Memoria histórica

Calvo estudia vías alternativas para prohibir la Fundación Franco en la ley de memoria y que no se enaltezca al dictador

Calvo estudia vías alternativas para prohibir la Fundación Franco en la ley de memoria y que no se enaltezca al dictador

infoLibre

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que hay "otras vías" para prohibir la Fundación Francisco Franco alternativas a la que contempla el anteproyecto de la ley de memoria democrática, y que ha sido cuestionada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe no vinculante. Por ello, ha avanzado que el Ministerio de Memoria Democrática que dirige está estudiando el modo de evitar que existan "instrumentos que enaltezcan al dictador", con una norma que espera llevar al Consejo de Ministros el 29 de junio, o más tardar, a principios de julio, para que empiece su tramitación en el Congreso este verano.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la número dos del Gobierno ha asegurado que el informe del CGPJ es "bastante razonable", aunque se ha mostrado en desacuerdo con su conclusión de que "enaltecer a las víctimas forma parte de la libertad de expresión". Ese es el argumento que ha dado el CGPJ para cuestionar que se prohíba por ley la citada fundación por hacer enaltecimiento del franquismo, si no se prueba que exista humillación. "Enaltecer es seguir vilipendiando a las víctimas del franquismo", ha avisado Calvo.

Por ello, ha asegurado que aunque ese informe dice que la vía que han planteado no se sostiene jurídicamente, sí plantea, a su parecer, que "hay otras vías". En este sentido, ha avanzado que ahora tratan de "estudiar que no exista ningún instrumento que enaltezca al dictador" porque consideran que "naturalmente sí que es de interés general que nadie en este país enaltezca ningún tipo de totalitarismo".

La Ley de Memoria contemplará la disolución de la Fundación Franco, pero atendiendo las sugerencias del CGPJ

La Ley de Memoria contemplará la disolución de la Fundación Franco, pero atendiendo las sugerencias del CGPJ

Critica el debate "tramposo" de "todos los totalitarismos"

Y en este punto, ha querido dejar claro que, si la ley se centra en el franquismo como el totalitarismo a combatir, es porque es el que se ha sufrido en España, criticando así a los que rechazan la ley argumentando que no persigue "todos los totalitarismos". "En ese debate siempre se hace la típica propuesta tramposa de "todos los totalitarismos", pero el que le corresponde a los españoles fue el levantamiento de la ultraderecha contra la democracia constitucional. El nuestro es este, así que trataremos de ordenar nuestra memoria en relación a este episodio, que tiene que ver con muchas familias y víctimas que siguen pensando que la democracia no les ha restituido la dignidad", ha ahondado.

Por este motivo, la vicepresidenta ha defendido que quiere tener lista la norma cuanto antes, y ha afirmado que espera depositarla en el Congreso a finales de junio o principios de julio. Su previsión en este momento es que se pueda aprobar el anteproyecto en el Consejo de Ministros del día 29 de junio.

Más sobre este tema
stats