color azul y letras blancas, concluyen con la leyenda "Verdad, memoria, dignidad y justicia".
Las siguientes placas serán para el brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez (asesinados por ETA el 21 de julio de 1978); el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves (asesinado por ETA el 16 de noviembre de 1978); el magistrado del Supremo Miguel Cruz Cuenca (asesinado por el GRAPO el 9 de enero de 1979); los nueve muertos y 40 heridos del atentado del GRAPO del 25 de mayo de 1979 o el soldado José Luis Ramírez Villar (asesinado por ETA el 18 de marzo de 1980).
"Debe formar parte esencial de nuestros ideales democráticos"
El PP celebra su acto con víctimas cinco días antes de la concentración de la AVT contra el Gobierno
Ver más
"Nunca olvidaremos a las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares y amigos. Nuestro recuerdo de admiración y gratitud debe formar parte esencial de nuestros ideales democráticos", añadió la alcaldesa, que apostilló que el "mayor número de víctimas de ETA" se contabilizan en la capital.
Este homenaje fue consensuado por todos los grupos presentes en la Corporación, que le dieron el visto bueno por unanimidad en una sesión plenaria. Botella defendió que "la historia hay que conocerla" y que resulta fundamental que "en el futuro los niños sepan que hubo una banda terrorista que mató en la ciudad a 800 personas". Las placas serán "un recuerdo permanente a todas las personas que dieron su vida por la libertad y la democracia".
La exposición A la hora, en el lugar es un trabajo realizado entre 2008 y 2013 por Eduardo Nave. La muestra se compone de fotografías, titulares de prensa, transcripciones de radio y grabaciones de audio y vídeo de los escenarios de cada asesinato en un recorrido por los lugares donde la banda terrorista ETA cometió sus asesinatos. Nave se desplazó para este trabajo hasta aquellos enclaves en los que ETA cometió un atentado desde la década de los 60 hasta la actualidad.