Cataluña ante el 1-O

Un candidato a liderar Podem Barcelona rechaza participar y movilizarse por el referéndum

El militante de Podem Camilo Ramos, presentando su candidatura a liderar el partido en la capital catalana.

infoLibre

El candidato a la secretaría general de Podem Barcelona Camilo Ramos ha manifestado su "determinación a no participar el en referéndum del 1-O unilateral y sin garantías democráticas".

En declaraciones a Europa Press, Ramos considera que su posicionamiento "interpreta fielmente" la voluntad de la mayoría de círculos de Podem de Barcelona, algo que sustenta en las actas de esas agrupaciones.

Además, se apoya en la concepción de los "vínculos federales" que les unen a Podemos, dentro de la plurinacional que defienden el partido sobre el que quieren construir un modelo de Estado.

Podem Catalunya celebra desde el viernes y hasta el domingo una consulta entre sus inscritos a los que consulta la pregunta '¿Crees que Podem Catalunya tiene que llamar a la participación y a la movilización ciudadana el próximo 1 de octubre?'.

El secretario general de Cataluña, Albano-Dante Fachín, y los diputados del Parlament y miembros de la Ejecutiva, Joan Giner y Àngels Martínez Castell, ya han votado y han optado por el sí –ya que era la propuesta de la dirección del partido–.

En cambio, Ramos ha llamado a movilizar el voto en la consulta de Podem Catalunya para decantarla hacia "no participar en dicho referéndum unilateral".

No hacer campaña

Pablo Iglesias reúne de urgencia a su 'gobierno en la sombra' y los 'comuns' para tratar el 1-O

Pablo Iglesias reúne de urgencia a su 'gobierno en la sombra' y los 'comuns' para tratar el 1-O

El candidato a liderar Podem en Barcelona en una primarias previstas para noviembre –el único que se ha presentado hasta la fecha–, considera que el partido en Cataluña no debe participar del referéndum "ni en movilización alguna que pueda interpretarse como apoyo directo o indirecto al proceso de independencia".

Desde la Candidatura de Ramos, subrayan el compromiso con la organización de Podemos "como proyecto autónomo, diferenciado e indisoluble de la realidad política catalana".

Además, se muestran partidarios de caminar, "en términos de igualdad, con otras fuerzas hermanas" para recuperar la hegemonía política y social de la izquierda catalana –en relación a confluir con los comuns–.

Más sobre este tema
stats