Un ciberataque provoca retrasos y cancelaciones en los aeropuestos de Heathrow, Bruselas y Berlín

 Los aeropuertos de Bruselas, Berlín y Heathrow (Longres) se vieron afectados la pasada noche del viernes por un ciberataque contra su proveedor de servicios de facturación y embarque que persistía durante la mañana del sábado, lo cual ha provocado demoras y cancelaciones en los principales vuelos, recoge EFE.

En Bruselas, a consecuencia de la incidencia, que supuso que las operaciones de check-in y embarque tuvieron que hacerse de manera manual, se cancelaron nueve vuelos y otros quince sufrieron retrasos de una hora o más, según informó el propio aeropuerto a la prensa local. El aeropuerto preveía este sábado la salida de 35.000 pasajeros.

"El proveedor de servicios está trabajando activamente en una solución y está intentando resolver el problema lo antes posible", declaró a medios belgas la portavoz Ihsane Chioua Lekhli.

De ese modo, aconsejó a los pasajeros con vuelo este sábado 20 de septiembre que verifiquen el estado de su vuelo con su aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto y sólo acudir si su vuelo está confirmado.

Además, el aeropuerto ha pedido a las aerolíneas cancelar la mitad de los vuelos con salida el domingo para evitar largos tiempos de espera y cancelaciones de última hora, según informaron medios belgas.

Marta González, una pasajera de un vuelo a Madrid con Air Europa, dijo a EFE que acudió al aeropuerto tras recibir un correo de la aerolínea en el que se le informaba de la incidencia pero no de la cancelación del vuelo.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto le dijeron que todos los vuelos a Madrid habían sido cancelados y que no había posibilidad de reubicación hasta el martes.

"El lunes tengo que ir a trabajar y todavía no sabemos qué hacer", dijo, añadiendo que ni la aerolínea ni el aeropuerto le ofrecían por el momento una solución.

Por su parte, el aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, igualmente informó de que su proveedor de facturación y embarque experimenta un "problema técnico" que podría causar demoras a los pasajeros de salida.

En un mensaje a través de la red social X, Heathrow explicó que la empresa Collins Aerospace, encargada de proporcionar los sistemas de facturación y embarque "para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial" está experimentando "un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen".

"Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar", agregó.

Subsanado el problema informático que generó largas colas en el aeropuerto de Barajas

Ver más

Del mismo modo, Heathrow pidió a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación para vuelos de larga distancia, o dos horas para vuelos domésticos en el Reino Unido, con el objetivo de "minimizar las interrupciones".

Igualmente, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en Alemania, también se vio afectado por un ciberataque el viernes por la noche que generó tiempos de espera más largos en la facturación y el embarque, así como retrasos.

Mientras tanto, los aeropuertos españoles de la red de Aena están operando "con normalidad" y no se han visto afectados por las incidencias como los ciberataques sufridos en los europeos. Los aeropuertos funcionan "con normalidad" en España, han asegurado este sábado a EFE fuentes de Aena.

 Los aeropuertos de Bruselas, Berlín y Heathrow (Longres) se vieron afectados la pasada noche del viernes por un ciberataque contra su proveedor de servicios de facturación y embarque que persistía durante la mañana del sábado, lo cual ha provocado demoras y cancelaciones en los principales vuelos, recoge EFE.

Más sobre este tema