LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis humanitaria

Bruselas propondrá reubicar unos 120.000 refugiados de forma temporal

Dos niños refugiados en las vías del tren en la estación de Keleti en Budapest (Hungría).

infoLibre

La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzará el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara, "varias propuestas" en las que llevan trabajando durante el verano, "incluido el mecanismo de reubicación permanente", han explicado a Europa Press.

"Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir", han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra "exacta" todavía está "en discusión".

El diario Politico ha avanzado que el Ejecutivo comunitario estudia "como opción" crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal para 120.000 refugiados, incluidos los que se encuentran en Hungría, aunque la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, ha rechazado "comentar filtraciones", afirmando que será Juncker el que "elaborará las propuestas".

No obstante, sí ha admitido que estudian "qué se puede hacer para asistir a Grecia, Italia y Hungría" y que la propuesta de 40.000 anterior "sólo era un punto de partida".

"Habrá una cifra ambiciosa", han asegurado a Europa Press fuentes europeas, que han manifestado "sorpresa" por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y han aclarado que, al margen de la nueva propuesta, "la propuesta de los 40.000 sigue sobre la mesa" desde mayo.

Los países de la UE se han comprometido a acoger 40.000 refugiados de Italia y Grecia de forma voluntaria, tras rechazar la propuesta inicial de distribución en base a cuotas obligatorias que planteó el Ejecutivo comunitario. De momento, los países sólo se han comprometido a acoger a unos 32.000.

Tusk ha reclamado este jueves a los Gobiernos de la Unión Europea que se repartan "al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro" de forma justa a la luz del número de llegadas "sin precedentes" tras recordar que se esperan que lleguen a Europa medio millón de refugiados e inmigrantes a Europa este año.

"Estamos en contacto permanente con todos los actores clave, incluido con el presidente del Consejo Europeo", ha asegurado Bertaud, preguntada si ambas instituciones han coordinado ya una cifra.

Los ministros del Interior discutirán "propuestas concretas" en la reunión extraordinaria del 14 de septiembre, ha explicado Bertaud. La Presidencia luxemburguesa de la UE ha aceptado la petición de algunos países de celebrar otra reunión conjunta de ministros del Interior y Exterior aunque no ha anunciado todavía fechas, según fuentes diplomáticas.

Juncker avanzará, entre otras propuestas ya la semana que viene, la creación de un mecanismo de reubicación permanente que se activará de forma automática para ayudar a cualquier país en situación de emergencia.

La propuesta no incluirá ninguna cifra pero sí una llave de reparto obligatoria en función de criterios "en línea" con la propuesta anterior, es decir, el PIB y el tamaño de la población, que pesan un 40% cada uno, y la tasa de paro y la media de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010-2014, que pesan el 10%, aunque están abiertos a "discutir" un cambio en la ponderación, según fuentes comunitarias. El mecanismo se activaría de forma automática en función de factores como el número de llegadas teniendo en cuentas las tendencias anuales.

Lista europea de países de origen seguros 

Navarra, primer gobierno autonómico que se ofrece en firme para acoger refugiados

Navarra, primer gobierno autonómico que se ofrece en firme para acoger refugiados

El Ejecutivo comunitario presentará además una lista europea armonizada de países de origen seguros, que incluirá a los países candidatos a la adhesión de la UE –Montenegro, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Albania y Turquía– y que debe agilizar la tramitación de sus demandas de asilo, dado que no tendrán derecho a protección internacional.

También se espera que presente una propuesta para facilitar la devolución de los inmigrantes que no tengan derecho a asilo en la UE.

En el caso de los demandantes de asilo, Bertaud ha recordado que la normativa europea exige a los Estados miembros proveerles de "alimentos y vivienda" mientras dure el proceso de tramitación de su petición, que debe completarse en un plazo de seis meses. Si la tramitación se prolonga, los Estados miembros deben facilitar "tras nueve meses" su ingreso al mercado laboral.

Más sobre este tema
stats