LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

EL ESCÁNDALO 'PEGASUS'

Bruselas responde a Aragonés que no es competente para investigar el espionaje

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, a su llegada a una reunión en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

La Comisión Europea ha recordado este viernes que no es su "función ni competencia" investigar los supuestos casos de espionaje a los independentistas catalanes que se habrían realizado con el programa Pegasus, ha dejado claro que es competencia de los Estados miembros este tipo de investigación y ha emplazado a España a examinar las denuncias de los líderes independentistas.

Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, reclamara que el Ejecutivo europeo aumente "la presión sobre el Gobierno español si Madrid se niega a llevar a cabo una investigación", un portavoz comunitario, preguntado por Europa Press, ha asegurado que Bruselas espera que las autoridades nacionales "examinen a fondo" las denuncias y restablezca la confianza de los ciudadanos.

"Cualquier intento por parte de los servicios de seguridad nacional de acceder ilegalmente a los datos de ciudadanos, incluidos los opositores políticos, si se confirma, es inaceptable", ha señalado.

En todo caso, el portavoz ha subrayado que "no es función ni competencia" de la Comisión Europea investigar los casos por sí misma y ha recordado que esta es una tarea de las autoridades nacionales, dado que salvaguardar la seguridad nacional "sigue siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro".

A la hora de definir qué asuntos entran dentro del concepto de seguridad nacional, los países del bloque deben respetar la legislación europea y están sujetos al convenio europeo de Derechos Humanos, ha apuntado el portavoz, quien ha enfatizado que son los propios Estados miembros los que "supervisan y controlan" sus servicios de seguridad para garantizar que respetan plenamente los derechos fundamentales.

Ultimátum de Aragonés

Aragonès dice que el presunto espionaje a independentistas es "una vergüenza injustificable"

Aragonès dice que el presunto espionaje a independentistas es "una vergüenza injustificable"

Tras destaparse el supuesto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas, entre ellos el propio Aragonés, el presidente de la Generalitat ha pedido reforzar la normativa europea "para evitar el abuso de estas herramientas por parte de los Estados miembro" y también ha insistido en que el Gobierno central debe iniciar una investigación interna con una supervisión independiente.

"Si no hay una respuesta, esperaríamos más declaraciones de la Comisión Europea porque eventualmente esto es una violación de los derechos de los ciudadanos europeos, incluida la protección de datos", afirmó en una entrevista con Político recogida por Europa Press.

En un paso más, este viernes ha fijado un plazo de una semana para que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones sobre el presunto espionaje y ha avisado de que necesitará ver "renuncias" si finalmente el Ejecutivo es responsable del caso.

Más sobre este tema
stats