PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La XII Legislatura

Ciudadanos apoya al PP para que De Guindos explique el ‘caso Soria’ tras la Comisión de Economía

Guindos cifra en 415 millones la exposición pública en Abengoa

infoLibre

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá este martes a las seis de la tarde en la Comisión del ramo del Congreso para hablar del déficit y, en esa misma sesión, la propia comisión decidirá citarle para que dé cuenta, justo después, del frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo del Banco Mundial, según informó Europa Press.

Tras constituirse la Comisión de Economía, su presidente, el conservador Arturo García Tizón, pidió a los demás miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos que se quedaran en la sala para tratar con ellos sobre las peticiones de comparecencia de Soria.

Esa cita provocó la protesta del portavoz socialista, Pedro Saura, quien denunció que no se había convocado formalmente, no había orden del día y encima se acababa de enterar por los medios de comunicación de que, incluso antes de constituirse, la comisión supuestamente ya había citado a Guindos.

En ese encuentro informal a puerta cerrada, García Tizón sondeó a los portavoces de los grupos sobre la posibilidad de convocar la comisión en 24 horas para citar a Guindos. Mientras el PP y Ciudadanos votaron a favor, el PSOE y Unidos Podemos lo hicieron en contra, alegando que la comisión no se iba a convocar con las 48 horas de antelación que fija el Reglamento. La antigua Convergència optó por la abstención.

Después se reunió únicamente la Mesa de la Comisión, de la que solo forman parte PP, PSOE y Ciudadanos. En esta segunda votación el PSOE se abstuvo y salió adelante la convocatoria para este martes con los votos de conservadores y naranjas.

Y respecto al orden del día, la comparecencia de Guindos sobre el déficit, al haberla solicitado el propio Gobierno, se programó de forma automática, sin tener que someterse a votación. Sin embargo, la relativa al caso Soria, reclamada por el PP en la comisión, fue objeto de discusión y finalmente será la comisión en pleno la que se pronuncie este mismo martes sobre la misma.

Comparecencia informativa, no de control

El PP, Ciudadanos y Unidos Podemos anticiparon su voto a favor de que Guindos rinda cuentas por el caso Soria, aunque los naranjas y los morados, como el PSOE, mantienen que debe acudir también al Pleno como mandó la Junta de Portavoces la semana pasada. El PSOE, de momento, no anticipó qué votará este martes, pero está garantizado que Guindos abordará específicamente el asunto.

En principio, la comisión se había convocado para las seis a petición de algunos grupos, pero finalmente se adelantó a las cinco y lo que está por ver es si se acepta la petición de algunos grupos de la oposición para que hable primero sobre la polémica del exministro de Industria.

El presidente de la Comisión de Economía, el  conservador Arturo García Tizón, defendió que Guindos abordará el caso Soria de modo "informativo", pero que su comparecencia no debe dar a entender que el Gobierno en funciones ha cambiado de criterio y ahora acepta someterse al control parlamentario. Además, quitó importancia que la citación se filtrase antes de que la acordara la Mesa del órgano que preside.

Pedro Sánchez lo califica de "cacicada"

El Gobierno defiende que el exministro Soria cobre una pensión de 4.644 euros al mes porque no tiene "otro trabajo remunerado"

El Gobierno defiende que el exministro Soria cobre una pensión de 4.644 euros al mes porque no tiene "otro trabajo remunerado"

De su lado, el portavoz socialista, Pedro Sánchez, acusó al Gobierno, al PP y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de haber orquestado una "cacicada" para que Guindos rindiera cuentas ante la comisión pero no ante el Pleno. "Es una cacicada para rebajar el escándalo por el nombramiento de Soria", protestó.

Alberto Montero, el portavoz de Unidos Podemos, lanzó la misma acusación, destacando que el PP pretende dar a entender que el affaire Soria queda "zanjado" justo un día antes de que el ministro presente sus memorias en un acto al que anunció su presencia el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, insistió en que Guindos debe comparecer en Pleno, pero justificó su voto a favor de que lo haga también en comisión. "Hay que ser sensatos, serios y responsables", argumentó, remarcando que, mejor amarrar una comparecencia en comisión teniendo en cuentas que el Gobierno ya dejó claro que no piensa acudir al Pleno.

Más sobre este tema
stats