Podemos

Cerca de 200 miembros de Podemos Andalucía impulsan una candidatura alternativa

Cerca de 200 miembros de Podemos Andalucía impulsan una candidatura alternativa

infoLibre

Más de 180 cargos institucionales y orgánicos de Podemos Andalucía firmaron este lunes el manifiesto Andalucía, plaza a plaza como alternativa a la actual dirección del partido, a cargo de Teresa Rodríguez, una iniciativa que defiende un partido más democrático y participativo, útil y transversal a la sociedad, que apoye sus estructuras municipales y sea genuinamente andaluz, según informó Europa Press.

"Las bases de Podemos Andalucía han empezado a decir lo que piensan y se ha recogido en este manifiesto" al que "hay que decir a la gente que se sume", señaló en rueda de prensa María José Jiménez Izquierdo, de Algeciras, sí se puede, quien apuntó que "tienden la mano" a personas como el exsecretario de Organización de Podemos y actual diputado en el Congreso Sergio Pascual, la secretaria general de Podemos Sevilla y parlamentaria andaluza Begoña Gutiérrez, el vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, Juan Moreno Yagüe, o la diputada en el Congreso por Granada Ana Terrón, personas que "están en las instituciones y nos representan bien", y a las que piden "sumarse a las bases" y "acompañarnos en este proceso de construcción".

El propio Pascual, que fue cesado como secretario de Organización por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió a esta iniciativa en la red social Twitter: "Bien por los compañeros y compañeras de Plaza a Plaza por apostar por debate de ideas y no de nombres. En el segundo no me van a encontrar".

En dicho manifiesto, al que los simpatizante de Podemos podrán adherirse a partir de esta tarde a través de la web www.andaluciaplazaaplaza.amcon.es, los responsables apuntan que la Asamblea Ciudadana Andaluza recientemente anunciada "es una oportunidad para organizarse para este tiempo político que arranca", y "para avanzar hacia una organización más enraizada en nuestra tierra, más democrática, más abierta y participativa", y entre sus líneas básicas señalan que "deben ser un partido que mire hacia fuera y aspire a transformar Andalucía", toda vez que apuestan por "una participación más abierta y sencilla".

Además, señalan que este partido "no solo es para aquellos que se consideran de izquierdas, sino para todas las personas que son favorables a la mejora de las condiciones de vida de las mayorías" y ven "urgente descentralizar, municipalizar y federalizar la organización y el conjunto de Andalucía", y "reconstruir un poder andaluz que impregne a todos los andaluces y andaluzas de la conciencia de su responsabilidad en la tarea de levantar entre todos una Andalucía libre y autónoma que si la sitúe como la que más en la pluralidad del Estado español".

Asimismo, otra de las aportaciones de este escrito promovido por las bases –cuya presentación en Granada quedó suspendida a última hora porque consideraron que la puesta en común y la presentación del mismo "debería ser de todos los compañeros andaluces en un mismo sitio"– es la defensa de un partido "con garantías democráticas que sabe gestionar la pluralidad", y una organización "más amable que feminice no solo sus portavocías sino todo el partido", porque "hemos sido testigos de cómo la militancia a tiempo completo acaba por vaciar de mujeres los círculos y los espacios de encuentro".

Durante su intervención, la concejal de Algeciras añadió que se trata "de recuperar a los que estaban y tender la mano a los que todavía no están", al tiempo que asegura que "es cierto que nos habría gustado debatir con tiempos propios como pudieron hacerlo los cántabros, vascos, catalanes y pueden hacerlo los madrileños, y es cierto que pensamos que no es razonable embarcarse en un debate como este cuando la ciudadanía está preocupada de lo importante, los presupuestos de Andalucía y el Gobierno de España, pero no obstante no rehuiremos la discusión incluso en los exiguos tiempos que nos marcan desde Madrid".

Preguntada sobre si las personas antes mencionadas y a las que esta iniciativa "tiende la mano" ven con buenos ojos este manifiesto, Jiménez Izquierdo dijo que "espera" que así sea, porque "las ideas de las que habla el manifiesto no dicen nada distinto de la idea con la que se constituyó Podemos", y sobre si creen que hasta ahora la dirección regional no ha cumplido las garantías, respondió que "no quieren criticar a nadie" y añadió que "se sentarán en las plazas y se volverá a debatir". "Este es el fundamento de este manifiesto", subrayó.

"Esto no es una corriente crítica"

Igualmente, la concejal de Algeciras indicó que no se informó a Teresa Rodríguez de este movimiento, en el que "todos los que quieran participar que participen", porque "queremos recuperar a la gente que se nos ha quedado fuera por la precipitación"; y, precisa que "esto no es un corriente crítica, sino que hay un montón de sensibilidades". "Ponemos sobre la mesa qué queremos de Podemos Andalucía y ahora lanzamos el guante y que lo recoja quien quiera" y si Teresa Rodríguez firma este manifiesto, este sentido común, bienvenida sea al proyecto", añadió.

Sobre si son más afines al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, o al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifiesta que "somos andaluces y andaluzas de Podemos, que hemos pensado que esto es lo queremos para Podemos Andalucía, y lo podemos tener si sumamos", con lo que, puntualizó, "no nos gusta la idea de posicionarnos por un protagonista u otro".

Por su parte, Miguel Martínez, concejal de Torreperojil (Jaén) –provincia a la que pertenece un tercio de los firmantes de este manifiesto– también quiso destacar que "se trata de un proyecto para hacer un Podemos más democrático que logre ser el partido de la gente corriente, que apueste por la municipalización creando estructuras para que los municipios tengan más voz en la estructura andaluza, con más derechos y respeto a las propias normas". "Este manifiesto recoge cosas de sentido común de las que no se puede prescindir", añadió.

"Esto solo es el principio de un camino que tenemos que construir entre todas y todos los andaluces. Este podemos Andalucía será plaza a plaza y de este modo empezamos hoy un recorrido por nuestra tierra para debatir y compartir construyendo una alternativa con nuestros compañeros y compañeras. Animamos a que los andaluces y andaluzas se sumen a este emocionante debate" sentenció Pepe Álvarez, portavoz del Consejo Municipal de Córdoba.

Teresa Rodríguez dice no estar molesta "por el disenso"

Podemos descarta romper “en el corto plazo” con el PSOE en Aragón y Extremadura

Podemos descarta romper “en el corto plazo” con el PSOE en Aragón y Extremadura

En declaraciones facilitadas por el partido a Europa Press, Rodríguez quiso enviar un "saludo fraternal a los compañeros y compañeras que han tenido una iniciativa de cara a la asamblea ciudadana andaluza".

La líder del partido morado en Andalucía señaló que "si se abre un proceso asambleario es precisamente para esto, para que se den los debates, surjan las ideas y se vean los necesarios consensos y disensos".

De esta manera, Teresa Rodríguez defendió que "alguien que quiere construir una organización para cambiar una realidad, una realidad que es plural, en ningún caso puede estar molesta por el disenso, sino todo lo contrario".

Más sobre este tema
stats