EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

CEAR recuerda al nuevo Gobierno que tiene menos de 11 meses para cumplir su compromiso de acoger a 18.000 refugiados

CEAR recuerda al nuevo Gobierno que tiene menos de 11 meses para cumplir su compromiso de acoger a 18.000 refugiados

infoLibre

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recordó al nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que tiene menos de 11 meses para cumplir con el compromiso de acoger a cerca de 18.000 refugiados. Hasta el momento, llegaron 687 refugiados a España, un 4% de los que deberán haber sido acogidos en septiembre de 2017, según informó Europa Press.

Del total de 17.337 refugiados que se comprometió a acoger España, unos 16.000 tienen que venir de Italia y Grecia y 1.400 de los países limítrofes. Sin embargo, España solo reubicó a 398 personas y reasentó a 289.

"A este ritmo tardaría 28 años en cumplir un compromiso que se fijó en un máximo de dos añoscompromiso", advierten desde la organización para pedir a Rajoy que cambie "urgentemente" la "dolorosa realidad" que se esconde tras estas cifras.

Sin luz y sin agua caliente: así es el invierno de los refugiados sirios en Grecia

Sin luz y sin agua caliente: así es el invierno de los refugiados sirios en Grecia

En concreto, los Estados miembros de la UE se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo que se encontraban varados en Grecia e Italia y reasentar a otros 20.000 refugiados atrapados en campos de Turquía, Líbano y Jordania. En total, se trataba de acoger a 180.000 personas en dos años, pero cuando la mitad del tiempo se cumplió, los acogidos no llegan a 14.000.

El último grupo de refugiados que llegó a España en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento, lo hizo el pasado 26 de octubre de 2016. Se trataba de dos hombres, dos mujeres y seis niños de nacionalidad siria procedentes de Líbano. Cinco de los refugiados serán acogidos en Ourense y otros cinco en Zamora.

Según explica CEAR, el reasentamiento es la solución duradera menos utilizada, a pesar de tratarse de "una de las vías legales y seguras que impediría la pérdida de más vidas en el Mediterráneo". Por ello, exige que este compromiso se amplíe y sea permanente, así como que se fomenten otras vías como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados o la emisión de visados humanitarios.

Más sobre este tema
stats