Corrupción

La comisión que investiga la 'caja b' cita a Aznar para septiembre y luego ya decidirá sobre Rajoy

Aznar se ofrece a reconstruir el centroderecha desde su "posición actual"

infoLibre

La comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP citó para el próximo 18 de septiembre al ex presidente del Gobierno José María Aznar para que dé explicaciones sobre las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004 y ya decidirá cuándo llama a comparecer a Mariano Rajoy, que nunca irá antes que su predecesor, informa Europa Press.

Inicialmente, los grupos habían barajado que la comparecencia de Aznar se fijase para la segunda semana de julio, lo que obligaría a pedir autorización para convocar a la comisión habida cuenta de que se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios.

Sin embargo, este martes la comisión se reunió a puerta cerrada para ordenar sus trabajos y decidió solicitar una prórroga de cuatro meses para poder seguir funcionando hasta febrero. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, al haber más margen para acoger la comparecencia de Aznar finalmente se optó por citarle el 18 de septiembre.

El actual mandato de la comisión, que arrancó sus comparecencias hace casi un año con la del extesorero Luis Bárcenas, finaliza el 12 de octubre, y pero aprobaron pedir la citada prórroga.

Ya compareció ante la del 11-M

Unidos Podemos intentó que se pidiera autorización para ampliarla hasta abril, pero finalmente se aprobó pedirla hasta febrero con los votos de PSOE, el grupo confederal, Ciudadanos, Bildu y Nueva Canarias, mientras que el PNV se abstuvo. El PP, que tiene recurrida la comisión ante el Tribunal Constitucional votó en contra de prórroga sobre la que, en cualquier caso, tendrá la última palabra el Pleno del Congreso.

Además de programarla para el 18 de septiembre, los grupos acordaron que la comparecencia de Aznar, que fue impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, tenga carácter monográfico, lo que implica que el expresidente podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos para uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

Esta será la segunda comparecencia del ex presidente del Gobierno ante una comisión de investigación. De hecho, su última intervención en un órgano parlamentario fue en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

Los comisionados tendrán que decidir a partir de septiembre las siguientes comparecencias, entre ellas la del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que, en principio, sería el último en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre las cuentas de su partido.

Arenas, García Escudero y Mato

Pero antes del paréntesis estival, la comisión escuchará a tres comparecientes que no pudieron acudir a la primera llamada del Congreso. En concreto, el presidente el Senado, Pío García Escudero, y el también senador y ex secretario general del PP Javier Arenas, que excusaron su presencia el pasado martes por haber Pleno en la Cámara Alta, fueron convocados para el 26 de junio.

Tanto Arenas como García Escudero aparecen como perceptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. García Escudero, recientemente nombrado presidente del PP de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes, admitió en sede judicial haber recibido estos pagos y también que el partido le hizo un préstamo para la obra que tuvo que hacer en su casa tras sufrir un atentado terrorista.

Sin embargo, durante el juicio de la primera parte de la trama Gürteltrama Gürtel, Arenas negó haber cobrado sobresueldos. El senador andaluz fue secretario general del PP entre 1999 y 2003, cuando Aznar era presidente del partido y también formó parte de sus gobiernos. Ahora es vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP.

Al día siguiente, el 27 de junio, tendrá que dar explicaciones la ex ministra de Sanidad Ana Mato, quien había sido convocada en mayo pero no pudo acudir por una pequeña operación quirúrgica. Mato fue condenada por la Audiencia Nacional al pago de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

Rajoy llega con 45 minutos de retraso a su primer día de trabajo en el registro de Santa Pola

Rajoy llega con 45 minutos de retraso a su primer día de trabajo en el registro de Santa Pola

Más sobre este tema
stats