Memoria histórica

Los colectivos memorialistas reciben indignados las nuevas medallas de Billy el Niño

El expolicía Antonio González Pacheco, a su salida de los juzgados.

El expolicía de la Brigada Político-Social Antonio González Pacheco, investigado en el marco de la conocida como querella argentina por torturas durante su estancia en la Dirección General de Seguridad, no tiene sólo una medalla al mérito policial pensionada. De la pechera de este viejo agente, bien conocido en los círculos estudiantiles del tardofranquismo y la Transición por sus brutales técnicas de interrogatorio, no cuelga exclusivamente la Medalla de Plata al Mérito Policial que le concedió en 1977 el exministro Rodolfo Martín Villa. También lucen sobre el uniforme del conocido como Billy el Niño otros tres distintivos más. En total, constan en el expediente de este expolicía de la Político-Social hasta cuatro condecoraciones. Y todas ellas, concedidas entre 1972 y 1981, llevan anejos importantes pluses sobre su pensión vitalicia. Emolumentos que, según se establece en la Ley 5/1964, son acumulables.

Este lunes, infoLibre reveló que González Pacheco tenía, al menos, una segunda medalla al mérito policial pensionada. En concreto, según consta en un reportaje publicado por la revista Interviú en diciembre de 1982 que este diario consiguió recuperar a través de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, esa segunda condecoración sería una Medalla de Oro al Mérito Policial, que lleva anejo un plus del 20% sobre la pensión vitalicia del expolicía y que le fue concedida por el exministro Juan José Rosón. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por Al Rojo Vivo confirmaron esta segunda insignia. Sin embargo, una hora más tarde y citando fuentes policiales, el programa de La Sexta aseguró que, además de la de 1977, tenía otras tres distinciones: una segunda de plata –en lugar de la de oro– y dos cruces con distintivo rojo. Este diario ha intentado, sin éxito al cierre de esta edición, contrastar este extremo.

Junto con la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de las víctimas del franquismo, el asunto de las condecoraciones concedidas a González Pacheco es otra de las tareas pendientes de Pedro Sánchez en materia de memoria histórica. Y desde Unidos Podemos presionan para que el Ejecutivo socialista cumpla con sus promesas. La semana pasada, el grupo confederal registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a que haga todo lo que esté en su mano para que se investiguen y juzguen en España los crímenes franquistas cometidos desde la Guerra Civil hasta la Transición. La PNL, además, urge al Ejecutivo de Sánchez a “retirar todo tipo de distinciones, condecoraciones y medallas” concedidas a todos los imputados en el marco de la causa 4591/2010 que instruye en Argentina la jueza María Servini.

Desde el PSOE son contundentes. “Las medallas hay que dárselas a quienes rescatan vidas, no a Billy el Niño”, aseveró este lunes el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil. Y desde el Gobierno ya se han puesto manos a la obra. A mediados de junio, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitó el expediente y toda la información disponible sobre la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Policial de 1977 con la intención de comprobar si legalmente puede retirársela. Ahora, con la revelación de las nuevas condecoraciones concedidas a González Pacheco, el ministro pretende ampliar dicho expediente para incluirlas. Aunque pidió tiempo, porque “las modificaciones requieren de tramitación”, la vicepresidenta, Carmen Calvo, fue clara este domingo durante una entrevista en El Objetivo: “[La retirada] va a ocurrir”.

Protección de "verdugos" y desprotección de las víctimas

Los colectivos memorialistas han recibido la aparición de las nuevas medallas sobre la pechera de Billy el Niño con indignación. Para Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), todas estas condecoraciones reflejan a la perfección que tras la dictadura el Estado ha “protegido a los verdugos y desprotegido a las víctimas”: “Es alucinante que se haya premiado así a alguien que se dedicaba a torturar gente”, sentencia. En la misma línea se posiciona Arturo Peinado, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria: “Lo más lamentable e impresentable no sólo es la impunidad de esta gente, sino también los beneficios de los que disfrutan en su vida diaria. Por lo que se ve, gozan de pensiones infinitamente mejores que las que tienen todos los luchadores por la democracia a los que torturaron”.

Silva cree que “va contra la igualdad de todos los ciudadanos” que un ministro “pueda decidir arbitrariamente” aumentar “la pensión a alguien”. Y reconoce que desde la ARMH se intuía que Billy el Niño podía tener otros distintivos ocultos. Por esa razón, en el escrito que enviaron al Ministerio del Interior en mayo de este año, cuando todavía estaba capitaneado por el conservador Juan Ignacio Zoido, pedían la retirada “en plural”: “Que el Gobierno, a través del ministerio del que es usted titular [Interior], debe retirar la citada condecoración [en referencia a la de 1977] al inspector de primera del Cuerpo Nacional de Policía José Antonio González Pacheco, así como cualquier otra distinción, pensionada o no, que no merece quien cometió incontables violaciones de derechos humanos”. Por eso, dice, no hará falta registrar nuevas peticiones para pedir la revocación de las nuevas insignias conocidas.

Rosón condecoró a otro policía procesado por torturas el mismo día que dio su tercera medalla a Billy el Niño

"Lo importante es que se pueda juzgar en España a Billy el Niño"

Peinado está convencido de que hay “cientos de condecoraciones” y “reconocimientos” concedidos a personajes “de lo más siniestro” que permanecen escondidos. Por eso, cree que debería trabajarse en la retirada de este tipo de distintivos a todos aquellos criminales franquistas. Y, en este sentido, Silva también pide que las instituciones sean más transparentes. “Hace unos meses, nosotros enviamos una petición de información para intentar conocer cuáles fueron los méritos bajo los que se concedió en 1977 la Medalla de Plata al Mérito Policial a Billy el Niño. La Policía nos respondió diciendo que no podían facilitarnos esa información porque el conocimiento de esos datos pondría a González Pacheco en un ‘estado constante de inseguridad y ansiedad’. ¡No me cuentes batallas!”, se queja el presidente de la ARMH.

Desde Unidos Podemos también se muestran sorprendidos por la aparición de nuevas condecoraciones en el uniforme de González Pacheco. Medallas que, según apunta Miguel Urbán, coordinador de Memoria Democrática y Antifascismo de la formación morada, también tienen que retirarse. “Pero no nos vale sólo con que se quiten esas distinciones. No nos podemos contentar con eso. Lo importante es que se pueda juzgar en España tanto a Billy el Niño como al resto de torturadores franquistas. Que la Fiscalía actúe de oficio en lugar de poner trabas e impedir el proceso, como se ha hecho en el caso de la querella argentina. Enjuiciarle tiene que ser el elemento central”, sentencia Urbán en conversación telefónica con este diario.

Más sobre este tema
stats